La Prensa Libre

Nota del editor: ¿El día que el periodismo murió?

enero 15
13:00 2015
“Todo está perdonado. Yo Soy Charlie”. En meras horas, se agotaron las ventas de este ejemplar de Charlie Hebdo el miércoles, 14 de enero.

“Todo está perdonado. Yo Soy Charlie”. En meras horas, se agotaron las ventas de este ejemplar de Charlie Hebdo el miércoles, 14 de enero.

El pasado miércoles, 7 de enero, minutos antes de imprimir este su periódico, escuché la primicia del ataque a un semanario satírico en Francia.

Después del medio día, el periodista Luis Cárdenas de Noticias MVS esclareció la noticia al añadir más detalles sobre el atentado terrorista a la revista Charlie Hebdo en París.

Todo indicaba que la máquina del terrorismo al-Qaeda estaba detrás de estos sucesos que cobraron la vida de una decena de caricaturistas de la revista, pues esta publicaba un sinfín de caricaturas mofándose casi obscenamente del Islam y del puritanismo religioso.

Esa mañana, MVS también anunció la muerte de Julio Scherer, legendario periodista mexicano que fundó la revista Proceso.

Scherer

Scherer

“Don Julio Scherer deja un legado de libertad periodística sin precedentes, su defensa de la libre expresión y su aguda crítica al gobierno consolidó en México un derecho humano que, en las épocas opresoras, era imposible e impensable”, apuntó el político Max Cortázar en un editorial de Excelsior. “A través de 67 años de trabajo con la pluma, Scherer demostró que no es fácil combatir al autoritarismo, pero que tampoco hay otro camino; la coherencia y congruencia fueron parte de la vida del periodista en la práctica”.

Cárdenas comentó en su “Segunda Emisión” que ese miércoles 7 parecía ser el día que el periodismo murió.

Mi corazón se hundió pues tuve que concordar con él.

Un día antes, me enteré también de que una docena de mis compañeros de trabajo fueron despedidos súbitamente ante el anuncio de la conglomeración de los cuatro diarios de Northwest Arkansas Newspapers.

La Prensa Libre se mantuvo en pie, igual que los otros semanarios de Northwest Arkansas Newspapers. Pero aún duele haber sido informado del despido de varias de las amistades que cultivé durante los últimos dos años gracias a este trabajo.

Esto es parte de la industria del periodismo, la cual se asimila cada vez más a un deporte profesional.

En ambos, hay que destacar para ser siquiera tomado en cuenta para ser empleado. Pero una vez empleado, la presión para producir es demasiada, y cualquier mínimo error puede costarle a uno el trabajo sin previo anuncio.

Aún así, este trabajo es una pasión, un estilo de vida.

Con todo y reducción de personal, creo que el periodismo cada vez está evolucionando de manera positiva.

Tal vez sí, el periodismo murió el 7 de enero, si no es que antes. Pero con el tiempo vemos que renace y se revitaliza ante el nuevo territorio del mundo digital.

El nuevo periódico, Northwest Arkansas Democrat-Gazette, está aquí para servir de manera más eficaz a su comunidad.

Y para ustedes los hispanohablantes, La Prensa Libre sigue aquí para cubrir a su comunidad y sus necesidades lo mejor posible.

Recuerde que tiene la libertad de expresión y puede escribirnos libremente a jlopez@nwaonline.com. Con esta conglomeración, el correo electrónico cambiará a jlopez@nwadg.com. Por favor escríbanme a ambos.

Y si no han escuchado el programa de Cárdenas, se pierden a un buen periodista trabajando con valor e integridad poco vista en el salvajismo comercial que hoy es México. ¡Que viva ese periodismo!

—José López Bribiesca, editor, La Prensa Libre



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

39° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...