La Prensa Libre

Blatter se va, a días de reelección y gran escándalo FIFA

junio 03
13:00 2015
Ennio Leanza/Keystone via AP Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en conferencia de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zurich, Suiza, el sábado, 30 de mayo.

Ennio Leanza/Keystone via AP
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en conferencia de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA en Zurich, Suiza, el sábado, 30 de mayo.

Graham Dunbar

The Associated Press

ZURICH, Suiza — Un día después de anunciar que dejará la presidencia de la FIFA, Joseph Blatter, volvió el miércoles, 3 de junio, a la sede de la FIFA en medio de la peor crisis de corrupción en los 111 años de historia del organismo.

Blatter habló el miércoles por la mañana por unos 10 minutos con el personal de la FIFA, en el mismo auditorio donde en la víspera anunció que renunciará al cargo y convocará a elecciones. Los empleados lo describieron como emotivo, y dijeron que recibió una ovación de pie.

Andre Penner/AP, archivo Nicolas Leoz, presidente de CONMEBOL y ex miembro ejecutivo de la FIFA, habla con Pelé durante una conferencia de prensa el 4 de julio de 2012 en Sao Paulo, Brasil. Leoz fue una de las 14 personas acusadas el miércoles, 27 mayo, 2015 en EEUU por cargos de corrupción.

Andre Penner/AP, archivo
Nicolas Leoz, presidente de CONMEBOL y ex miembro ejecutivo de la FIFA, habla con Pelé durante una conferencia de prensa el 4 de julio de 2012 en Sao Paulo, Brasil. Leoz fue una de las 14 personas acusadas el miércoles, 27 mayo, 2015 en EEUU por cargos de corrupción.

La Interpol incluyó en su lista de más buscados a seis hombres vinculados con el escándalo, entre ellos tres empresarios argentinos que siguen prófugos, mientras las autoridades sudafricanas negaron haber pagado 10 millones de dólares en sobornos para conseguir la sede del Mundial de 2010.

La policía internacional, con sede en Lyon, emitió el alerta roja contra dos ex dirigentes de la FIFA — el paraguayo Nicolás Leoz, ex líder de la Conmebol, y el trinitario Jack Warner, ex mandamás de la CONCACAF — y cuatro empresarios de marketing deportivo acusados de crimen organizado, sobornos y otros delitos.

Valcke

Valcke

Leoz se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay y Warner está libre tras pagar una millonaria fianza.

Otros mencionados por Interpol eran los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkins, acusados de pagar más de 100 millones de dólares en sobornos para torneos de fútbol.

Por lo tanto, la FIFA defendió el martes 2 al secretario general Jerome Valcke al intentar distanciarlo de las denuncias de que ayudó a autorizar 10 millones de dólares en sobornos para las votaciones de los países candidatos a organizar la Copa Mundial.

La FIFA dijo que tres pagos por el total de esa cifra mencionados en una investigación federal estadounidense fueron aprobados en 2007 por el argentino Julio Grondona, exdirector del comité de finanzas que falleció el año pasado.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

63° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...