La Prensa Libre

Cónsules exhortan preparación, pese a falta de acciones diferidas

julio 02
13:00 2015
Fotos de archivo de José López Bribiesca/La Prensa Libre José Mario Mejía, cónsul de El Salvador, da instrucciones sobre cómo renovar los documentos el sábado, 21 de febrero, durante un consulado móvil en Springdale.

Fotos de José López Bribiesca/La Prensa Libre
José Mario Mejía, cónsul de El Salvador, da instrucciones sobre cómo renovar los documentos el sábado, 21 de febrero, durante un consulado móvil en Springdale.

José López Bribiesca

jlopez@nwadg.com

Será hasta el próximo viernes, 10 de julio, que habrá más noticias sobre el transcurso de las acciones ejecutivas que otorgarían alivio migratorio a millones de inmigrantes sin estatus legal.


Ese día, el Tribunal del 5º Circuito en Nueva Orleans escuchará los argumentos orales del gobierno federal en su apelación tras una demanda de los 26 estados en desacuerdo con las medidas ejecutivas.

Por lo pronto, el alivio migratorio sigue bloqueado y no hay nada a qué aplicar.

José López Bribiesca/La Prensa Libre Mara Mejía, vicecónsul de Guatemala, izquierda, asiste a Thelma Reyes, de Berryville, con su renovación de pasaporte el domingo, 3 de mayo, en Springdale.

Mara Mejía, vicecónsul de Guatemala, izquierda, asiste a Thelma Reyes, de Berryville, con su renovación de pasaporte el domingo, 3 de mayo, en Springdale.

Es por esto que los consulados de El Salvador, Guatemala y México instan a lectores de La Prensa Libre a estar alertas y preparados ante cualquier novedad entorno al alivio migratorio.

Más que nada, los funcionarios consulares exhortan que los inmigrantes no se dejen engañar por aquellos que prometan dar alivio migratorio, cuando no lo hay.

José López Bribiesca/La Prensa Libre El cónsul mexicano David Preciado da instrucciones a aquellos buscando renovar pasaportes o tramitar matrículas consulares el miércoles, 25 de marzo, en el Consulado de México en Little Rock.

El cónsul mexicano David Preciado da instrucciones a aquellos buscando renovar pasaportes o tramitar matrículas consulares el miércoles, 25 de marzo, en el Consulado de México en Little Rock.

“Que estén alertas las personas y que no se dejen sorprender”, manifestó José Mario Mejía, cónsul de El Salvador, con sede en Dallas. “Siempre hay personas que se quieren lucrar de la necesidad de la gente, y sí hemos estado enterados de que algunos ya estaban diciéndoles que se podía aplicar”.

“No confíen en cualquier abogado”, subrayó Mara Mejía, vicecónsul de Guatemala, con sede en Houston. “Si tienen alguna consulta, y si nosotros podemos orientarlos para que los ayuden en algún lugar donde dan ayuda sin cobro, nosotros los referimos”.

Varios medios estiman que unos 5 millones de inmigrantes se verían beneficiados por la expansión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y por la novedosa Acción Diferida para los Padres (DAPA).

“El llamado es que la gente se prepare con su documentación, con información que le sirva de soporte para ser elegibles”, recalcó Mario Mejía.

Serían 3 millones de mexicanos los favorecidos por DACA y DAPA, señaló David Preciado, cónsul de México con sede en Little Rock, e instó paciencia durante esta incertidumbre legal.

“Es simplemente cuestión de tiempo”, reiteró Preciado, mostrando optimismo. “Al final, más allá de artilugios legales, jurídicos o políticos, confiamos en que el día de mañana, todos los posibles beneficiados van a poder hacer la aplicación correspondiente”.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

25° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

COMENTARIOS RECIENTES

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...