La Prensa Libre

‘El ser humano no puede ser ilegal’: Menchú

octubre 15
13:15 2015
Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre Rigoberta Menchú da su Cátedra Distinguida de la Fundación Winthrop Rockefeller.

Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre
Rigoberta Menchú da su Cátedra Distinguida de la Fundación Winthrop Rockefeller el martes 13 de octubre en la Universidad de Arkansas.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

English version here.

FAYETTEVILLE — A 23 años de haber ganado el Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú se presentó ante la comunidad del Noroeste de Arkansas para compartir su sabiduría obtenida en el transcurso de su vida.

Menchú, de 56 años, tiene la cosmovisión de una maya quiché salvaguardando su cultura mientras continúa abogando por los derechos humanos internacionales dentro de una Guatemala moderna.

En su visita a Arkansas, no pudo faltar su punto de vista sobre la lucha por reformar las leyes migratorias en EEUU y en el mundo.

“Todita la humanidad y en todos los tiempos de la humanidad somos migrantes”, subrayó Menchú el martes 13 de octubre en la Universidad de Arkansas, durante su Cátedra Distinguida de la Fundación Winthrop Rockefeller.

Menchú firma uno de sus libros para Christina Meré, de Fayetteville, luego de su presentación.

Menchú firma uno de sus libros para Christina Meré, de Fayetteville, luego de su presentación.

“Migrar es un derecho sagrado de todos los humanos y migrar no siempre es por ir a buscar un trabajo, sino también es por perseguir una meta”, añadió.

Menchú señaló que las reglas migratorias contemporáneas se usan para reprimir y no para dar oportunidades, un legado colonial de aquellos que se apropiaron de terrenos mesoamericanos sin soltarlos.

“¿Quiénes problematizan la migración? Las compañías transnacionales, los ricos, porque no quieren compartir lo que han acaparado”, comentó. “Tenemos que hacer una lucha muy fuerte para también saber que el ser humano no puede ser ilegal, no es un producto”.

Menchú también reveló que es una curadora que usa la espiritualidad para sanar problemas modernos de salud, como la depresión.

Una noche antes, Menchú se presentó en una cena privada donde abordó más temas, como la necesidad del ser humano de hablar múltiples lenguajes en un entorno intercultural.

“Los idiomas no solo es una forma de hablar, sino es un código de información, es una ADN de la memoria”, recalcó.

Cada persona tiene 260 personalidades, según el sagrado Calendario Maya, “entonces anular un idioma es anular las personalidades diversas que representa una gente, un cerebro, un ser humano”, puntualizó.

Menchú ha sido testigo de matanzas y desapariciones forzadas de su propia familia, inclusive de su padre quien fue quemado en un ataque a la embajada española en Guatemala.

Es por eso que aboga por que se encuentren a los desaparecidos.

Hace unos meses, Menchú estuvo en México e hizo comentarios sobre los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero.

Según ella, sus observaciones fueron malinterpretadas por los medios internacionales.

“Yo dije que lo más importante es llegar a la verdad. Si llegamos a la verdad, sabemos quién condenar. Si no llegamos a la verdad, es una herida inconclusa”, recalcó. “Hoy sigo creyendo que si no se llega a la verdad, no va a haber justicia.

“La justicia justa dignifica las víctimas, el honor de las víctimas, y hace posible que las generaciones futuras rindan homenaje a las víctimas por siempre”, aseveró.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

36° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...