La Prensa Libre

Niveles de criminalidad siguen iguales, pese a apariencia de lo contrario

octubre 22
13:00 2015

Ben Goff/NWA Democrat-Gazette
Policías de Bentonville investigan un robo el viernes 28 de agosto en el Banco First Security en la Avenida Central de Bentonville.

Scarlet Sims

NWA Democrat-Gazette

SPRINGDALE — Francis Cáceres, de 19 años, regresó a Springdale hace dos meses luego de haber vivido en Siloam Springs.

Cáceres asistió Springdale High School hasta su 10º grado, cuando se mudó con su familia.

Ella siempre consideró que Springdale era su hogar y planeaba regresar, relató.

Empero, “un montón de cosas han cambiado”, comentó Cáceres. “Por supuesto que el crimen es peor en otros lugares, pero al ver que está escalando aquí, en un lugar donde nunca se conocía tanto, es preocupante”.

Pese a las afirmaciones del Departamento de Policía de Springdale que el pueblo es seguro, son muchos los residentes que dicen sentir pavor por lo que ven como un aumento en los crímenes relacionados con las pandillas.

Pero el crimen no está aumentando en el Noroeste de Arkansas, según las cifras proporcionadas por la policía y disponibles en los Reportes Uniformados del Crimen emitidos por el FBI desde 2013.

El número de delitos violentos es casi el mismo durante los primeros seis meses tanto de 2015 como de 2014, según los datos publicados por el Departamento de Policía de Springdale.

Los policías recibieron 1,009 llamadas de homicidio, agresión agravada, agresión simple, robo y delitos sexuales o violación hasta agosto de este año, según documentos proporcionados por el capitán Ron Hritz.

J.T. Wampler/NWA Democrat-Gazette Hipólito y Ofelia Rodríguez sostienen una fotografía de su hijo, Fabián, quien fue asesinado a tiros el 13 de marzo en Springdale. Su familia dice que nunca pensaron por un momento que Fabián, el cuarto de 10 hijos, estuviera involucrado en actividades pandilleras.

J.T. Wampler/NWA Democrat-Gazette
Hipólito y Ofelia Rodríguez sostienen una fotografía de su hijo, Fabián, quien fue asesinado a tiros el 13 de marzo en Springdale. Su familia dice que nunca pensaron por un momento que Fabián, el cuarto de 10 hijos, estuviera involucrado en actividades pandilleras.

Durante los mismos 8 meses del año pasado, la policía fue notificada de 1,002 incidentes, de acuerdo con los documentos.

El número de homicidios que los policías investigaron no es muy diferente que en 2014.

La policía investigó dos homicidios el año pasado entre enero y agosto, en comparación con los tres que hubo durante el mismo período de este año, según datos de la policía.

“No hay una epidemia de crimen en Springdale”, aseguró Hritz. “Todo lo que puedo decir es que los números hablan por sí mismos”.

Pero, los residentes dicen que los tiroteos relacionados con las pandillas son nuevos en Springdale.

Los tiroteos han ocurrido a plena luz del día, en espacios públicos y con otras personas cercanas.

Un hombre fue asesinado a balazos afuera de la casa de su tío la mañana del sábado 11 de abril. Otras dos personas con él resultaron heridas.

Un adolescente fue baleado mientras conducía su bicicleta en la Avenida Crawford y la Calle Marylyn en una soleada tarde de verano en junio.

Un adolescente disparó a otro adolescente en agosto cerca de Springdale High School al terminar la jornada de clases.

Al menos 12 personas corrieron cuando empezó este tiroteo.

La actividad pandillera de Springdale ha llamado la atención de otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, como la Oficina del Sheriff del Condado de Benton.

Este cuerpo dio a conocer un informe de mitad de año que subraya: “En los últimos 6 meses, se ha producido un enorme aumento de actividad pandillera en la zona de Springdale. A nuestro entender, tres nuevas pandillas han surgido y se cree que cada una tiene más de 20 miembros”.

Hritz no quiso comentar sobre el informe, el cual señala una amenaza pandillera en Rogers, donde la policía ya se enfrentó con conocidos miembros de pandillas en febrero.

La Policía de Rogers está observando cuidadosamente, escribió en un correo electrónico el portavoz Keith Foster.

“No vemos los tipos de delitos violentos o de otras actividades que uno normalmente asocia con las pandillas”, Foster escribió. “Sin embargo, los recientes acontecimientos en Springdale parecen indicar que las pandillas tienen el potencial de convertirse en un problema más grande en el futuro”.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

29° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...