La Prensa Libre

No era penal para ‘El Chapo’: EEUU sabía de fuga hace 16 meses

julio 16
13:01 2015
Fotos de AP; Ilustración fotográfica de José López Bribiesca/La Prensa Libre Las autoridades inspeccionan la salida del túnel que dicen fue utilizado por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para salir del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, al oeste de Ciudad de México el domingo, 12 de julio.

Fotos de AP; Ilustración fotográfica de La Prensa Libre
Las autoridades inspeccionan la salida del túnel que dicen fue utilizado por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán para salir del penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, al oeste de Ciudad de México, el domingo, 12 de julio.

Alicia A. Caldwell

The Associated Press

WASHINGTON — La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad no debió ser una gran sorpresa para las autoridades mexicanas: la DEA les había informado desde hace 16 meses sobre varios planes para su escape.

El narcotraficante y sus secuaces comenzaron a desarrollar varios planes de escape casi inmediatamente después de su arresto el año pasado.

Documentos internos de la DEA obtenidos por The Associated Press revelaron que agentes antidrogas obtuvieron información en marzo de 2014 acerca de que varios de sus familiares y asociados consideraban “posibles operaciones” para liberarlo.

El secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes, 13 de julio, por la noche que las autoridades jamás fueron informadas en ese respecto, en referencia a los planes previos de “El Chapo” para fugarse.

Agregó que las autoridades estadounidenses también habían dicho que no sabían de dónde había salido la información sobre la fuga que se menciona en el despacho noticioso de la AP.

Sin embargo, un funcionario estadounidense enterado de la investigación confirmó a la AP que las autoridades mexicanas habían sido alertadas de los planes.

El funcionario solicitó el anonimato para hacer sus declaraciones a la prensa porque no estaba autorizado a revelar detalles.

Desde la década de 1990, el cártel de Guzmán ha sido conocido por crear sofisticados túneles en la frontera entre México y EEUU.

Guzmán fue arrestado por primera vez en 1993, pero escapó de una de las prisiones de máxima seguridad de México, en Jalisco, en enero de 2001, supuestamente escondido en un carro de lavandería.

También evitó ser capturado en febrero de 2014 al evadirse por una elaborada red de túneles que conectaban varias casas de seguridad en Culiacán, otra ciudad de su natal estado de Sinaloa, pero finalmente fue arrestado dos semanas después.

Jim Dinkins, exdirector de la Unidad de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés), dijo que los antecedentes de Guzmán cavando túneles hacen que el escape del sábado 11 sea “muy ingenioso”.

Dinkins dijo que el sofisticado túnel que han descrito las autoridades mexicanas suele tomar entre un año y medio o dos en completarse, por lo que dio a entender que comenzó a construirse casi inmediatamente después de que Guzmán fuera arrestado.

Los documentos de la DEA obtenidos por AP no incluyen detalles sobre cómo se habrían realizado los planes de escape anteriores.

El arresto de Guzmán en 2014 fue considerado un logro para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su guerra contra los cárteles de las drogas.

“Todos los reconocimientos que ha recibido México en su lucha contra el narcotráfico serán borrados por este único evento”, si Guzmán no es recapturado, dijo Michael S. Vigil, un ex jefe de operaciones internacionales de la DEA.

Además de los planes de escape de 2014, los documentos de la DEA revelan que Guzmán seguía dirigiendo algunas facetas de su imperio de las drogas.

Por ahora es “prematuro predecir” lo que ocurrirá a la estructura de poder de la organización, pero el escape de Guzmán, podría “afectar el liderazgo actual”, según los documentos.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

88° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...