La Prensa Libre

Piense antes de tatuarse

mayo 11
12:45 2016
Tattoo-Issue-Cover

Foto de Nick Brothers/The Free Weekly
Una mujer muestra sus tatuajes.

Comunicado de FDA

Con la creciente popularidad de los tatuajes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) también está observando un aumento en los reportes de personas que desarrollan infecciones a causa de tintas para tatuaje contaminadas, además de tener reacciones adversas a las mismas tintas, según la Dra. Linda Katz, M.P.H., directora de la Oficina de Cosméticos y Colorantes de la FDA.

Antes de hacerse un tatuaje, considere estas preguntas importantes:

 

1.¿Debo preocuparme por las agujas no estériles o la tinta en sí misma? Sí, por las dos.

Si bien es cierto que puede contraer infecciones de prácticas no higiénicas y equipo que no es estéril, en los últimos años ha habido casos en los que las personas se infectaron porque la tinta misma estaba contaminada con microorganismos, como bacterias y moho, que se introdujeron ya sea al momento de la manufactura o en el salón de tatuaje.

Utilizar agua no estéril para diluir los tintas es una causa común, si bien no es la única.

 

2.¿Qué sabe la FDA acerca de las tintas? La información que tiene la agencia sobre las tintas es limitada.

Pero la FDA está analizando las tintas y pigmentos para tatuaje con el objetivo de detectar contaminantes, metales pesados, degradantes, productos químicos potencialmente tóxicos. Existen reportes en las estudios científicas de tintas para tatuajes que contienen de todo, desde pigmentos utilizados en tóner de impresoras hasta pigmentos utilizados en pintura para automóviles.

 

3.¿Qué pasa con las tintas y kits para tatuajes caseros? Las tintas y kits que se venden en internet a los consumidores han estado relacionadas con reportes de infecciones o reacciones alérgicas.

La agencia también está preocupada porque, a diferencia de la mayor parte de los tatuadores con licencia, los consumidores no tendrán los conocimientos suficientes o los medios para controlar y evitar todas las fuentes posibles de contaminación y las infecciones posteriores en el proceso de tatuarse a sí mismos.

 

4. ¿Qué clase de reacciones se han observado con los tatuajes? Usted podría observar una erupción — enrojecimiento o ampollas — en el área del tatuaje, o podría desarrollar fiebre.

Las infecciones graves pueden necesitar meses de tratamiento con una variedad de antibióticos.

 

5. Si me hago un tatuaje y tengo una infección u otra reacción, ¿qué debo hacer? Tres cosas, primero, comunicarse con su médico u otro profesional de la salud.

En segundo lugar, notificar al tatuador que le realizó el tatuaje. De esa manera, el tatuador puede identificar la tinta que se utilizó y evitar utilizarla de nuevo. Además, puede pedir al tatuador la información detallada sobre la marca, el color y cualquier información sobre el lote que pueda resultar útil para determinar la fuente del problema y como tratarlo.

En tercer lugar, reportar el problema a la FDA. La FDA alienta a los consumidores, tatuadores e incluso profesionales de la salud a informar problemas relacionados con los tatuajes a la FDA, al Programa Medwatch al 1-800-FDA-1088.

 

6. ¿Qué sucede después? ¿Podrían ocurrir otros problemas? Si bien la investigación es permanente en la FDA y en muchos otros lugares, todavía existen muchas preguntas que las investigaciones no han respondido. Entre ellas se encuentran las preguntas sobre los efectos de largo plazo de los pigmentos, otros ingredientes y posibles contaminantes en la tinta para tatuajes.

Luego, tenemos la cuestión de la eliminación del tatuaje.

Sabemos que las personas se realizan tratamientos con láser para eliminar los tatuajes, pero no conocemos las consecuencias de corto o largo plazo de cómo los pigmentos se descomponen después del tratamiento con láser.

Sin embargo, sabemos que existen muchas cicatrices permanentes provenientes de algunos de los procedimientos de eliminación de tatuajes.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

59° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...