La Prensa Libre

Gobernantes de Arkansas reiteran que cierran las puertas a refugiados sirios

noviembre 19
13:01 2015
Boris Grdanoski/AP Migrantes y refugiados caminan hacia la frontera con Serbia, después de llegar al centro de tránsito para los refugiados cerca de la aldea de Tabanovce, en el norte de Macedonia, el jueves 19 de noviembre.

Fotos de Boris Grdanoski/AP
Migrantes y refugiados caminan hacia la frontera con Serbia, después de llegar al centro de tránsito para los refugiados cerca de la aldea de Tabanovce, en el norte de Macedonia, el jueves 19 de noviembre.

John Lyon

Arkansas News Bureau

Luego que Francia comenzara a bombardear a Siria, donde se presume está el Estado Islámico acusado de los atentados mortales del viernes 13 de noviembre en París, los gobernantes de Arkansas reiteraron que no albergarían refugiados sirios.

Al igual que Arkansas, cuatro naciones de los Balcanes de Europa cerraron sus fronteras el jueves 19 para aquellos no procedentes de países en guerra como Siria, Afganistán o Irak, dejando a miles de personas que buscan una vida mejor en Europa varados en los cruces fronterizos.

Al igual que Arkansas, cuatro naciones de los Balcanes de Europa cerraron sus fronteras el jueves 19 para aquellos no procedentes de países en guerra como Siria, Afganistán o Irak, dejando a miles de personas que buscan una vida mejor en Europa varados en los cruces fronterizos. Adentro: el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

En un comunicado emitido el lunes 16, el gobernador Asa Hutchinson manifestó su oposición a aceptar que refugiados sirios lleguen a Arkansas.

“Como gobernador, me opongo a que cualquier centro o instalación en Arkansas sea utilizada como un centro de refugiados de Siria”, dijo Hutchinson en el comunicado emitido por su oficina. “Muchos de los refugiados sirios huyen de la violencia en su propio país, pero Europa, Asia o África son, lógicamente, los mejores lugares para su reasentamiento o su asilo temporal”.

Boozman

Boozman

Hutchinson admitió que no puede comprender el sufrimiento de los refugiados y sus familias; empero, no puede apoyar una solución que “ponga en riesgo a los arkansanos”.

Hutchinson se unió a la misma postura de más de 20 estados, cuyos gobernadores son del Partido Republicano salvo uno, y quienes dijeron que también negarían la entrada a refugiados sirios.

En una declaración conjunta, los dos senadores de Arkansas pidieron una moratoria temporal a la aceptación de los refugiados sirios por parte de EEUU.

Cotton

Cotton

Los senadores John Boozman y Tom Cotton, republicanos por Arkansas, exigieron que el presidente Barack Obama certifique la integridad del proceso de control de seguridad como condición para levantar la moratoria.

“Estados Unidos tiene una larga historia de aceptación de refugiados que huyen de países desgarrados por la guerra como Siria. Sin embargo, a medida que aprendemos más acerca de los ataques terroristas de París, los residentes de Arkansas están preocupados, con razón, que el gobierno de Obama no tiene un plan efectivo para proteger a los estadounidenses aquí en casa”, apuntó Boozman en su comunicado.

Cotton, por su parte, añadió que “la dependencia de Estados Unidos en las Naciones Unidas para remitir a los refugiados sirios también debe ser re evaluada”.

Obama dijo esta semana que EEUU sí seguiría aceptando refugiados de Siria y otros países, siempre que puedan pasar con éxito el riguroso proceso de selección que ya está en su lugar.

“Cerrar la puerta en las narices sería una traición a nuestros valores”, recalcó Obama en una conferencia de prensa en la cumbre del G-20 en Turquía.

Los candidatos presidenciales republicanos Jeb Bush y Ted Cruz han dicho que EEUU debe dar un trato preferencial a los refugiados sirios que son cristianos. Obama tachó esa idea de “vergonzosa”.

Este jueves 19, cuatro países de los Balcanes cerraron sus fronteras para migrantes que no proceden de países en donde se libran guerras como Siria, Afganistán o Irak, y miles de personas de otros países en busca de una mejor vida en Europa se quedaron en los cruces fronterizos.

La decisión tomada durante la noche tuvo el efecto que tanto las personas en busca de asilo, como los países europeos, temían dado el número récord de personas que llegan a Europa este año, y los recientes temores tras los ataques a París de que posibles milicianos entren como refugiados.

Macedonia no deja pasar de Grecia a su territorio a ciudadanos de Marruecos, Sri Lanka, Sudán, Liberia, Congo y Pakistán, informó el jueves 18 la vocera de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, Melita Sunjic.

—Con información de AP

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...