La Prensa Libre

Gente de acción: Lourdes Cárdenas Montgomery, compositora cubana en Rogers

noviembre 19
13:00 2015
José López Bribiesca/La Prensa Libre “Es importante que la música también tenga el estilo al que nosotros estamos acostumbrados a escuchar, no canciones en inglés que sean traducidas, porque eso no nos ayuda”, comenta Lourdes Montgomery, directora musical de la iglesia católica de San Vicente de Paúl en Rogers.

Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre
“Es importante que la música también tenga el estilo al que nosotros estamos acostumbrados a escuchar, no canciones en inglés que sean traducidas, porque eso no nos ayuda”, comenta Lourdes Montgomery, directora musical de la iglesia católica de San Vicente de Paúl en Rogers.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

ROGERS — Lourdes Cárdenas Montgomery sueña con algún día tocar en frente del papa.

Y, de cierta manera, ya logró este hito, pues durante la visita del papa Benedicto XVI a EEUU en 2008, la pieza “Bienaventurados” de Montgomery fue interpretada para el pontífice.

Pero por ahora, Montgomery se enfoca en su labor actual — directora musical de la iglesia católica de San Vicente de Paúl en Rogers.

Parte de su trabajo es guiar coros tanto en inglés como en español, inclusive dos compuestos únicamente de niños.

Y con esto, la compositora y pianista ya piensa en el impacto que tendrá en las siguientes generaciones.

“En el futuro, a través de la música, los niños van a poder servir la iglesia. Y esa es la meta mía”, comentó.

La historia de la niña Lourdes Cárdenas comenzó en La Habana de Cuba el 8 de diciembre de 1956.

Luego de la inestabilidad tras la Revolución Cubana de Fidel y Raúl Castro, la familia Cárdenas se trajo a Lourdes a EEUU cuando ella tenía 5 años.

Montgomery

Montgomery cumple esta semana una década a cargo de la música de la iglesia de San Vicente.

“Como católica, claro, a mí me enseñan aquí que tengo que perdonar. Pero, esos dictadores, es difícil perdonar a los dictadores”, recalcó. “Yo no tuve nadie en la familia que ellos mataron, pero sé de familias que sí han estado fusilados. Uno oye esos cuentos — los hermanos Castro, como que no tienen conciencia, hacen lo que tienen que hacer para obtener el poder. Y lo han podido hacer tantos años”.

Montgomery estuvo un año en Miami, un año en Nueva Jersey, cuatro años en Little Rock “y mis padres no soportaron el frío tanto”, comentó entre risas Montgomery.

Así que su familia regresó a Miami en 1971.

“Hice mi vida, tomé mis clases de piano, estudié música en la universidad, conocí un músico, me casé con él. Hice una vida entera hasta hace 10 años”.

Montgomery cumple esta semana una década a cargo de la música de San Vicente, y relató que fue por coincidencia que llegó a Arkansas.

Al organizar su garaje en Miami, se encontró un anuario de cuando ella vivía su vida preadolescente en Little Rock.

Se preguntó si alguna iglesia en la capital arkansana necesitaba ayuda con música litúrgica, así que llamó. Le informaron que sí estaban buscando a alguien bilingüe para dirigir la música — pero en el Noroteste de Arkansas.

“Al mes, ya estaba aquí. Vaya, fue un cambio de vida así, drástico. Y lo pude hacer porque mi esposo tocaba en la sinfónica y la sinfónica se quebró”, relató Montgomery. “Nos embarcó esta sinfónica”.

Hoy día se ha acomodado en esta área, y su esposo, Michael Montgomery, es un conocido contrabajista y compositor que enseña a muchos niños hispanos del área.

“Lo único que yo extraño son los pastelitos de guayaba, ciertas comidas”, comentó Lourdes. “Pero gracias a Dios, aquí venden los frijoles negros, los plátanos verdes que son parte de lo que nosotros comemos”.

La compositora recordó la primera vez que llegó a Rogers, cuando pensaba que los anglos la rechazarían por ser latinoamericana.

Empero, “los hispanos fueron los que se quedaron como fríos”, relató. “Y los otros estaban contentos que tenían una persona porque no han tenido suerte a través de estos años, nunca han tenido una persona que se ha quedado año tras año tras año”.

Montgomery no ha regresado a su natal Cuba, pero mira con admiración al papa Francisco y sus esfuerzos para crear estabilidad en la relación cubano-estadounidense.

“Ya es hora de tener paz”, sentenció Montgomery, quien añadió que sí ansía volver a su tierra cuando se asegure la conciliación.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...