La Prensa Libre

Terminologías crean división entre ‘latinos’ e ‘hispanos’

mayo 26
13:01 2016
Fotos de Ben Goff/NWA Democrat-Gazette Mónica Gutiérrez, centro, de En Fuego Fit, guía un baile de Zumba el domingo 24 abril, durante el evento ‘El Día de los Niños’ en el Museo Crystal Bridges de Bentonville. El Día de los Niños es una tradición hispana, y el evento local incluyó danza, música y artesanías destacando una variedad de culturas y creatividad de los niños.

Fotos de Ben Goff/NWA Democrat-Gazette
Mónica Gutiérrez, centro, de En Fuego Fit, guía un baile de Zumba el domingo 24 abril, durante el evento ‘El Día de los Niños’ en el Museo Crystal Bridges de Bentonville. El Día de los Niños es una tradición hispana, y el evento local incluyó danza, música y artesanías destacando una variedad de culturas y creatividad de los niños.

Bailarinas del Ballet Folklórico Salvadoreño Las Torogosas se presentan durante “El Día de los Niños” en Crystal Bridges.

Bailarinas del Ballet Folklórico Salvadoreño Las Torogosas se presentan durante “El Día de los Niños” en Crystal Bridges.

Viviana Millán

Especial para La Prensa Libre

FAYETTEVILLE — Como la minoría más grande en EEUU, los hispanos cuentan por el 17% de la población, según el Centro de Investigación Pew.

Pero aún así, el censo y el gobierno de EEUU definen a este grupo de personas como una sola identidad, y quienes pudieran ser descritos como “hispano” o “latino”, no prefirieren ninguno de esos términos.

Aproximadamente el 51% de los encuestados señalaron que no les importa el utilizar el término “hispano” o “latino” como su marcada identidad, según el Centro Pew.

Y quizás es porque el nombre hispano incluye el reconocimiento de España, mientras “latino” no.

Pero cuando alguien es clasificado como “latino”, también puede ser brasileño.

La diferencia entre los dos descriptores causa que las personas sean etiquetadas erróneamente y puede generar un problema entre la unión de la minoría más grande.

Empero, los que sí se identifican como “hispanos”, prefirieren usar el país de su herencia como su identidad.

Aproximadamente el 54% usa nacionalidades como “mexicano”, “cubano” o “salvadoreño”.

Con una mezcla heterogénea de identidades que abarcan a la comunidad latinoamericana, el hecho de que existe una falta de unidad, así como la representación de ella, no debe ser una sorpresa, según expertos locales.

“Los latinos son egoístas cuando se trata de su identidad”, señaló Frankc Berlanga Medina, estudiante de posgrado que se graduaría en 2017 con una maestría en historia de la Universidad de Arkansas.

Sólo el 38% de los mexicanos que viven en EEUU creen que comparten los mismos valores comunes con otros hispanos.

En comparación, el 36% de puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses por nacimiento, dijeron lo mismo.

Identidades diferentes y una falta de unidad ha resultado en la desinformación y poca representación para la comunidad hispana.

En el 113º Congreso de EEUU, aproximadamente el 7% de los miembros eran hispanos, según el Servicio de la Investigación del Congreso.

Mientras había 33 miembros hispanos en la Cámara de Representantes, sólo cuatro fungían en el Senado.

Debido a la falta de unidad y educación, más del 60% hispanos son incapaces de nombrar a un funcionario del gobierno hispano.

Sólo el 10% de los hispanos fueron capaces de nombrar a Marco Rubio, senador republicano por Florida y ex candidato presidencial, o a Sonia Sotomayor, jueza de la Corte Suprema.

“Para obtener representación completa, lo cual es difícil, tienes que elegir a alguien a un alto cargo, como vicepresidente”, manifestó Steven Rosales, profesor asistente de estudios latinoamericanos en la UA.

Pero con distintas culturas latinas y mentalidades, eso no va a ocurrir en el futuro próximo, Rosales opinó.

Hay más de 33 millones de mexicanos en EEUU en comparación con los casi 2 millones de cubanos y 700,000 hondureños — todos los cuales tienen opiniones diferentes de lo que es un hispano.

Entre los hispanos que viven en EEUU, los que son de segunda generación están también sintiendo una desconexión con su herencia.

Mientras que el 84% de los hispanos que no nacieron en EEUU dijeron que la comunidad hispana necesitaba un líder nacional, sólo 64% de los que son ciudadanos dijeron lo mismo.

Y mientras que el 48% de los hispanos de segunda generación se identificaron por su nombre familiar de origen hispano, sólo el 20% de los hispanos de tercera generación dijeron mismo.

“Soy mexicano pero me crié en Green Forest, Arkansas, y por lo tanto, me identifico como norteamericano”, apuntó Berlanga Medina. “No tienes que renunciar a quién eres para tener un frente unificado y ser representado”, añadió.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

77° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...