La Prensa Libre

Arte latino aviva cultura de EEUU: experta

octubre 01
12:00 2015
Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre Mari Carmen Ramírez presenta sobre obras de arte latinoamericano el 23 de septiembre en el Museo Crystal Bridges.

Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre
Mari Carmen Ramírez presenta sobre obras de arte latinoamericano el 23 de septiembre en el Museo Crystal Bridges.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

BENTONVILLE — A través de la migración, la identidad cultural en EEUU ha sido transformada de maneras increíbles, y esto es quizás mejor visto a través del arte, destacó una de las principales expertas del arte latinoamericano en el país.

“Braceros” (1960) de Domingo Ulloa, California.

“Braceros” (1960) de Domingo Ulloa, California.

Mari Carmen Ramírez, erudita y directora del Museo de Bellas Artes en Houston, dio una charla sobre la importancia del arte latino y latinoamericano en el Museo Crystal Bridges en Bentonville como parte de los festejos del Mes de la Herencia Hispana.

Retrato del artista de performance chicano Guillermo Gómez Peña.

Retrato del artista de performance chicano Guillermo Gómez Peña.

El ocaso del miércoles 23 de septiembre proveyó un fondo escénico idóneo para la presentación de Ramírez, quien guió al público en un recorrido por el tiempo a través de diversas obras de arte y sus creadores que han marcado épocas en EEUU.

“Un logo para América” (1987), de Alfredo Jaar, Chile.

“Un logo para América” (1987), de Alfredo Jaar, Chile.

Pero el mayor tema de la noche fue cómo las diversas culturas latinoamericanas han interactuado para dar forma a la identidad cultural del arte norteamericano.

“El primer y tercer mundos han mutuamente ingresado el uno en el otro”, Ramírez señaló. “Las dos Américas están culturalmente entrelazadas”.

“Autorretrato con collar de espinas” (1940) de Frida Kahlo, México.

“Autorretrato con collar de espinas” (1940) de Frida Kahlo, México.

Ramírez vive en Texas pero es oriunda de Puerto Rico, por lo cual se autodenomina “texirriqueña”, una mezcla de culturas no muy diferente a la vista por los artistas latinos de EEUU.

La erudita también señaló la importancia del arte de dos países en particular: México y Cuba.

“Autorretrato con mono y perico” (1938) de Frida Kahlo, México.

“Autorretrato con mono y perico” (1938) de Frida Kahlo, México.

Destacó que México tiene gran cantidad de destacados museos, y que el amor por el arte comienza a ser inculcado en los niños desde corta edad.

“Abaporu” (1928) de Tarsila do Amaral, Brasil.

“Abaporu” (1928) de Tarsila do Amaral, Brasil.

“Barbacoa para cumpleaños” (1993) de Carmen Lomas Garza, Texas.

“Barbacoa para cumpleaños” (1993) de Carmen Lomas Garza, Texas.

El Museo Crystal Bridges ante el crepúsculo de Bentonville.

El Museo Crystal Bridges ante el crepúsculo de Bentonville.

Ramírez apuntó que el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana es impecable, y que en esta isla caribeña “los artistas han sido tratados como reyes y reinas”.

Añadió que, ahora que las relaciones entre EEUU y Cuba se están estabilizando, espera que para 2017 lleguen por fin obras cubanas a su museo en Houston y en otras partes de Norteamérica.



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Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

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