La Prensa Libre

Inician redadas contra migrantes en EEUU, Arkansas en bajo riesgo

enero 07
13:00 2016
Edwin Támara/AP Noel Andersen, centro, del Servicio Mundial de Iglesias, condena las supuestas redadas de familias centroamericanas con orden final de deportación el martes 29 de diciembre de 2015 en Los Ángeles. Los líderes religiosos y activistas pro-inmigrantes exigieron que el presidente Barack Obama detenga las redadas.

Edwin Támara/AP
Noel Andersen, centro, del Servicio Mundial de Iglesias, condena las supuestas redadas de familias centroamericanas con orden final de deportación el martes 29 de diciembre de 2015 en Los Ángeles. Los líderes religiosos y activistas pro-inmigrantes exigieron que el presidente Barack Obama detenga las redadas.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

A raíz del anuncio del gobierno del presidente Barack Obama que comenzaría a deportar a centroamericanos a partir del año nuevo, el pánico comenzó a sacudir a los migrantes en todo EEUU.

Fiel a su palabra, las autoridades efectuaron redadas el pasado fin de semana, así arrestando a 121 inmigrantes — la mayoría familias y niños que fueron detenidos después del 1 de mayo de 2014 luego de cruzar la frontera ilegalmente.

Esto lo confirmó Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, recalcando el lunes 4 de enero que “esto no debe ser una sorpresa”.

“Durante meses, he dicho públicamente que las personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, apuntó Johnson en un comunicado.

Empero, la situación en Arkansas es diferente y los inmigrantes aquí pueden sentirse más a salvo, reiteró Mireya Reith, directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos.

Anthony Reyes/NWA Democrat-Gazette Mireya Reith, directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos, habla en el Centro de Recurso para los Inmigrantes en Springdale en agosto de 2015.

Anthony Reyes/NWA Democrat-Gazette
Mireya Reith, directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos, habla en el Centro de Recurso para los Inmigrantes en Springdale en agosto de 2015.

“Arkansas está en el sitio 50 en el país en cuanto a refugiados en general, y eso incluiría a los refugiados de Centroamérica”, manifestó Reith, citando estadísticas monitoreadas por Caridades Católicas.

Además, el operativo de redadas se efectuó principalmente en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte y los detenidos están siendo llevados a centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a espera de ser deportados a sus países natales, señaló Johnson.

Reith y miembros de su organización defensora del inmigrante estuvieron ocupados esta semana investigando y desmintiendo denuncias de supuestas redadas llevadas a cabo por todo Arkansas.

“Hemos estado preparados para una respuesta rápida en caso de algo como esto”, puntualizó Reith, cuyo equipo estuvo llamando a las autoridades locales como los alcaldes de Fayetteville y Little Rock, ambas ciudades con vínculos al ICE a pesar de expresar apoyo por el inmigrante.

“La policía del Condado de Washington nos llamó y confirmó que ni una redada se llevó a cabo ni está planeada en el futuro cercano”, recalcó Reith.

Durante el operativo supervisado por Sarah Saldaña, directora del ICE, las autoridades tuvieron consideraciones con varios inmigrantes por cuestiones de salud u otras razones personales, agregó Johnson.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo a The Associated Press que tenía información sobre posible deportación de al menos 300 personas, muchas de las cuales eran familias.

“Hasta el domingo por la noche teníamos información de 26 guatemaltecos detenidos con orden final de deportación”, comentó Morales.

El gobierno de El Salvador puso en emergencia a todos sus consulados en EEUU y publicó una serie de recomendaciones a los migrantes haciéndoles saber sus derechos.

—Con información de cables.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

65° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...