La Prensa Libre

Consulado salvadoreño móvil ya emite pasaportes el mismo día

mayo 12
13:00 2016
José López Bribiesca/La Prensa Libre El consulado de El Salvador asiste a la comunidad salvadoreña del Noroeste de Arkansas el domingo 8 de mayo en el Jones Center de Springdale.

José López Bribiesca/La Prensa Libre
El consulado de El Salvador asiste a la comunidad salvadoreña del Noroeste de Arkansas el domingo 8 de mayo en el Jones Center de Springdale.

Mejía

Mejía

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

SPRINGDALE — En su visita al Noroeste de Arkansas el pasado fin de semana, el Consulado de El Salvador en Dallas inauguró un servicio novedoso que ha sido elogiado por la comunidad salvadoreña — los pasaportes fueron emitidos ese mismo día.

El consulado móvil estuvo en el Jones Center de Springdale el sábado 7 y el domingo 8 de mayo durante los festejos del 17º Festival del Cinco de Mayo.

José Mario Mejía, cónsul de El Salvador, señaló a la conclusión de la jornada dominical que emitieron aproximadamente 175 pasaportes el fin de semana, de manera eficaz y rápida.

“En esta modalidad, hicimos particularmente la emisión de pasaportes con citas previas”, comentó Mejía. “Casi toda la gente que vino ya había hecho su cita previa y había habido un pre-chequeo. Eso facilita también, es parte de la nueva modalidad”.

Muy contenta de esperar solo un par de horas tras hacer su cita previa fue Ilsin Soto, residente de Springdale por 10 años y originaria de Chalatenango.

“Está más fluido, está más avanzado el sistema que tienen ahora, es más rápido porque antes uno esperaba que le enviaran el pasaporte desde Dallas a la casa, y ahora ya llega directamente uno”, subrayó Soto.

Esta fue su primera vez en tramitar el pasaporte mediante un consulado móvil, pero reveló que ya había viajado una vez a Dallas para recibir su pasaporte esa misma jornada.

“Fue una historia larga porque uno tiene que llegar y esperarse todo el día”, relató Soto. “Prácticamente son dos días de pérdida porque hay que viajar, regresar, y descansar un poco para volver al trabajo”.

Consulado El Salvador citaLas personas que no hicieron cita sí fueron atendidos, pero su proceso fue mucho más largo.

Tal fue el caso de Zoila Urrutia, originaria de San Antonio Pajonal, quien tuvo que esperar desde las 7 a.m. del domingo y pensó que se iba a tardar mucho más su proceso.

“Me siento contenta porque yo no tenía cita y me atendieron”, indicó Urrutia, residente de Arkansas por 11 años, quien para el medio día ya estaba a punto de recibir su ansiado pasaporte.

Mejía manifestó que el consulado salvadoreño en Dallas tiene jurisdicción sobre Kansas y Oklahoma, además de Arkansas, y “tenemos que distribuir durante el año las visitas”.

Por eso, “no creo que en este año podamos tener otro consulado acá pero depende allí de cómo vayan los requerimientos”, añadió Mejía, cuyo consulado visitó Kansas a principios de este año.

El cónsul también instó a sus connacionales a tener sus documentos en regla y que estén alertas a posibles estafas migratorias.

Reiteró que hay que “advertir a la gente que acuda a las instancias o a organizaciones que estén reconocidas y legalmente constituidas para no ser estafadas”.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

78° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...