La Prensa Libre

Consulado móvil atiende a guatemaltecos de Arkansas

febrero 04
13:00 2016
Fotos de Breybinda Álvarez/La Prensa Libre William López, derecha, renueva su pasaporte el domingo 31 de enero durante el consulado móvil de Guatemala en Springdale.

Fotos de Breybinda Álvarez/La Prensa Libre
William López, derecha, renueva su pasaporte el domingo 31 de enero durante el consulado móvil de Guatemala en Springdale.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

SPRINGDALE — Más de 300 chapines de Arkansas aprovecharon la visita del Consulado de Guatemala en Houston que vino en su modalidad móvil el sábado 30 y el domingo 31 de enero a Springdale.

Mediante este proceso móvil, se emitieron solamente pasaportes e identificaciones consulares.

Ivonne Sánchez, vicecónsul del consulado guatemalteco, subrayó que la tecnología ha ayudado a que la expedición de pasaportes dure solamente tres semanas y las identificaciones consulares tarden entre una y dos semanas.

Ivonne Sánchez, vicecónsul del consulado guatemalteco en Houston, atiende a sus connacionales en Arkansas.

Ivonne Sánchez, vicecónsul del consulado guatemalteco en Houston, atiende a sus connacionales en Arkansas.

“Nuestro pasaporte es biométrico y todos los datos se envían vía internet a Guatemala”, explicó Sánchez. “Guatemala procesa sus datos, emite el pasaporte, y luego lo envía de regreso aquí a Estados Unidos”.

La vicecónsul también señaló que varios procesos burocráticos cambiaron en años recientes, por lo que la expedición de ciertos documentos no se podían hacer sin documentación fresca.

“En el año 2008, el registro civil cambió y ahora se llama Registro Nacional de las Personas, RENAP, por lo tanto todos tenemos que tener un acta de nacimiento nueva, del Registro Nacional de las Personas”, apuntó Sánchez. “Hay personas que se presentaron hoy todavía con esa acta [antigua] y lamentablemente no se les puede emitir el pasaporte”.

El Documento Personal de Identificación, o DPI, solamente se emite en el consulado sede en Houston, y este documento sustituye a la Cédula de Vecindad, el cual “ya no tiene validez, tampoco la podemos aceptar”, manifestó Sánchez.

Para William López, residente de Green Forest, fue “fantástico” no tener que viajar hasta Houston para visitar el consulado guatemalteco, pues la misma mañana del domingo 31 lo atendieron.

“Vine a sacar mi pasaporte porque no lo tenía”, reveló López. “Todo bien porque pensé que iba a ser algo tardado pero sí es algo rápido el procedimiento”.

La familia Reyes, oriunda de El Quiché, viajó desde Little Rock para asistir a este consulado móvil. Erika Reyes fue a renovar su pasaporte y calificó de “muy buena la atención” pues el procedimiento tardó “como unos cinco minutos”.

Rony Reyes viajó con su hermana Erika tres horas desde la capital arkansana y señaló que esto fue preferible a viajar hasta Houston pues “está mejor, se gasta menos, es más económico”.

La vicecónsul Sánchez animó a los guatemaltecos del área a estar atentos a eventos y noticias del consulado en Houston en su página de Facebook, hacer cita en CitaConsularGuatemala.com, o llamar al 713-953-9531.

El Consulado de Guatemala fue traído al área por la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas.

—Breybinda Álvarez, reportera de La Prensa Libre, contribuyó a este informe.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

27° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...