La Prensa Libre

Libertad condicional por homicidio negligente de Fabián Rodríguez en 2015

mayo 04
22:00 2016
Arriba: Héctor Saúl Ramos.  Abajo: Fabián Rodríguez.

Arriba: Héctor Saúl Ramos.
Abajo: Fabián Rodríguez.

Ron Wood

NWA Democrat-Gazette

FAYETTEVILLE — Un adolescente de Springdale acusado de asesinar a tiros a otro adolescente fue declarado culpable por un jurado de la Corte de Circuito del Condado de Washington la noche del martes 3 de mayo.

Héctor Saúl Ramos, de 18 años, fue acusado de asesinato en primer grado y de dos cargos de agresión en primer grado.

Después de tres horas de deliberación, el jurado volvió con veredictos de culpabilidad por homicidio negligente — un delito menor, en vez de homicidio, el cual sería una felonía — además de dos cargos de agresión en primer grado por el tiroteo fatal de Fabián Rodríguez, de 18 años y del 2406 Trudi Place, Springdale.

Rodríguez murió el 13 de marzo de 2015 por una herida de bala y yacía en el patio del 32 Applegate Drive, hogar de Ramos.

Rodríguez fue declarado muerto en el hospital Northwest Medical Center-Springdale.

La policía ha manifestado que este asesinato fue por asuntos pandilleros.

Ramos tenía 17 años cuando fue detenido, pero los fiscales lo acusaron como un adulto.

Los abogados defensores del adolescente Ramos argumentaron que su cliente estaba actuando en defensa propia, pero los fiscales dicen que se excedió al haberle disparado a Rodríguez y a dos de sus cómplices.

Su juicio ante un jurado de ocho mujeres y cuatro hombres comenzó el lunes 2 de mayo en la Corte de Circuito del Condado de Washington.

La jueza de circuito Joanna Taylor oyó el juicio y emitió su sentencia el miércoles 4 de mayo.

Ramos fue condenado a seis meses de libertad condicional por el cargo de homicidio negligente de Rodríguez.

Fue condenado a cinco años de libertad condicional por agresión en primer grado por balear a Savanna Smith, de 21 años, la conductora del automóvil que transportaba a los atacantes de Ramos.

Además, Ramos recibió cinco años de libertad condicional por agresión en primer grado contra Juan Araujo, un chico de 14 años que fue cómplice de Rodríguez.

Las sentencias de Ramos tendrán que ser cumplidas simultáneamente.

Ramos ha pasado más de un año en el Centro de Detención Juvenil del Condado de Washington. Sería liberado el miércoles 3 de mayo.

 

ARGUMENTOS

J.T. Wampler/NWA Democrat-Gazette Hipólito y Ofelia Rodríguez sostienen una fotografía de su hijo, Fabián, quien fue asesinado a tiros el 13 de marzo en Springdale. Su familia dice que nunca pensaron por un momento que Fabián, el cuarto de 10 hijos, estuviera involucrado en actividades pandilleras.

J.T. Wampler/NWA Democrat-Gazette, archivo
Hipólito y Ofelia Rodríguez sostienen una fotografía de su hijo, Fabián, quien fue asesinado a tiros el 13 de marzo de 2015 en Springdale. Su familia dice que nunca pensaron por un momento que Fabián, el cuarto de 10 hijos, estuviera involucrado en actividades pandilleras.

Los documentos presentados previo al juicio argumentan que Ramos estaba actuando en defensa propia cuando varias personas se presentaron a su casa a las 3 a.m.

La evidencia incluyó un machete y un largo tubo de hierro dejados en la escena del crimen, además de cuchillos y palos encontrado en búsquedas posteriores.

En las declaraciones inciales, Justin Hurst, el abogado de Ramos, dijo a los jurados que Ramos fue despertado por los atacantes afuera de su apartamento y que ellos golpearon la ventana y lo amenazaron.

La madre de Ramos, sus dos hermanos menores y una hermana bebé estaban en el apartamento.

