La Prensa Libre

Fuerzas policiales se unirían contra amenaza pandillera

Fuerzas policiales se unirían contra amenaza pandillera

enero 07
12:00 2016
José López Bribiesca/La Prensa Libre Juan Guido, párroco asociado de la iglesia católica de San Rafael en Springdale, da un sermón el jueves 16 de abril de 2015, durante la misa del funeral de Jimmy Rodríguez, quien murió a los 20 años tras recibir un disparo en la Calle Savage de Springdale el fin de semana anterior. Rodríguez no era pandillero, según su familia, mas sus supuestos asesinos sí lo eran, según las autoridades.

José López Bribiesca/La Prensa Libre
Juan Guido, párroco asociado de la iglesia católica de San Rafael en Springdale, da un sermón el jueves 16 de abril de 2015, durante la misa del funeral de Jimmy Rodríguez, quien murió a los 20 años tras recibir un disparo en la Calle Savage de Springdale el fin de semana anterior. Rodríguez no era pandillero, según su familia, mas sus supuestos asesinos sí lo eran, según las autoridades.

Erin Spandorf

NWA Democrat-Gazette

Dos departamentos de policía locales recientemente indicaron que auxiliarían a un grupo de trabajo antipandillas que se está formando en el Noroeste de Arkansas, aunque no pueden dedicarle un agente de tiempo completo.

Una propuesta relativa a la formación de un Grupo de Trabajo Antipandillas para Calles Seguras dice que el Departamento de Policía de Springdale, el Departamento de Policía de Rogers, el Departamento de Policía de Bentonville, la Oficina del Sheriff del Condado de Washington y el Departamento de Policía de Siloam Springs “se han comprometido con acción afirmativa para apoyar activamente esta iniciativa”.

Foto de cortesía Jimmy Rodríguez, baleado el 11 de abril.

Foto de cortesía
Jimmy Rodríguez, baleado el 11 de abril.

“Se prevé que la participación a tiempo parcial se concederá fácilmente por el Departamento de Policía de Fayetteville, la Oficina del Sheriff del Condado de Benton y el Departamento de Policía de Siloam Springs”, afirma el documento.

La propuesta llega luego que la oficina del FBI en Little Rock emitió un comunicado de prensa acerca de la formación del grupo de trabajo el 18 de diciembre.

El comunicado de prensa señala que el grupo de trabajo abordará la violencia de pandillas de la calle, la violencia relacionada con las drogas y los problemas específicos de crímenes violentos.

La investigación de otros delitos violentos específicos como el secuestro, robos a bancos, asesinatos relacionados con las drogas y la aprehensión de fugitivos peligrosos sigue siendo un objetivo primordial de este tipo de grupos de trabajo, según el comunicado.

El grupo de trabajo se forma después de una serie de incidentes violentos en Springdale el año pasado, incluyendo dos homicidios que estaban relacionados con las pandillas y otro tiroteos pandilleros que hirieron a varias personas, según la policía.

No se pudo conseguir información adicional ni sobre la propuesta del grupo de trabajo ni sobre cómo funcionaría, ya que el documento, obtenido del Departamento de Policía de Rogers tenía expurgaciones de nueve páginas.

“La propuesta contiene casi exclusivamente información que involucra investigación activa por actividades delictivas actuales”, apuntó Chris Griffin, abogado y fiscal especial auxiliar de Rogers, por correo electrónico antes del lanzamiento del documento por el departamento.

Jim Wilmeth, jefe de policía de Siloam Springs, señaló que abordó el tema de los grupos de trabajo durante una conversación informal con un empleado del FBI y otros en el otoño de 2015.

Añadió que recordaba que el término “calles seguras” fue mencionado por alguien durante esa conversación. Sin embargo, él no ha tenido ninguna conversación con el FBI acerca de la formación del Grupo de Trabajo Antipandillas para Calles Seguras en el Noroeste de Arkansas, aunque Siloam Springs fuera nombrado en la propuesta, dijo.

El sargento Craig Stout, portavoz de la Policía de Fayetteville, indicó que su departamento no tiene suficiente mano de obra para ser parte de este grupo de trabajo.

Pero explicó que si el grupo de trabajo hace algo en Fayetteville y necesita ayuda de su cuerpo policial, sí ayudarían.

Hayes Minor, jefe de la Policía de Rogers, confirmó que su departamento tiene la intención de participar en un grupo de trabajo del FBI.

La Oficina del Sheriff del Condado de Washington ha estado en conversaciones con el FBI sobre la formación de un grupo de trabajo, confirmó Kelly Cantrell, su portavoz.

La Policía de Bentonville y el Sheriff del Condado de Benton no confirmaron su participación en este grupo de trabajo.



Acerca del autor

jlopez

jlopez

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias