La Prensa Libre

Sobornos golpean a la FIFA

mayo 28
13:00 2015
Andre Penner/AP Nicolas Leoz, presidente de CONMEBOL y ex miembro ejecutivo de la FIFA, habla con Pelé durante una conferencia de prensa el 4 de julio de 2012 en Sao Paulo, Brasil. Leoz fue una de las 14 personas acusadas el miércoles, 27 mayo, 2015 en EEUU por cargos de corrupción.

André Penner/AP
Nicolas Leoz, presidente de CONMEBOL y ex miembro ejecutivo de la FIFA, habla con Pelé durante una conferencia de prensa el 4 de julio de 2012 en Sao Paulo, Brasil. Leoz fue una de las 14 personas acusadas el miércoles, 27 mayo en EEUU por cargos de corrupción.

Graham Dunbar

The Associated Press

ZÚRICH, Suiza — Algunos de los principales dirigentes del fútbol latinoamericano se vieron inmersos el miércoles, 27 de mayo, en una investigación sobre sobornos millonarios iniciada en EEUU y que incluyó detenciones en Suiza antes del congreso internacional de la FIFA, según las autoridades suizas y estadounidenses.

Entre los 14 acusados por las autoridades estadounidenses están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante la FIFA y vicepresidente de la FIFA, y Rafael Esquivel, vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana de fútbol.

Otros investigados son el vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF Jeffrey Webb, el brasileño Jose Maria Marin, el nicaragüense Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol; el ex directivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.

Un total de seis personas fueron detenidas en una operación de la policía suiza en un lujoso hotel en Zúrich. Los sospechosos quedaron a la espera de extradición a petición de las autoridades estadounidenses, señaló la justicia suiza.

La crisis que envuelve a la FIFA se agravó unas horas después cuando la fiscalía suiza abrió un proceso penal en un caso distinto, relacionado con las votaciones para designar a la ciudad anfitriona de las copas del mundo de fútbol de 2018 y 2022.

Blatter

Blatter

Sin embargo, la FIFA afirmó que las elecciones presidenciales del organismo se celebrarían el viernes 29 como estaba previsto, con Joseph Blatter como candidato a un 10° mandato.

Blatter no estaba acusado en ninguna de las dos investigaciones.

La FIFA descartó además una repetición de las votaciones sobre los mundiales de fútbol de Rusia en 2018 y Catar en 2022.

La pesquisa sobre “personas desconocidas por sospechas de delitos de mala gestión y blanqueo de dinero” vuelve a arrojar dudas sobre la integridad de las votaciones que ganaron Rusia y Catar.

Por otro lado, el caso iniciado en EEUU implica supuestos sobornos “que ascendieron a más de 100 millones de dólares” relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990 para torneos de fútbol en EEUU y América Latina, señaló la Oficina Federal de Justicia suiza en un comunicado.

Blatter, presidió el jueves 28 una reunión de emergencia con los organismos continentales de fútbol, aunque se mantuvo lejos de la atención pública.

Blatter reunió a líderes de las seis regiones que forman la FIFA, después de que el organismo se viera sacudido por las investigaciones de corrupción.

“Hubo una reunión hoy con el presidente con los representantes de las confederaciones para comentar la situación actual”, señaló la portavoz de la FIFA Delia Fischer.

Blatter se ha resistido a las peticiones del organismo que regula el fútbol europeo, UEFA, de que se aplacen seis meses las elecciones a la presidencia del organismo.

La organización emitió un comunicado el miércoles por la tarde en nombre de Blatter en el que el presidente insistía en que está decidido a erradicar las malas prácticas.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

43° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...