La Prensa Libre

52 reos muertos, 12 heridos tras riña en penal de Monterrey

febrero 11
13:00 2016
Fotos de Emilio Vázquez/AP Familiares de los presos aguardan noticias fuera de la prisión de Topo Chico, donde estalló un motín que dejó al menos 52 muertos y varios heridos en Monterrey el jueves 11 de febrero.

Fotos de Emilio Vázquez/AP
Familiares de los presos aguardan noticias fuera de la prisión de Topo Chico, donde estalló un motín que dejó al menos 52 muertos y varios heridos en Monterrey el jueves 11 de febrero.

Porfirio Ibarra y Mark Stevenson
The Associated Press

MONTERREY — Una riña en un penal del estado norteño de Nuevo León dejó 52 reos muertos y 12 heridos, en el peor incidente dentro de una prisión mexicana en la historia reciente.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que los fallecidos y los heridos fueron resultado de un enfrentamiento entre grupos rivales en el interior del penal de Topo Chico en Monterrey, la capital estatal, donde decenas de personas desesperadas se agolpaban a la espera de información sobre sus familiares.

Mexico PrisonLos hechos ocurren un día antes de la llegada a México del papa Francisco, quien la próxima semana tiene previsto visitar una prisión en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El gobernador informó que el enfrentamiento comenzó la noche del miércoles 10 de febrero y durante la riña los presos prendieron fuego a una bodega de la prisión donde se guardan víveres.

APTOPIX Mexico PrisonAgregó que en la pelea estuvo involucrado un grupo encabezado por Juan Pedro Zaldívar, alias “Z-27” y quien es considerado miembro de Los Zetas, un cartel que hace unos años desató una ola de violencia en Monterrey y sus alrededores.

Zaldívar es señalado de estar detrás de la muerte en 2010 del estadounidense David Hartley en una presa en la frontera entre México y Texas.

Presos se ubican en el tejado de la prisión de Topo Chico mientras la policía hace guardia en los perímetros después de un motín en Monterrey el jueves 11 de febrero.

Presos se ubican en el tejado de la prisión de Topo Chico mientras la policía hace guardia en los perímetros después de un motín en Monterrey el jueves 11 de febrero.

El hombre recibió un tiro cuando iba junto con su esposa a bordo de motos acuáticas.

El gobernador dijo que el otro grupo involucrado en la pelea está encabezado por un hombre identificado como Jorge Iván Hernández, a quien medios locales señalan como miembro del cartel del Golfo, rival de Los Zetas.

Un reporte de 2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos refirió que el penal de Topo Chico tenía problemas de hacinamiento y seguridad interna.

Presos gritan desde una de las ventanas del penal de Topo Chico.

Presos gritan desde una de las ventanas del penal de Topo Chico.

Con una capacidad para 3,635 internos, la población era de 4,585, y se detectó que los reos practicaban la violencia como forma de control de la población penitenciaria.

El caso más reciente de una riña con un saldo importante de muertos ocurrió en febrero de 2012 en la cárcel de la localidad de Apodaca, también en el estado de Nuevo León, cuando 44 presos murieron. Las autoridades responsabilizaron a miembros del cartel de Los Zetas recluidos ahí.

El mandatario estatal dijo que las autoridades controlaron la situación la madrugada del jueves y que ningún reo se fugó.

Milenio Televisión mostró imágenes del fuego en el interior del penal durante la madrugada.

“Los hechos en el penal de Topo Chico son sumamente lamentables y dolorosos para todo el estado de Nuevo León”, dijo el gobernador.

Afuera de la prisión, cientos de personas exigían a gritos saber si sus familiares estaban entre las víctimas.

“No nos han dicho nada, sólo salió el procurador y dijo algo pero muchos no escuchamos y ya advirtieron que mientras no haya orden no nos van a dejar pasar”, indicó Ernestina, quien dijo ser madre de un interno, aunque declinó dar su nombre completo por temor a represalias. “Todo es un desorden y nadie nos dice nada”.

En un momento la gente se agolpó en una de las entradas de la prisión y comenzó tirar de la reja hasta abrirla, aunque policías se interpusieron para evitar que entraran.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado en el pasado que varias prisiones en el país están bajo control de los reos. Un reporte de 2013 señaló que a partir de visitas y entrevistas encontró que de 101 prisiones, en 65 los presos ejercían un “autogobierno”.

—Mark Stevenson, periodista de The Associated Press, reportó desde Ciudad de México.

 



Condiciones Actuales

77° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...