La Prensa Libre

¡Felicidades, graduados! Pero ojo, la escuela no les enseña todo

mayo 26
13:00 2016

Carta del editor
¡Qué orgullo se siente al ver a niños y adultos del área graduarse en estos días!

Es sin duda un hito que marcará el resto de sus días, pues la educación es una de las mejores inversiones para los seres humanos.

Ahora, viene la cruel realidad — el estudiar no lo es todo.

No soluciona la vida y definitivamente no la facilita.

Desde la Gran Recesión en 2008, se evidenció que una educación por sí misma no equivale a la independencia financiera.

Michael Woods/NWA Democrat-Gazette La graduación de Springdale High School se efectúa el sábado 21 de mayo en la Arena Bud Walton de Fayetteville. Springdale tuvo 672 estudiantes graduados en 2016.

Michael Woods/NWA Democrat-Gazette
La graduación de Springdale High School se efectúa el sábado 21 de mayo en la Arena Bud Walton de Fayetteville. Springdale tuvo 672 estudiantes graduados en 2016.

Por ende, está explotando la cantidad de gente entre 18 a 34 años en EEUU que aún vive con sus padres, según un estudio reciente del Centro de Investigaciones Pew.

“Apenas en 2000, casi 43% de las personas entre 18 y 34 años estaban casados o vivían con un compañero. Para 2014 la proporción era apenas 31.6%”, según The Associated Press. “En 2001, solamente 23% de los jóvenes adultos vivían con sus padres. En 2014 la cifra alcanzó 32.1%”.

Michael Burchfiel/Herald-Leader Los recién graduados de Siloam Springs High School el sábado 21 de mayo en la Arena Barnhill de Fayetteville.

Michael Burchfiel/Herald-Leader
Los recién graduados de Siloam Springs High School el sábado 21 de mayo en la Arena Barnhill de Fayetteville.

En mi caso, me gradué de la Universidad de Arkansas justo en 2008 como periodista, y les puedo asegurar que fue el peor momento para la peor industria — la economía eliminó trabajos, y los periódicos y varios medios fueron los primeros en desaparecer.

Al ver la falta de oportunidad durante un patético 2009, decidí a mis 26 años regresar a la UA para hacer una maestría de 2010 a 2012.

David Gottschalk/NWA Democrat-Gazette Los estudiantes de intercambio Guilherme Andrade, de Brasil, y Nils Berger, de Alemania, posan para una fotografía el viernes 20 de mayo, antes de entrar a la Arena Bud Walton para la ceremonia de graduación de Rogers High School, donde 501 estudiantes se graduaron en 2016.

David Gottschalk/NWA Democrat-Gazette
Los estudiantes de intercambio Guilherme Andrade, de Brasil, y Nils Berger, de Alemania, posan para una fotografía el viernes 20 de mayo, antes de entrar a la Arena Bud Walton para la ceremonia de graduación de Rogers High School, donde 501 estudiantes se graduaron en 2016.

Pero ya sabía que los periódicos están desaparecido, por lo que debía expandir mis conocimientos — mi maestría fue en producción de videos documentales.

Al mismo tiempo, di clases como instructor graduado, por lo cual la UA me dio un salario y pagó toda mi colegiatura.

Gracias a esta experiencia, aprendí lo que no se enseña en las aulas con una educación rígida y anticuada — cómo ser líder, maestro, responsable, organizado y maduro.

Ben Goff/NWA Democrat-Gazette Raúl Flores, desde la izquierda, Emily Flohr y Carly Flinn reaccionan después de recibir sus diplomas el sábado 21 de mayo durante el inicio de la ceremonia de graduación de Bentonville High School en la Arena Bud Walton de Fayetteville.

Ben Goff/NWA Democrat-Gazette
Raúl Flores, desde la izquierda, Emily Flohr y Carly Flinn reaccionan después de recibir sus diplomas el sábado 21 de mayo durante el inicio de la ceremonia de graduación de Bentonville High School en la Arena Bud Walton de Fayetteville.

Son características que toda carrera requiere para ser exitoso, y por eso me siento preparado para una nueva labor una vez concluya mi tiempo en este periódico este verano.

Y gracias a mi experiencia, querid@ graduad@, hoy tengo muchas lecciones que aprendí por lo que ya viví, ojalá las sepas desde ahora:

• Conócete a ti mismo. Si no sabes quién eres, no sabrás ni para qué ni para quién trabajas. Tener un autoestima saludable es el inicio de saber que puedes lograr tus metas.

• Prepárate para ser líder, no para hacer una carrera. El que sabe mandar bien a la gente siempre tiene trabajo, sea con una compañía o como dueño de su propia empresa. Los días de quedarse por décadas en un solo empleo o en una sola rama profesional fueron arrasados por la Gran Recesión, pero el liderazgo es un constante. Y parte del liderazgo es seguir aprendiendo más y más sobre diversos temas cada día.

• Haz muchos, muchos contactos. Empieza lo más pronto posible, pues solo tus contactos pueden abrirte las puertas a la compañía de tus sueños. Pedir empleo en línea es como lanzar tu currículum al “hoyo negro” — los sistemas computarizados te rechazan antes de que lo lea un humano. Las personas hábiles y bien conectadas atraen buenos trabajos sin pedirlos.

• Trabaja duro, pero sabiamente. Dice el dicho, “Al que trabaja más de lo que le pagan, pronto le pagarán más de lo que trabaja”. Esto no es cierto cuando los jefes ni se dan cuenta de tu genial desempeño y sacrificio. Por eso es importante dar tus logros a conocer si ves que sigues ganando una miseria cuando estás produciendo de más.

• Sé fuerte y firme ante el rechazo. Va a haber gente que te querrá tirar al suelo — supervisores, compañeros, o hasta familia y amigos — y vas a liar con mucho rechazo rumbo al éxito. Es de suma importancia que continúes segur@ de tí mism@, sé paciente y perseverante.

• Date tiempo de ser joven. Si ves que por ahora necesitas conocer el mundo antes de meterte de lleno en la universidad, ¡hazlo! Pero usa ese tiempo para aprender más, y usa esas experiencias para darle sentido a tus estudios universitarios cuando los curses. Ese tiempo puede ser clave para que madures.

Por más que estudies, es precisamente la madurez la que no se enseña en las aulas — solo la escuela de la vida te puede otorgar ese diploma.

—José López Bribiesca, editor de La Prensa Libre



Condiciones Actuales

68° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...