La Prensa Libre

Exigen mejorar condiciones laborales en industria avícola

febrero 18
13:00 2016
Foto de archivo de NWA Democrat-Gazette Trabajadores detrás de pollos muertos en la planta de Tyson en Waldron, en el oeste de Arkansas, el 29 de abril de 1998.

Foto de archivo de NWA Democrat-Gazette
Trabajadores detrás de pollos muertos en la planta de Tyson en Waldron, en el oeste de Arkansas, el 29 de abril de 1998.

Claire Williams

Arkansas Democrat-Gazette

SPRINGDALE — El Centro de Justicia para los Trabajadores del Noroeste de Arkansas ha pasado los últimos dos años viajando por Arkansas colectando testimonios y datos sobre los trabajadores de la industria avícola.

Con esto, hacen hincapié a las condiciones muchas veces difíciles en este sector industrial, el quinto mayor empleador privado del estado.

Foto de cortesía La trabajadora Yasmín Acosta da su testimonio sobre los abusos laborales dentro de las plantas avícolas durante una conferencia de prensa el viernes 5 de febrero en la Biblioteca Pública de Springdale.

Foto de cortesía
La trabajadora Yasmín Acosta da su testimonio sobre los abusos laborales dentro de las plantas avícolas durante una conferencia de prensa el viernes 5 de febrero en la Biblioteca Pública de Springdale.

Desde que el centro divulgó un informe sobre las condiciones de los trabajadores avícolas en Arkansas, la directora ejecutiva de la organización, Magaly Licolli, señaló que están listos para tomar acción directa.

“No creo que estemos exigiendo oro o algo fuera de control”, manifestó Licolli, originaria de Guanajuato, México.

Lo que sí piden son condiciones laborales más sanas, pues según los encuestadores, hay trabajadores que ni se les permite ir al baño ni se les da días pagados cuando se enferman.

Spencer Tirey/NWA Democrat-Gazette, archivo Una empleada de la planta de Tyson en la Calle Berry en Springdale sale luego de inhalar cloro el lunes 27 de junio de 2011. Empleados de la planta sufrieron los efectos de una fuga de cloro ese día.

Spencer Tirey/NWA Democrat-Gazette, archivo
Una empleada de la planta de Tyson en la Calle Berry en Springdale sale luego de inhalar cloro el lunes 27 de junio de 2011. Empleados de la planta sufrieron los efectos de una fuga de cloro ese día.

Alrededor del 91% de los trabajadores encuestados reportaron no tener días de enfermedad pagados, y el 62% se presentó a trabajar mientras estaban enfermos.

De ese 62%, el 77% reveló que fueron amenazados directamente con medidas disciplinarias por tomar un día libre cuando están enfermos.

Licolli dijo que su organización está tratando de mejorar las condiciones en la industria avícola en su totalidad, pero en Arkansas eso significa centrar los esfuerzos en Tyson Foods por tener su sede en Springdale.

La organización defensora de los trabajadores ha reunido apoyo de grupos religiosos y de abogacía por los derechos humanos, entre ellos Oxfam América.

El Comité de Servicio Unitario Universalista, una organización que promueve la justicia social, ha ayudado a promover el reporte del centro.

“Algunos trabajadores informaron que se orinaban sobre sí mismos porque no podían ir al baño”, reiteró Amber Moulton, una investigadora para el Comité de Servicio Unitario Universalista, en una conferencia de prensa en Springdale sobre el informe el viernes 5 de febrero. “Esta es una recomendación muy básica. Las personas necesitan ser dados el acceso equitativo a ir al baño”.

Tyson fue la única empresa avícola importante con empleados en Arkansas que hiciera un comentario sobre el informe.

El salario medio por hora para los trabajadores avícolas que han estado en el trabajo durante más de un año es de $12 por hora, señaló Tyson en un comunicado. Añadió que algunos trabajadores ganan entre $16 a $26 por hora.

“Nuestra empresa se ha reunido varias veces con el grupo de derechos humanos Oxfam América y también se ha puesto en contacto con el Centro de Justicia para los Trabajadores del Noroeste de Arkansas para hablar sobre lo que podemos hacer para ayudar a nuestros miembros del equipo avícola tenga éxito”, expresó la compañía en un comunicado.

—Chris Bahn, del Arkansas Democrat-Gazette, contribuyó a este reporte.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

79° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...