La Prensa Libre

Educación de padres previene dañoso ‘bullying’: psicóloga

marzo 03
14:00 2016

María Teresa Molano

mtmolano@nwadg.com

FAYETTEVILLE — La mayoría de la comunidad latina está conmovida por los fatales acontecimientos de las últimas semanas, en las que dos adolescentes se quitaron su vida por ser víctimas del acoso escolar, o “bullying”.

Ben Goff/NWA Democrat-Gazette La gente libera globos para recordar a amigos y parientes que han muerto por la violencia y el “bullying” durante una caminata por la paz el sábado 20 de febrero en el Parque Luther Grove de Springdale.

Ben Goff/NWA Democrat-Gazette
La gente libera globos para recordar a amigos y parientes que han muerto por la violencia y el “bullying” durante una caminata por la paz el sábado 20 de febrero en el Parque Luther Grove de Springdale.

La muerte de estas jóvenes llegó a su familia de una manera sorpresiva y dolorosa causando infinidad de comentarios sobre lo que se debe o no hacer en las escuelas para parar esto.

Pero, desde la casa, ¿qué deben hacer los padres de un niño que está siendo víctima de este maltrato, o cómo se debe reprender un hijo cuando es el que realiza “bullying” a otros?

La Prensa Libre habló con la psicóloga clínica Margarita Ortíz, quien explicó desde el punto de vista profesional mental cómo se debe manejar una situación como ésta.

Ortíz dejó claro que lo primero que hay que entender es qué es el “bullying”, diciendo que este es “toda amenaza física, psicológica o verbal que se le hace a otra persona, y por lo general se realiza en el aula de clase o las redes sociales”.

Para la profesional en psicología, este maltrato es más propicio en la adolescencia porque “es el momento en el que la persona está encontrando su identidad.”

Esa falta de madurez hace que la persona se deje afectar demasiado por comentarios, actos o actitudes de otros, añadió.

Ortíz explicó que por lo general las víctimas del “bullying” son niños que se salen de la regla y por lo general “pueden ser muy altos, o muy bajitos, o pasados de peso, o hablan diferente o se visten diferente de los demás”.

La función de los padres es fundamental para evitar una tragedia, recalcó, agregando que cualquier padre que tenga en casa a un niño víctima del “bullying” es fundamental que trabaje con la escuela en un plan de acción.

Ortíz dijo que el “bullying” es silencioso: “No hay que esperar que su hijo llegue con moretones a la casa. El maltrato psicológico es silencioso y es el más peligroso”, por esto también hay que notar cambios en el comportamiento de sus hijos.

Por otra parte, si su hijo es el que realiza el maltrato, según Ortíz, se le debe hablar y hacer entender las consecuencias que debe tener estos actos.

“Deben entender que eso no es un juego y que puede ocasionar un daño irremediable”, afirmó.

Darle total confianza y apoyo a su hijo en un momento como este es fundamental.

La psicóloga aconsejó que es vital que la víctima del “bullying” sea llevado a realizar otro tipo de actividades fuera de la escuela, pues “esto le ayudará a hacer nuevos amigos, socializar con otras personas y por consiguiente le ayudará a fortalecer su autoestima”.

“Educar desde la casa es fundamental. Educar en valores, en principios. Hay que enseñarles las diferencias entre las personas y el respeto a estas diferencias”, sentenció Ortíz.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...