La Prensa Libre

El Salvador concluye 2015 como uno de los países más violentos

enero 07
11:00 2016
anu Brabo/AP, archivo La hermana de Alberto Hernández Escalante llora sobre el cuerpo de su hermano, que se encontró el 28 de mayo de 2015 en una fosa clandestina, en una zona rural cerca de Caserío El Chumpe, El Salvador.

Manu Brabo/AP, archivo
La hermana de Alberto Hernández Escalante llora sobre el cuerpo de su hermano, que se encontró el 28 de mayo de 2015 en una fosa clandestina, en una zona rural cerca de Caserío El Chumpe, El Salvador.

Marcos Alemán

The Associated Press

SAN SALVADOR — Al menos 6,657 personas fueron asesinadas en 2015 en El Salvador, con un promedio de 104 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, que superó los registros históricos de este pequeño país centroamericano y lo confirma como uno de los más violentos del mundo.

El director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó a periodistas que el año 2015 cerró con 6,657 homicidios, un promedio de 18 muertes violentas por día, superando en 2,715 los 3,942 asesinatos del año anterior y según las autoridades de seguridad pública la mayoría de los homicidios fueron perpetrados por las maras o pandillas que también están involucrados en el narcotráfico y otros delitos como la extorsión.

“La tasa de homicidios expresa la incapacidad del Estado salvadoreño y de la sociedad salvadoreña para garantizar la defensa del bien más fundamental que puede existir en una sociedad, que es la vida”, dijo a la AP la investigadora de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA), Jeannette Aguilar.

La investigadora señaló el alarmante crecimiento de la violencia que llegó a 104 homicidios por cada 100,000 habitantes que “nos coloca a la cabeza de los países más violentos a nivel mundial”, por encima de Venezuela y de Honduras, “e incluso de países de África subsahariana que suelen encabezar la lista de países con más índice de homicidios”.

En El Salvador las pandillas establecidas en populosos barrios y comunidades están integradas por más de 70,000 jóvenes y adultos.

Más de 13,000 están presos, algunos en una cárcel de máxima seguridad, y según las autoridades están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

Según estadísticas oficiales, 2014 cerró con 3,942 homicidios en el país, 1,429 más que 2013.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

36° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...