La Prensa Libre

Familia de niño de 5 años sufre con costos médicos de $1 millón al mes

marzo 24
13:01 2016
Foto de cortesía Virginia Sánchez sostiene a su hijo Ihan Sánchez, residente de Rogers de 5 años de edad con discapacidad severa que perdió la cobertura de ARKids. Los gastos médicos mensuales de sus padres son de $1 millón.

Foto de cortesía
Virginia Sánchez sostiene a su hijo Ihan Sánchez, residente de Rogers de 5 años de edad con discapacidad severa que perdió la cobertura de ARKids. Los gastos médicos mensuales de sus padres son de $1 millón.

Breybinda Álvarez

balvarez@nwadg.com

ROGERS — Virginia y Nick Sánchez son padres de trillizos de 5 años — y uno de ellos tiene un parálisis cerebral y problemas respiratorios crónicos.

El niño, de nombre Ihan, recibía entre 12 a 14 medicamentos por día.

Tan solo la medicina para controlar sus convulsiones cuesta más de $1 millón por mes.

Además, la familia tiene que comprarle al niño pañales, oxígeno, fórmula, y ocupa de un tubo para suministrarle alimento por su estómago y un abrumador — un aparato que usa para poder respirar.

La familia Sánchez costeaba estos medicamentos a través de ARKids, un programa del gobierno estatal que ofrece cobertura médica a más de 70,000 niños arkansanos de bajos recursos y con discapacidades.

La familia viajó a México el 31 de diciembre y al regresar a Rogers, fueron al dentista porque Ihan se lastimó una muela y necesitaba atención urgente.

Allí fueron informados que ARKids ya no estaba cubriendo a Ihan.

Sánchez llamó y le dijeron que mandaron un aviso que el último día de 2015 sería el último día que Ihan tendría la cobertura médica.

“Tal vez y sí nos mandaron un aviso, pero cuando regresamos de México teníamos tanta correspondencia que puede ser que se perdió la carta de tan empapelados que estábamos”, relató Virginia Sánchez.

Expresó también que le salió “más caro el caldo que las albóndigas” por inscribirse al programa equivocado de ARKids, por eso reiteró la importancia de informarse de las diferentes opciones que hay para recibir fondos.

Le dijeron a Nick Sánchez que Ihan fue dado de baja del ARKids porque se pasó de la cantidad que podía ganar para poder recibir ayuda médica.

 

LUCHA DIARIA

Breybinda Álvarez/La Prensa Libre Madres en la comunidad apoyan a la familia de Ihan Sánchez en la venta de comida organizada el sábado 13 de febrero en Rogers para ayudar a cubrir los gatos médicos del niño.

Breybinda Álvarez/La Prensa Libre
Madres en la comunidad apoyan a la familia de Ihan Sánchez en la venta de comida organizada el sábado 13 de febrero en Rogers para ayudar a cubrir los gatos médicos del niño.

Virginia Sánchez trabaja día y noche cuidando a su hijo — a la vez cuidando a sus otros dos hijos y manteniendo la casa. Su esposo es el único que trae dinero a la casa para los cinco más la renta, gastos, y comida.

Ella intenta informarse sobre qué puede hacer para que su caso sea aprobado de inmediato y su hijo no se muera, pero subraya que “el lenguaje es batalloso y es más difícil entender por teléfono.”

Ihan estuvo internado a principios de marzo en el Arkansas Childrens Hospital en Little Rock.

“Le dio un virus y se puso grave, le tuvieron que meter un tubo en la garganta para que pudiera respirar”, explicó Nick Sánchez. Ya ha mejorado, pero cuando se recupera de una cosa le da otra, añadió. “Se enferma seguido, le pegó duro esta vez y casi por poco se muere. Estuvo muy débil. Ya mejoró de los pulmones, pero ahora está batallando con las convulsiones”.

Antes de que lo internaran en el hospital, Nick Sánchez viajó a México a comprar las medicinas necesarias porque salían más baratas allá.

 

ALTERNATIVAS

Por el momento la familia está esperando que el programa Equidad Tributaria y la Ley de Responsabilidad Fiscal de 1982 (TEFRA, por sus siglas en inglés) les apruebe el caso de Ihan y ellos reciban los recursos necesarios que necesitan para el niño.

TEFRA es un programa para ciertos niños discapacitados que permite a los estados extender la cobertura de Medicaid. TEFRA es, además, una categoría de Medicaid que provee atención a los niños con discapacidad en sus hogares en lugar de en las instituciones médicas.

En TEFRA, solo el ingreso económico del niño es tomado en consideración para decidir si es elegible y si el ingreso de los padres no causa un conflicto.

TEFRA se puede tardar más de seis meses para tramitar y aprobar el caso, y Virginia Sánchez solo pide que se den cuenta que el niño no puede esperar tanto tiempo y es urgente recibir ayuda.

“Aunque el niño fue internado, no ha cambiado la rapidez del trámite, pero el hospital nos dijo que no nos preocupemos, ellos van a esperar que el Medicaid apruebe el TEFRA”, señaló Nick Sánchez.

Funcionarios de ARKids no regresaron las llamadas de La Prensa Libre pidiendo comentario sobre el caso de Ihan.

 

MÁS AYUDA

Virginia Sánchez recomendó que la gente se asociara con aquellos que han pasado por lo mismo para que vayan con preguntas con los que ya saben, y no se queden con falta de información.

Silvia Carranza, compañera de trabajo de Nick Sánchez, organizó una venta de comida para ayudar a la familia de Ihan con gastos médicos el sábado 13 de febrero.

“Primero son mis amigos y en segundo yo tengo hijos”, expresó Carranza sobre la razón por la cual ella quiso ayudar.

Carranza sabía que ella no podía ayudar económicamente, pero cuando miró la desesperación por el dinero que tenían los Sánchez, tuvo la idea de organizar una venta de comida para comprar los medicamentos de Ihan.

“Ni lo pensé dos veces, soy sensible cuando se trata de niños”, explicó Carranza.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...