La Prensa Libre

Jueza dictamina que joven de Fayettevile debe ser deportado

diciembre 10
13:00 2015
Foto de cortesía Erick Rodríguez, izquierda, será deportado a México, país que abandonó a los 3 años. Posa aquí tras su confirmación en 2011 con Anthony Taylor, obispo de Little Rock.

Foto de cortesía
Erick Rodríguez, izquierda, será deportado a México, país que abandonó a los 3 años. Posa aquí tras su confirmación en 2011 con Anthony Taylor, obispo de Little Rock.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

Ser abandonado súbitamente por una querida novia de mucho tiempo — así asemejó Erick Rodríguez la decisión de una jueza federal que dictaminó que el joven debe ser deportado.

Rodríguez compareció ante un tribunal migratorio el viernes 4 de diciembre en Nueva Orleans, donde la jueza sentenció que el guanajuatense de 22 años debe hacer vida en México, país que dejó a los 3 años.

Dan Holtmeyer/NWA Democrat-Gazette Alan Rodríguez, de 20 años, ríe con su madre Verónica Razo en su casa en Johnson en agosto. Rodríguez dijo que planea mantenerse activo en el debate sobre la inmigración mientras su hermano Erick se mantiene en un centro de detención migratorio en Louisiana.

Dan Holtmeyer/NWA Democrat-Gazette
Alan Rodríguez, de 20 años, ríe con su madre Verónica Razo en su casa en Johnson en agosto. Rodríguez dijo que planea mantenerse activo en el debate sobre la inmigración mientras su hermano Erick se mantiene en un centro de detención migratorio en Louisiana.

Todo esto se desató tras una serie de malas elecciones personales mientras Rodríguez tramitaba el alivio migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El otrora residente de Fayetteville fue arrestado junto con su hermano menor, Alan, en abril por delitos menores de intoxicación pública y posesión de marihuana y alcohol.

Pero las autoridades se percataron que Rodríguez tenía un delito mayor en su récord — usar un número falso del Seguro Social — por lo cual fue puesto en manos de inmigración.

“Yo mismo me metí en esta situación, no puedo culpar a nadie más”, Rodríguez recalcó en entrevista telefónica con La Prensa Libre. “Ahora lo único que puedo hacer es disfrutar lo que pueda cuando pueda”.

El joven se reencontraría con su madre, Verónica Razo, este fin de semana en el Centro de Detención Federal de LaSalle, Louisiana, antes de ser enviado a la frontera.

Razo reveló que su hijo luego volaría a Silao, Guanajuato, donde sería recogido por su tía.

Lo que más incomoda a Razo es sospechar que la jueza quizás ni leyó las muchas cartas de los latinos del Noroeste de Arkansas avalando el buen carácter moral de Rodríguez.

“Siento que no le dio la importancia que le debía haber dado”, manifestó Razo sobre la jueza.

Los amigos y conocidos de Rodríguez hacen hincapié a sus múltiples voluntariados en la iglesia católica de San José en Fayetteville a través de los años, y que sus arrestos fueron anomalías.

“Me siento muy triste, primero que nada por Erick, por ver sus sueños truncados, por no haberle dado la oportunidad de demostrar que es una buena persona”, comentó Luz Morlet, amiga íntima de la familia Rodríguez Razo. “No es un criminal”.

Pero a pesar de lo que ha experimentado — hasta pasó su 22º cumpleaños solo, en el centro de detención — Rodríguez recalcó que estar encerrado le dio varias oportunidades.

Dijo que fungió como un intérprete para muchos en el centro, lo cual le ayudó a mejorar su español, y que haber vivido nueve meses sin alcohol lo motiva a mantenerse sobrio.

Además, ve con optimismo su regreso a México, pues aunque su tierra natal le sería foránea, sabe que puede continuar con su educación y espera impartir clases de inglés en su nueva comunidad.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...