La Prensa Libre

Raperos promueven legado maya

February 26
13:00 2015
Moisés Castillo/AP Los músicos del grupo Balam Ajpu, desde la izquierda, Danilo Rodríguez, Juan Martínez y René Dionisio, posan en un estudio de grabación en Ciudad de Guatemala.

Moisés Castillo/AP
Los músicos del grupo Balam Ajpu, desde la izquierda, Danilo Rodríguez, Juan Martínez y René Dionisio, posan en un estudio de grabación en Ciudad de Guatemala.

Sonia Pérez D.

The Associated Press

GUATEMALA — Un grupo de músicos guatemaltecos tiene la misión de dar vida a su lengua y herencia precolombina a través de un género completamente moderno: el hip-hop.

Los músicos se hacen llamar Balam Ajpu, que significa Jaguar Guerrero o Guerrero de Luz en varios idiomas mayas. Rapean en tz’utujil tratando de hacer el idioma más atractivo para los niños y jóvenes de sus comunidades y así transmitirles la cultura e historias mayas.

En marzo, los músicos debutarán con su álbum “Tributo a los 20 nawuales”, que coincide con el equinoccio de verano programado para el 20 de ese mes. Su música es un exótico hibrido entre Tz’utujil y español.

El canto de los pájaros, los tonos de la marimba o el correr del agua del río se fusionan con las liricas dando un toque único a la música.

Tz’utu Baktun Kan o René Dionisio, M.C.H.E. o Yefry Pacheco, Dr. Nativo o Juan Martínez y Danilo Rodríguez integran el grupo e iniciaron el proyecto uniendo los sonidos y la cultura maya junto a la enseñanza de la cultura hip-hop a niños de sus comunidades en Quetzaltenango y San Marcos y San Pedro la Laguna, en Sololá, al oeste de la capital guatemalteca.

“Desde la invasión la cosmovisión fue perseguida y hasta casi extinguida, pero ahora vuelve a la vida, apoyándose en la música, sosteniéndose en el arte, nuestro compromiso como artistas es rescatar el arte antiguo a través de la música, la literatura, la escultura y la pintura, para crear y afirma nuestra identidad en el aspecto artístico desde las montañas de ‘Guatemaya’”, dice Dionisio.

La producción lleva ya tres años en estudio.

El sonido de flautas, tambores e instrumentos autóctonos van dando vida a melodías como Toj, que en la visión maya es el fuego, el pago sagrado.

La población indígena en Guatemala alcanza el 41%, según datos oficiales. Sin embargo algunas organizaciones indígenas estiman que el porcentaje es más alto, alcanzado un 60%. En el país se hablan 22 idiomas indígenas, un garífuna, un xinca y el español como idioma oficial.

En un país plagado de inseguridad, donde cada día alrededor de 14 personas mueren por violencia, los jóvenes artistas creen que su música puede enseñar a los más pequeños a vivir en respeto y armonía con los demás y con la naturaleza como lo hacían los mayas en la antigüedad.



About Author

jlopez

jlopez

Related Articles

Condiciones Actuales

36° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias