La Prensa Libre

Pandillas en NWA…un secreto a voces

marzo 26
13:00 2015
Anthony Reyes/NWA Democrat-Gazette Graffiti en la parte posterior de un hangar del Departamento de Policía de Springdale el viernes, 20 de marzo.

Anthony Reyes/NWA Democrat-Gazette
Graffiti en la parte posterior de un hangar del Departamento de Policía de Springdale el viernes, 20 de marzo.

Scarlet Sims

NWA Democrat-Gazette

SPRINGDALE — Un portavoz del Distrito Escolar de Springdale comunicó el pasado jueves que no tenían un problema pandillero; sin embargo, el mismo día anunciaron planes para reforzar la seguridad luego que una amenaza pandillera fuera publicada en línea.

Esto tras la muerte a tiros de un adolescente el viernes, 13 de marzo, y un tiroteo estilo retribución al día siguiente en Springdale, generando atención a las pandillas juveniles en el área.

La Policía de Springdale está investigando los nexos entre pandillas del Noroeste de Arkansas y ambos tiroteos, señaló el portavoz y teniente Derek Hudson.

Las pandillas han echado raíces en esta comunidad, ya que la policía ha contado al menos 50 pandillas en la zona, indicó Kelley Cradduck, sheriff del Condado de Benton.

“La oportunidad de mantenerlas fuera ya pasó”, reiteró Cradduck. “Ahora, tenemos que lidiar con ellas”.

Cradduck ha abogado por la prevención y la lucha contra la actividad pandillera en el Noroeste de Arkansas durante 10 años. Imparte un curso sobre las pandillas en el NorthWest Arkansas Community College en Bentonville.

Cradduck vio actividad pandillera en los condados de Benton y Washington hace una década y trató de advertir a la gente, relató. Muchas pandillas huyeron de Rogers debido a los esfuerzos policiales, apuntó.

En Rogers, las pandillas no son tan violentas como las de la ciudades grandes, indicó Keith Foster, portavoz del Departamento de Policía de Rogers.

Aún así, ocho adolescentes fueron arrestados en febrero después de luchar con la policía de Rogers, comunicó la policía.

 

Identificación de pandillas

Foto de archivo En esta foto de enero de 2008, el entonces sargento de Rogers, Kelley Cradduck, imparte una clase donde explica el lenguaje pandillero.

Foto de archivo
En esta foto de enero de 2008, el entonces sargento de Rogers, Kelley Cradduck, imparte una clase donde explica el lenguaje pandillero.

Varios de los adolescentes admitieron ser parte de “Brown Pride Midgets”, una pandilla local que puede estar vinculada a una banda mexicano-estadounidense.

Una banda llamada Brown Pride se ha vinculado al Cártel de Sinaloa, una organización del narcotráfico en México, según un informe del FBI en 2013.

“Los hechos hablan por sí mismos: el graffiti, la violencia, las admisiones de las pandillas, los tatuajes, la información de los informantes. No necesitas más pruebas”, puntualizó Cradduck.

Los jóvenes vinculados a las pandillas han pasado por un tribunal de menores por cerca de 10 años, indicó Thomas Smith, juez de menores en el Tribunal de Circuito del Condado de Benton.

Las pandillas con miembros más jóvenes son las más violentas y los pandilleros mayores trabajan detrás del telón, analizó Meena Harris, directora del Centro Nacional de Pandillas.

“Cuando hay un aumento de violencia, es por la violencia juvenil — pandillas juveniles”, destacó Harris.

 

Viernes 13 de sangre

Ramos

Ramos

Vecinos en los Apartamentos Applegate en Springdale, un complejo de bajos recursos donde se produjo el tiroteo fatal, habían visto a un grupo de adolescentes que merodeaban alrededor del área durante meses, informaron.

El 13 de marzo, la policía encontró a Fabián Rodríguez, de 18 años, con una herida de bala a las 3:21 a.m. en el patio del 32 Applegate Drive, dijo Hudson.

Rodríguez fue declarado muerto en el hospital Northwest Medical Center-Springdale.

Tres días después, los fiscales del Condado de Washington acusaron formalmente a Héctor Saúl Ramos, de 17 años, de asesinato en primer grado, más dos cargos de agresión en primer grado y el delito menor de posesión de marihuana.

Permanece en el Centro de Detención del Condado de Washington bajo fianza de $250,000.

La policía dijo que Ramos disparó a Rodríguez desde el interior de su apartamento Applegate, luego lo persiguió a él y a otros dos jóvenes. Estos últimos ya fueron dados de alta del hospital por heridas de bala, informó la policía.

Luego de estos sucesos, la policía comunicó que dos adolescentes fueron capturados después de disparar a una casa en el 105 Pierce Ave., a pocas cuadras de Applegate.

Rodríguez había publicado una fotografía de “Brown Pride Midgets”, en medios sociales.

Más disparos fueron reportados el pasado lunes en el 35 Applegate.

Kathy O’Kelley, la jefe de policía de Springdale, reconoció el creciente problema pandillero en un comunicado de prensa del 14 de marzo.

“Nuestros jóvenes se sienten atraídos a pertenecer a pandillas ya que les proporciona un sentido de familia y aceptación que carece en sus vidas”, O’Kelley lamentó.

Luego del tiroteo, la cantidad de graffiti en los barrios vecinos ha aumentado, según registros policíacos.

El graffiti se utiliza a menudo para comunicarse entre bandas rivales, explicó Harris.

Gran parte del graffiti se encuentra a 10 minutos de la casa de Ramos.

Se había reportado la presencia de graffiti el 12 de febrero, un mes antes de que Rodríguez fuera matado, dijo la policía.

 

Ayudar a los niños

La actividad pandillera en el Condado de Benton ha sido suficiente como para que las Escuelas Públicas de Rogers cuenten con programas para evitar que los niños se unan a las pandillas, dijo Smith.

Sin embargo, existe una brecha en los servicios para animar que los jóvenes se alejen de las pandillas, opinó Rey Hernández, director ejecutivo del Centro de Justicia de los Trabajadores del Noroeste de Arkansas en Springdale.

“Necesitamos una versión hispana de vigilancia vecinal, necesitamos educar a los padres, tenemos que incluir en las escuelas a jóvenes en situación de riesgo”, apuntó Hernández en un mensaje.

Las escuelas de Springdale también trabajan con los jóvenes para alejarlos de problemas, pero no existe problema pandillero “porque absolutamente no vamos a tolerarlo”, insistió Rick Schaeffer, portavoz del distrito escolar.

A pesar de una amenaza relacionada con las pandillas, la escuela continuó de forma normal el viernes, 20 de marzo, escribió Schaeffer en un correo electrónico.

Cualquier actividad, asociación o afiliación pandillera serán castigadas, recalcó Schaeffer. Esto puede incluir la expulsión, según un documento en línea del distrito de Springdale.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

64° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...