La Prensa Libre

Reunión de chinelos se apropia de Springdale

abril 28
13:00 2016
Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre El grupo Chinelos Unidos USA de Chicago llega al Rodeo de los Ozarks en Springdale el domingo 24 de abril durante el segundo Convite Internacional Chinelero.

Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre
El grupo Chinelos Unidos USA de Chicago llega al Rodeo de los Ozarks en Springdale el domingo 24 de abril durante el segundo Convite Internacional Chinelero.

Figuras de Chinelos del estado de Morelos están a la venta en el evento que atrajo a danzantes de todo Arkansas, Chicago y hasta uno directamente de México.

Figuras de Chinelos del estado de Morelos están a la venta en el evento que atrajo a danzantes de todo Arkansas, Chicago y hasta uno directamente de México.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

SPRINGDALE — Es casi imposible no ver a la Comparza Morelenses Unidos en Arkansas en la mayoría de los eventos hispanos del área.

Sea kermés o exposición cultural hispana, los llamados chinelos están presentes con sus trajes largos, sombreros de terciopelo, figuras de chakira, plumas elegantes y máscaras que emulan los rasgos españoles, todo mientras brincan y danzan al ritmo de un tambor.

Para celebrar esta tradición surgida del siglo XIX, se llevó a cabo el segundo Convite Internacional Chinelero el domingo 24 de abril en las instalaciones del Rodeo de los Ozarks en Springdale, comenzando con un desfile por la Avenida Emma.

Yaira Santos, de 15 años y estudiante de Springdale High School, posa con la denominada Virgen Migrante.

Yaira Santos, de 15 años y estudiante de Springdale High School, posa con la denominada Virgen Migrante.

Alma Altamirano, residente de Springdale y líder de la comparza chinelera local, reveló que esta reunión estaba programada desde enero.

“Nosotros somos de Morelos y queremos que Springdale y todo Arkansas se entere de nuestra cultura, de lo que hacemos en realidad en Morelos, y es así como nos juntamos”, indicó Altamirano, originaria de Tetecala, Morelos. “Le llaman ‘convite’ pero es un convivio y es familiar”.

En este convite, participaron cinco comparzas de Chicago, una de DeQueen y una de Fort Smith, además de una comparza de cuatro personas que vino directamente desde Xochitepec, Morelos, señaló Altamirano.

Gerardo Ramírez interpreta canciones de Paquita la del Barrio durante el Convite Internacional Chinelero.

Gerardo Ramírez interpreta canciones de Paquita la del Barrio durante el Convite Internacional Chinelero.

El tercer convite sería en agosto en Chicago, sitio que albergó el primer convite chinelero el año pasado, añadió.

Humberto Melgarejo, miembro de la Comparza Chinelos Unidos USA en Chicago, apuntó a La Prensa Libre que su grupo surgió de la Comparza Chinelos Unidos de Tlayacapan, Morelos, considerada la cuna del chinelo.

Melgarejo, quien radica en Mundelein, Illinois, al norte de Chicago, recalcó que su grupo sigue la tradición del chinelo al pie de la letra y evitan la transformación de esta cultura.

“El chinelo surge a través del tiempo y de la burla hacia los españoles”, explicó Melgarejo. “El vestido, el sombrero, las plumas — si te acuerdas, en ese tiempo las señoras traían sombreros grandes, plumas elegantes, vestidotes. La barba del chinelo es la barba que traían los españoles, por eso es una burla que se hizo desde hace tiempo hacia los españoles”.

Candy Regalado, miembro de la comparza Orgullo de Morelos y la Mini Banda de Chicago, explicó que aunque ella es originaria de Durango, le gusta mucho la tradición de Morelos “y por eso me uní a los chinelos”.

“Esta cultura va como de generación en generación y va creciendo cada día más, y vamos a hacer más y más”, expresó Regalado. “Los niños también ya están en esa cultura y están involucrados en los chinelos”.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...