La Prensa Libre

Básquetbol colegial, como Mundial de fútbol cada marzo

marzo 19
13:00 2015
Michael Woods/NWA Democrat-Gazette El Razorback Alandise Harris (2) hace lo suyo por defender al invicto Kentucky en el campeonato de la SEC el domingo, 15 de marzo. Arkansas perdió 78-63, pero regresó al Torneo NCAA el jueves, 19 de marzo.

Michael Woods/NWA Democrat-Gazette
El Razorback Alandise Harris (2) hace lo suyo por defender al invicto Kentucky en el campeonato de la SEC el domingo, 15 de marzo. Arkansas perdió 78-63, pero regresó al Torneo NCAA el jueves, 19 de marzo.

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

¿Cómo explicar la Locura de Marzo (March Madness) a lectores mayormente futboleros? Quizás utilizando el mismo fútbol para explicar este rito anual del baloncesto colegial.

Las 68 mejores escuadras universitarias comienzan a enfrentarse esta semana en el Torneo Nacional de la NCAA, casi como un Mundial FIFA, pero llevado a cabo cada año en vez de cada cuatro.

Los partidos a menudo parecen definirse por la muerte súbita de una tanda de penales, donde el victorioso se pronuncia al último segundo.

La mayoría de los encuentros son cardiacos precisamente porque todos los jugadores juegan al 100%, lo cual suscita que muchos equipos “pequeños” dan la sorpresa derrotando a los equipos “grandes”.

Es como cuando el “pequeño” Costa Rica derrotó a los “grandes” Uruguay, Italia y Grecia en el Mundial Brasil 2014.

En la Locura de Marzo, esto es multiplicado por 20.

La gran noticia para esta comunidad local es que nuestros queridos Razorbacks de Arkansas por fin accedieron al Torneo NCAA tras siete largos años de ausencia.

Anderson

Anderson

Tuvieron que despedir a dos entrenadores en jefe para dar paso a esta renovación Razorback bajo el mando del entrenador Mike Anderson.

Anderson fue el asistente principal del legendario entrenador Nolan Richardson, quien guió a Arkansas hacia su único campeonato nacional en 1994.

Portis

Portis

Los Razorbacks han menguado en la mediocridad desde la partida de Richardson en 2002, pero todo indica que están de vuelta gracias al estilo ferozmente defensivo y veloz de Anderson.

Además, no cae nada mal tener en sus filas a Bobby Portis, el Jugador del Año de la Coferencia Sureste (SEC).

Es lógico que compare a los Razorbacks con la selección mexicana de fútbol, pues son mis dos equipos favoritos. Pero más allá de esta superficialidad, tienen mucho en común.

Los logros FIFA de México son escasos: solo una Copa Confederaciones en 1999 y dos campeonatos Sub-17. Los Razorbacks solo tienen ese singular campeonato nacional, más un par de campeonatos de la SEC.

A pesar de ello, la tradición deportiva de ambos equipos es gigantesca, y el ego del fanático de ambos es demasiado grande para haberse adjudicado de tan pocos galardones.

México se enfrenta a menudo contra Brasil, y hasta gana. El Brasil del baloncesto NCAA es sin duda Kentucky, el más ganador, el más grande, el de los mejores jugadores.

Este año, Arkansas no pudo contra Kentucky en dos intentos, conformándose con el subcampeonato de la SEC.

Pero Kentucky es un monstruo con talentos casi profesionales. Por algo están invictos en todo lo que va de la temporada 2014-2015. Igual que Brasil, Kentucky es casi siempre el favorito para ganar todo, aunque el año pasado solo fueron subcampeones de la NCAA.

Cabe recalcar que Arkansas derrotó a Kentucky ambas veces que se enfrentaron en 2014. Ah, y México empató 0-0 contra Brasil en el mundial 2014.

Los Razorbacks comienzan el torneo este jueves, 19 de marzo ante Wofford, uno de los equipos “pequeños”. Igual que México, Arkansas no debe tener problemas en la primera ronda.

Pero el obstáculo está en las siguientes rondas, y es posible que se encuentre a un North Carolina, que es como un Holanda o un Argentina.

Mejor ni seguir comparando escuadras…



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

32° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...