La Prensa Libre

14ª gala LULAC continúa otorgando becas a jóvenes

octubre 22
12:59 2015
Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre Jóvenes becados posan previo a la 14ª gala de LULAC el sábado 17 de octubre en en el Centro de Convenciones del Holiday Inn de Springdale.

Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre
Jóvenes becados posan previo a la 14ª gala de LULAC el sábado 17 de octubre en en el Centro de Convenciones del Holiday Inn de Springdale.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

SPRINGDALE — Para Félix Yáñez, el sueño de convertirse en un farmacéutico fue por mucho tiempo simplemente eso — un sueño.

“Viniendo de una familia de bajos ingresos, simplemente pensar en asistir a una institución de cuatro años me ponía nervioso. Sabía que mis padres no podrían cubrir todos mis gastos universitarios”, relató Yáñez. “Hasta consideré simplemente asistir a una escuela técnica”.

Al “Papa Rap” López pone a bailar a todos los que asistieron a la gala.

Al “Papa Rap” López pone a bailar a todos los que asistieron a la gala.

Pero el joven oriundo de Green Forest ahora va por buen camino hacia el cumplimiento de su sueño como estudiante de la Universidad de Oklahoma Central, señalando que esto se debe en gran parte a la ayuda económica que recibió de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés).

Durante la 14ª gala del Consejo 754 de LULAC el sábado 17 de octubre, Yáñez expresó su gratitud por haber recibido una beca de la organización.

Charles F. Robinson, vicerrector de diversidad en la Universidad de Arkansas, da el discurso principal de la noche.

Charles F. Robinson, vicerrector de diversidad en la Universidad de Arkansas, da el discurso principal de la noche.

El evento se efectuó en el Centro de Convenciones del Holiday Inn de Springdale y acogió a líderes empresariales, gubernamentales y educativos de la comunidad del Noroeste de Arkansas.

Unos 16 becarios también asistieron al evento, acompañados por sus ex profesores y mentores.

El presidente del capítulo local de LULAC apuntó que muchos de ellos eran de las dos ciudades con mayor población latina — Springdale y Rogers.

“Estoy muy orgulloso de que estén aquí para ver lo que sus estudiantes están haciendo y hacia dónde van”, comentó Rey Hernández, presidente del consejo local de LULAC.

El orador de honor en esta velada fue Charles F. Robinson, vicerrector de diversidad en la Universidad de Arkansas y galardonado profesor de historia.

En su discurso a un público mayormente compuesto de inmigrantes o hijos de inmigrantes, Robinson hizo hincapié a que la historia de EEUU ha sido colmada por la xenofobia y la resistencia a dar oportunidades educativas y económicas a la gente de color.

Este legado continúa hoy ya que los jóvenes inmigrantes que, aún después de haber sido traídos a EEUU ilegalmente hace años, continúan sus estudios universitarios a pesar de los enormes obstáculos financieros, puntualizó Robinson.

“El fracaso de no abordar la reforma migratoria es un reflejo de nuestra falta de voluntad nacional para encarar la historia de la lucha con el nativismo y el racismo”, aseveró Robinson. “En vez de mirarnos a nosotros mismos y evaluar nuestras políticas y prácticas que fomentan la inmigración ilegal, preferimos simplemente culpar a los inmigrantes de todos los problemas que tenemos.

“Muchos opositores a la reforma migratoria se niegan a reconocer la humanidad de los inmigrantes que están directa e irrevocablemente ligados a este asunto”, sentenció Robinson, citando que respalda a un EEUU que da la mano a “las masas hacinadas anhelando respirar en libertad”, tal como está grabado en la Estatua de la Libertad.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

88° F
Despejado
Despejado

La Mejor de La Prensa Libre

Vote for Best of LaPrensa

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...