La Prensa Libre

Cónsul insta preparación previo a viajes a México

diciembre 17
13:00 2015
José López Bribiesca/La Prensa Libre David Preciado, cónsul de México en Little Rock, derecha, posa con el locutor Alberto “El Sheriff” Vázquez, ambos con el Guía Paisano, durante el consulado móvil el sábado 12 de diciembre en Springdale.

Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre
David Preciado, cónsul de México en Little Rock, derecha, posa con el locutor Alberto “El Sheriff” Vázquez, ambos con el Guía Paisano, durante el consulado móvil el sábado 12 de diciembre en Springdale.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

SPRINGDALE — Durante la visita del consulado móvil de México al Noroeste de Arkansas, todos en asistencia recibieron consejos y recordatorios sobre las varias herramientas disponibles para los que viajen a su país natal durante las fiestas decembrinas.

David Preciado, cónsul de México en Little Rock, vino con su equipo al Salón Imperial de Springdale el pasado sábado 12 y domingo 13 de diciembre, para tramitar pasaportes y matrículas para connacionales mexicanos, como ya es costumbre.

David Preciado, cónsul de México en Little Rock, derecha, aplaude al niño Alexis Salinas, cuyos padres Eva y Cándido Salinas lo registraron como ciudadano mexicano durante la visita del consulado móvil.

Preciado, derecha, aplaude al niño Alexis Salinas, cuyos padres Eva y Cándido Salinas lo registraron como ciudadano mexicano durante la visita del consulado móvil.

También se tramitaron este pasado fin de semana registros de doble nacionalidad y se efectuaron trámites de poderes notariales, dos servicios recién inaugurados en la modalidad móvil del Consulado de México en Little Rock.

Preciado recomendó además a los que viajen “que simplemente seamos más planeadores, que busquemos cómo estar más seguros, y sobre todo que en estas fechas decembrinas conozcan de la franquicia y de los derechos que tenemos como mexicanos si vamos a regresar a México”.

El cónsul Preciado trajo varios ejemplares del Guía Paisano, un panfleto emitido por el gobierno mexicano que instruye cómo viajar cómodamente por la República Mexicana.

“Aquí viene exactamente qué hacer cuando us-tedes viajan a México”, puntualizó Preciado. “Viene un teléfono en Estados Unidos por cualquier duda que tengan, viene un teléfono en México por cualquier queja que también tengan, pero en más les dice exactamente cómo planear su viaje, qué tienen qué llevar”.

La franquicia es definida en el Guía Paisano como “el beneficio que tienes para no pagar impuestos por las mercancías que introduces al país. Si llegas a México por avión o barco, puedes traer en uno o varios artículos distintos con valor hasta de 500 dólares americanos o su equivalente en otras monedas”.

El cónsul señaló que en estos días decembrinos también se está llevando a cabo el “Operativo Paisano”.

“Aumenta lo que podemos llevar cuando vamos a visitar a nuestra gente, aumenta hasta $500 por persona para exentar del pago de cualquier impuesto — eso se llama la franquicia”, indicó el funcionario. “Es decir, que si van cuatro personas en un carro, tienen el derecho de pasar hasta $2,000 sin pagar impuesto, aunque sean menores”.

El cónsul orienta a dos mujeres sobre su papeleo.

El cónsul orienta a dos mujeres sobre su papeleo.

Agregó que más allá del equipaje, cada persona puede traer dos celulares, un tablet y una computadora por persona, sin importar la edad; y que se pueden llevar hasta cinco regalos por persona, fuera de la franquicia.

Preciado hizo hincapié al uso de la aplicación Mappir, la cual se puede bajar en un teléfono inteligente o acceder en una computadora.

“Nos calcula la ruta, nos calcula el costo de las casetas, la gasolina promedio que vamos a gastar”, señaló Preciado.

Y por supuesto, los que van manejando a México tienen que sacar el permiso de importación temporal, recordó el funcionario.

Este permiso se emite en línea o en los consulados mexicanos en Dallas, Houston, Austin y en la frontera. Se piden el título o registro del auto, licencia de conducir, tarjeta para que se haga el depósito, y se emite un pago de $51 más el depósito de $400, el cual es devuelto al regreso a EEUU, Preciado aseveró.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

59° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...