La Prensa Libre

‘El Chapo’ Guzmán recapturado, confirma Peña Nieto

enero 08
14:45 2016
Fotos de AP; Ilustración fotográfica de La Prensa Libre Las autoridades inspeccionan la salida del túnel que dicen fue utilizado por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para salir del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, al oeste de Ciudad de México el domingo, 12 de julio de 2015.

Fotos de AP; Ilustración fotográfica de La Prensa Libre
Las autoridades inspeccionan la salida del túnel que dicen fue utilizado por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para salir del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, al oeste de Ciudad de México el domingo, 12 de julio de 2015.

The Associated Press

MÉXICO — El narcotraficante más buscado del mundo fue capturado por tercera vez el viernes 8 de enero, ya que la Marina mexicana organizó redadas fuertemente armadas que capturaron al narcotraficante Joaquín “El ChapoGuzmán seis meses después de que escapó de una prisión de máxima seguridad.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó en su cuenta de Twitter que Guzmán fue recapturado, escribiendo: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Juan Karita/AP, archivo Enrique Peña Nieto en la Conferencia de Cambio Climático el 10 de diciembre de 2014.

Juan Karita/AP, archivo
Enrique Peña Nieto en la Conferencia de Cambio Climático el 10 de diciembre de 2014 en Bolivia.

Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, al noroccidente de México, según confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones.

Otro funcionario federal que también pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones dijo que el capo había sido ubicado desde hace algunos días y tenían información que se estaba moviendo en Los Mochis.

Por eso se hizo un rastreo que incluyó la supervisión de las alcantarillas, máxime sabiendo que el narcotraficante había utilizado en otras ocasiones el sistema de alcantarillado y drenaje para moverse y para conectar sus casas de seguridad.

El Departamento de Justicia de EEUU no hizo comentarios inmediatos sobre si solicitaría la extradición de Guzmán a EEUU, donde enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones del país.

El mandatario, que ahora puede colgarse un gran triunfo, ofrecerá un mensaje a primera hora de la tarde con más detalles sobre la detención.

La Armada, en un comunicado emitido antes de que saltara la noticia, se refirió al operativo de Los Mochis pero se limitó a señalar que fue a raíz de una denuncia ciudadana, que los marinos fueron agredidos con armas de fuego desde el interior y que murieron cinco atacantes y seis más fueron detenidos.

La nota agregaba que fueron incautados cuatro vehículos, ocho armas largas, un arma corta, municiones y un lanzacohetes.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...