“Héctor Ramos se estaba protegiendo a sí mismo y a otros en su hogar. Llegaron a mutilar, matar y causar daños graves. Él detuvo la amenaza”, señaló Hurst a los jurados. “Tal vez no leyó el manual de qué hacer cuando dos chicos están tratando de entrar a tu casa y matarte a las 3 a.m. Se perdió ese capítulo”.

Empero, el fiscal Matt Durett puntualizó que Ramos tuvo tiempo suficiente para llamar a la policía antes de abrir fuego contra Rodríguez, y que no estaba en peligro inmediato, ya que estaba adentro de su apartamento.

Ramos también tuvo tiempo para vestirse antes de perseguir a otro de los agresores por la calle y “dispararle a toda la vecindad” antes que la policía por fin fuera llamada, agregó.

Durrett reiteró que Ramos mintió repetidamente a la policía sobre los disparos durante las interrogaciones, negando varias veces que él fuera el tirador.

 

EL ATAQUE

Ramos le disparó a un coche donde Savannah Smith estaba esperando en el asiento del conductor junto con el pasajero Juan Araujo, el chico de 14 años, según la policía.

El revólver Tarus calibre .357 de siete tiros que Ramos utilizó fue encontrado más tarde tirado en una alcantarilla a más de 50 yardas de su apartamento.

Ramos había dicho a la policía en la escena que el arma “no existía”.

El machete fue encontrado en el patio cerca de Rodríguez, según la policía.

Araujo, quien recibió un disparo en el antebrazo izquierdo y en el hombro, declaró el lunes 2 de mayo que él y Rodríguez fueron a la residencia Ramos a luchar con él porque Ramos se había peleado anteriormente con uno de sus amigos.

Araujo dijo que no sabía el apellido de su amigo y no sabía de qué se trataba la pelea anterior.

Por su parte, Smith testificó a través de un intérprete de lenguaje de signos el martes 3 que se vio obligada contra su voluntad a ser la chofer de los adolescentes mientras estos robaron cerveza, robaron una tienda de conveniencia y la obligaron a llevarlos al apartamento de Ramos.

“La única razón por la que estaban en mi coche es porque yo no podía escapar”, manifestó Smith, diciendo que ni conocía a los adolescentes antes del incidente.

Un amigo en común le pidió que lo paseara la noche anterior y, una vez en su coche, no la dejaron salir, relató Smith.

El amigo en común la dejó con los otros adolescentes, añadió, y dijo que no sabía lo que Rodríguez y Araujo pensaban hacer cuando salieron a los Apartamentos Applegate.

 

MÁS CÓMPLICES

Manjarrez

Manjarrez

Héctor Trejo y Ulises Manjarrez también vinieron con él, relató Araujo. Tras irrumpir en una tienda de conveniencia y haber robado cerveza, el grupo manejó por un rato antes de ir al apartamento de Ramos, añadió.

“Queríamos pelear”, relató Araujo. “Le pedimos que saliera a luchar con nosotros. Eso es todo”.

Araujo dijo que Rodríguez estaba a unos 3 pies de la ventana de Ramos en la parte posterior de la vivienda, y él estaba detrás de Rodríguez cuando una luz se encendió y se oyeron disparos.

Araujo fue baleado una vez mientras corría hacia el coche y recibió otro disparo cuando llegó al estacionamiento.

Rodríguez fue encontrado en el patio de Ramos.

Ninguno tenía un arma de fuego, según Araujo.

Sin embargo, la sangre y el tubo largo fueron encontraron en el estacionamiento.

“Tú te llevaste esto para ir a golpearlo en la cara, ¿y no sabes lo que Fabián Rodríguez iba a a hacer con un machete?” preguntó Hurst a Araujo durante el interrogatorio.

“Lo que nos viniera a la mente”, respondió Araujo.

Trejo, de 17 años y de Rogers, está en la cárcel, acusado en un caso no relacionado — el asesinato capital por la muerte a puñaladas de Eliazar Torres, de 21 años y de Springdale.

Torres fue apuñalado dos veces en el cuello durante un altercado la madrugada del 10 de enero en el motel Scottish Inns & Suites.

Manjarrez, de 19 años, enfrenta cargos por robo residencial a raíz del apuñalamiento de Torres.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

20° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...