La Prensa Libre

Arkansanos viajan a tribunal federal para pedir desbloqueo de acción diferida

julio 09
13:01 2015
Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre Fabián Jasso, derecha, conductor de Transportes Rangel, carga equipaje mientras Francisco Díaz y su hijo Roberto se suben al autobús el miércoles, 8 de julio, en Springdale. Un grupo de activistas del Noroeste de Arkansas viajaría al 5º Tribunal Federal en Nueva Orleans para manifestar su apoyo al desbloqueo de las acciones diferidas.

Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre
Fabián Jasso, derecha, conductor de Transportes Rangel, carga equipaje mientras Francisco Díaz y su hijo Roberto se suben al autobús el miércoles, 8 de julio, en Springdale. Un grupo de activistas del Noroeste de Arkansas viajaría al 5º Tribunal Federal en Nueva Orleans para manifestar su apoyo al desbloqueo de las acciones diferidas.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

SPRINGDALE — Más de 60 activistas de Arkansas viajarían esta semana para expresar su apoyo a favor de las medidas de alivio migratorio que siguen jurídicamente estancadas desde febrero.

Miembros y partidarios de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos (AUCC, por sus siglas en inglés) salieron el miércoles, 8 de julio, hacia el recinto del Tribunal Federal del 5º Circuito en Nueva Orleans, Louisiana.

Verónica Razo, centro, lidera una oración previo a la partida hacia al tribunal federal el 8 de julio, en el recinto del Centro de Recursos para Inmigrantes en Springdale.

Verónica Razo, centro, lidera una oración previo a la partida hacia al tribunal federal el 8 de julio, en el recinto del Centro de Recursos para Inmigrantes en Springdale.

Es allí donde un panel de jueces federales escucharía los argumentos orales el viernes, 10 de julio, para decidir si son constitucionales las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama para dar alivio migratorio a unos 5 millones de inmigrantes sin estatus legal.

Michel Rangel, organizadora de AUCC para el Noroeste de Arkansas, reveló que la delegación arkansana ya está preparada para hacerse presente en Nueva Orleans.

Andrea García muestra su pancarta que se exhibiría el viernes, 10 de julio, en Nueva Orleans.

Andrea García muestra su pancarta que se exhibiría el viernes, 10 de julio, en Nueva Orleans.

El grupo partió desde el Centro de Recursos de Inmigrantes en Springdale y se sumaron activistas adicionales en Alma/Fort Smith y Little Rock.

También se les unió otro grupo de DeQueen, al suroeste de Arkansas.

Rangel subrayó que hay razón para augurar que el panel federal permitirá la implementación de las órdenes ejecutivas.

“Lo que puede pasar es que decidan las cortes después de su receso, su análisis, a favor”, Rangel indicó. “Pero sabemos que aunque sea a favor, hay todavía una posibilidad de otra apelación. Y después de esta apelación, sería ya un caso para la Corte Suprema”.

María Guadalupe Pedroza, de 14 años, crea un cartel para mostrar apoyo por las acciones diferidas.

María Guadalupe Pedroza, de 14 años, crea un cartel para mostrar apoyo por las acciones diferidas.

Verónica Razo, partidaria de AUCC, también mostró optimismo que se vencerán los obstáculos legales que han prevenido la implementación de las acciones diferidas.

Razo no viajará con el conjunto, pero dos de sus hijos sí harán el viaje a Nueva Orleans.

Esta peregrinación también es de importancia para ellos, pues el hermano mayor, Erick Rodríguez, se encuentra allí en un centro de detención migratoria y esperan que puedan regresar a Arkansas con él.

Razó instó a los que no pueden ir con el grupo a “darles seguimiento en las redes sociales, creo que sería muy buen apoyo. Y oración, mucha oración”.

Otros miembros de AUCC que no pudieron viajar se reunieron el martes, 7 de julio, en el Centro de Recursos de Inmigrantes para crear pancartas en pro de la implementación de la expandida Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la novedosa Acción Diferida para los Padres (DAPA).

Rigoberto Pedroza y su hija María Guadalupe Pedroza, de 14 años, estuvieron allí creando estos pósters y manifestaron que tienen siete años apoyando a AUCC.

“Ella lo hace porque sabe las injusticias que hay con los hispanos”, dijo Rigoberto Pedroza sobre su hija adolescente.

“Quiero que los hispanos tengan los mismos derechos que los norteamericanos”, comentó María Guadalupe, quien ha sido activista desde los 9 años de edad.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

46° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...