La Prensa Libre

Calma y recuperación luego de fuertes diluvios en el Noroeste de Arkansas

diciembre 31
08:45 2015
J.T. Wampler/NWA Democrat-Gazette Una camioneta conduce encima de la inundación del Old Prairie Creek Road en Rogers el domingo 27 de diciembre. Un tramo de la carretera se lavó por la inundación del cercano Riachuelo Osage Creek.

J.T. Wampler/NWA Democrat-Gazette
Una camioneta conduce encima de la inundación del Old Prairie Creek Road en Rogers el domingo 27 de diciembre. Un tramo de la carretera se lavó por la inundación del cercano Riachuelo Osage Creek.

Dan Holtmeyer

dholtmeyer@nwadg.com

La semana comenzó con bastante agua en todo el Noroeste de Arkansas después de las fuertes lluvias que marcaron un récord pluvial para diciembre el fin de semana pasado.

Las resultantes inundaciones provocaron numerosos rescates acuáticos en carreteras y puentes cubiertos por el diluvio y cortaron una entrada principal al aeropuerto regional.

NWA Democrat-Gazette/BEN GOFF @NWABENGOFF Ben Goff/NWA Democrat-Gazette Un vehículo conduce el lunes 28 de diciembre sobre el inundado Rainbow Road, cerca de Rogers. La carretera experimentó inundaciones este fin de semana donde cruza el Riachuelo Osage.

Ben Goff/NWA Democrat-Gazette
Un vehículo conduce el lunes 28 de diciembre sobre el inundado Rainbow Road, cerca de Rogers. La carretera experimentó inundaciones este fin de semana donde cruza el Riachuelo Osage.

El gobernador Asa Hutchinson declaró 12 condados de Arkansas como zonas de desastre, incluyendo Benton y Washington.

Ambos jueces de estos condados declararon emergencias también. Las declaraciones liberarían la asistencia federal si es necesario.

El importe de los daños causados en las inundaciones aún no se había contabilizado el lunes 28 de diciembre, señalaron funcionarios de los condados.

La continua lluvia desde el sábado 26 hasta el lunes 28 arrojó más de 8 pulgadas en Fayetteville y 10 pulgadas en Bentonville, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Eso es más que normalmente cae en todo noviembre y diciembre y será suficiente para hacer de este diciembre el más lluvioso, según los registros.

“Apenas volvemos a poner los pies sobre la tierra hoy”, comentó John Luther, director de gestión de emergencias del Condado de Washington, agregando que la disminución de lluvia el lunes fue un respiro para los trabajadores de rescate que tuvieron jornadas laborales de 20 horas durante el fin de semana.

Varios caminos que habían sido cerrados durante el fin de semana se estaban reabriendo por fin esta semana.

Las aguas de varios ríos del área alcanzaron niveles récord de entre 20 a 30 pies de altura.

“Teniendo en cuenta la cantidad de lluvia que hemos recibido, va a tomar un tiempo para que los ríos, arroyos y riachuelos vuelvan a los niveles normales”, indicó la meteoróloga Amy Jankowski.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU abrió siete compuertas del Lago Beaver 9.5 pies el lunes 28 para hacer frente a las lluvias que empujaron el lago a la categoría de “inundaciones menores” del servicio meteorológico.

A comparación, el Cuerpo abrió las mismas compuertas menos de 1 pie durante las fuertes lluvias en mayo y junio, las cuales también causaron grandes inundaciones.

 

RESCATE ACUÁTICO A PERSONA TONTA

Funcionarios de los condados de Benton y Washington reportaron unas decenas de rescates acuáticos de sábado a lunes, incluyendo 12 personas evacuadas de viviendas del Condado de Washington el domingo 27 y un rescate en la parte noroeste del condado el lunes 28.

Este último rescate acuático fue por una persona que condujo su vehículo sobre la inundación, lo cual es tonto, completamente evitable y pone en riesgo a los equipos de rescate, recalcó Luther.

La Oficina del Sheriff del Condado de Washington se quejó en los medios sociales de personas que conducen alrededor de barricadas en las carreteras cerradas e instó a otros a no seguir su mal ejemplo.

El resto de la semana debe traer clima totalmente diferente, según el servicio meteorológico: mayormente soleado y temperaturas estacionales frescas.

Se pronostican bajas en los 20 ºF todas las noches por lo menos hasta el fin de semana.

Temperaturas congelantes podrían ser malas noticias para un área metropolitana empapada, pero Jankowski explicó que ayudará el calor residual de las temperaturas máximas recientes.

Los días que estaban en los 60 y 70 ºF deben ser suficiente para prevenir que la mayoría de las carreteras se congelen hasta que se sequen, señaló Jankowski.

Diciembre ha tenido dos días de récord de calor en Fayetteville, de acuerdo con los registros climáticos del servicio meteorológico.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...