La Prensa Libre

Gente de acción: Leticia Cortez, ciudadana que lucha por los indocumentados

diciembre 31
09:00 2015
Foto de cortesía Lety Cortez recibió el reconocimiento ACC All Star que es entregado a solo un estudiante anualmente, y que le concedió a la vez una beca.

Foto de cortesía
Lety Cortez recibió el reconocimiento ACC All Star que es entregado a solo un estudiante anualmente, y que le concedió a la vez una beca.

María Teresa Molano

mtmolano@nwadg.com

BENTONVILLE — Si muchos de los opositores de los imigrantes latinos hacia EEUU tan solo se tomaran unos minutos para escuchar historias de inmigrantes exitosos y con corazones nobles, no encontrarían una sino miles de historias.

En el Noroeste de Arkansas no solo hay hispanos que toman malas decisiones, también hay aquellos que son ejemplo de la comunidad, que no solo quieren salir adelante sino quieren ser líderes positivos en esta sociedad.

Leticia Cortez, de tan solo 20 años y nacida en California, pero con sangre mexicana, tiene sus metas a corto y largo plazo bien definidas.

Ella, junto a dos de sus siete hermanos, llegó a esta área cuando tenía 10 años.

Su hermano de 18 y su hermana de 15 años en esa época la compañaron pues eran los únicos de su familia que tenían documentos legales en el país.

“Me quedé sin mis padres unos meses. Ellos se quedaron trabajando para reunir dinero para comprar una van y poder venirse todos a Arkansas”, relató Cortez.

En sus estudios se destacó por sus buenos logros, graduandose de Springdale High School.

Ahora está estudiando ciencias asociadas en el Colegio Comunitario del Noroeste de Arkansas (NWACC), donde se graduará en mayo.

Cortez ya tiene claro cuál será su paso a seguir después de graduarse.

“Me voy a vivir a Conway porque voy a estudiar doctoral en terapia física en la Universidad de Arkansas Central”.

Además de ser una buena hija y buena estudiante, también Cortez trabaja para apoyar a otros estudiantes que están bajo la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA).

Siendo la secretaria del club Dreamers de NWACC y una agente del Centro Cisneros, esta joven desea que todos estén enterados sobre las posibilidades que tienen aunque no tengan documentos.

“Yo crecí mirando cómo amigos los mataban por estar en pandillas. Yo sé qué está pasando en Springdale, yo sé lo que están sufriendo las familias de las personas que se han muerto por pandillas”, expresó Cortez sobre la situación que se vive en Springdale.

A los jovenes latinos del Noroeste de Arkansas, Cortez les envió un claro mensaje, y es que “no necesitan andar probándole cosas a nadie. Hay que tomar buenas decisiones por sí mismos, para demostrarse a sí mismos de lo que son capaces”.

Cortez también recalcó la importancia de que los jóvenes continúen hablando el español, pues ella considera que “el idioma es el ADN de la cultura. Por eso para poder entender mi cultura necesito entender el español”.

Esta joven de 20 años en su futuro desea abrir una clínica de terapia física en donde se ofrezca servicios gratis a aquellos hispanos de bajos recursos que no tengan la posibilidad de pagar las terapias de sus hijos.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

91° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...