La Prensa Libre

México difícil favorito para ganar Copa Oro

julio 02
13:01 2015
Bob Levey/AP El mexicano Javier Hernández (14) recibe una entrada dura del hondureño Brayan Beckeles (21) durante el partido amistoso el miércoles, 1 de julio 2015, en Houston. Hernández dejó el partido con una lesión en el hombro y es baja para Copa Oro.

Bob Levey/AP
El mexicano Javier Hernández (14) recibe una entrada dura del hondureño Brayan Beckeles (21) durante el partido amistoso el miércoles, 1 de julio, en Houston. Hernández dejó el partido con una lesión en la clavícula y es baja para Copa Oro.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

Como buen mexicano y fanático de mi selección de fútbol, no me pesa declarar que ansío que México vuelva a coronarse campeón de la Copa Oro, como en 2011.

Y como observador imparcial del fútbol de élite, tampoco me pesa expresar que México, casi seguro, no se coronará esta vez, así como falló en 2013.

Patrick Post/AP Jordy Clasie de Holanda, izquierda, y Mix Diskerud de EEUU, en un amistoso en Amsterdam el viernes 5 de junio. EEUU ganó 4-3.

Patrick Post/AP
Jordy Clasie de Holanda, izquierda, y Mix Diskerud de EEUU, en un amistoso en Amsterdam el viernes 5 de junio. EEUU ganó 4-3.

No hay que olvidar las penas que sufrieron los seleccionados de José Manuel de la Torre en aquél certamen veraniego en 2013, donde perdió dos veces ante Panamá, una de ellas para ser eliminados en cuartos de finales.

Esa escuadra tenía talento irregular, pero sin duda la mala dirección técnica del “Chepo” fue lo que los hundió — no tenía ideas futboleras más allá de modificar un 4-2-3-1 a un 4-4-2.

Hoy día, Miguel Herrera acaba de guiar un fracaso similar en la Copa América — con equipo de talento irregular y pocas ideas esquemáticas.

Y aunque esta vez en Copa Oro contará con sus armas fuertes que militan en Europa, el “Piojo” ha sido correctamente criticado por haber perdido la flexibilidad táctica que lo hizo campeón con el América hace dos años.

Con su esquema 5-3-2, ha logrado buenos resultados.

Gold Cup 2015Pero a veces le falta, o deshacerse de este esquema defensivo cuando falla, o acertar con un mejor esquema.

Lo que experimentó el sábado, 27 de junio, en amistoso contra Costa Rica — un álgido 5-2-3 — simplemente no funcionó.

No puedes poner a dos medios ofensivos como Héctor Herrera y Andrés Guardado jugando de contenciones.

Si sigue el “Piojo” tan perdido, veo a México como digno tercer lugar, mientras que EEUU y Costa Rica se pelean justamente la final.

Y ahora con dos bajas importantes por lesiones — el zaguero central Héctor Moreno y el centro delantero Javier Hernández — el panorama se ennegrece más para México en este certamen.

Las escuadras de Jürgen Klinsmann y Paulo Wanchope tienen jugadores compitiendo en Europa a un alto nivel y han dado buenos partidos durante sus fechas FIFA.

Aún así, fuera de que se lesionen todos los “Ticos” titulares y que Klinsmann pierda su magia con los “Yankees” — y por fin ceda su primer partido ante México — el “Tri” sí puede adjudicarse de la copa.

Los de Herrera serían campeones solo si el estratega ve que, con los jugadores que hay, deben jugar con un 4-3-3 y con el nivel del mundial pasado.

Solo que esta vez, no hay ni Holanda ni la excusa mediocre de #NoEraPenal que aún sigue fastidiando un año después.

—Esta opinión es solo de su autor y no refleja la opinión de La Prensa Libre.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

45° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...