La Prensa Libre

Alfabetización busca tutores de inglés en Springdale

diciembre 25
13:00 2014
Fotos de José López Bribiesca/NWA Media La clase de la maestra voluntaria Jane Gherity participa en un ejercicio de inglés el jueves, 18 de diciembre en el Ozark Literacy Council.

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media
La clase de la maestra voluntaria Jane Gherity participa en un ejercicio de inglés el jueves, 18 de diciembre en el Ozark Literacy Council.

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

Wilmarie González dejó una carrera como administradora de oficinas y gerente de recursos humanos en Caguas, Puerto Rico, al llegar a Springdale en julio.

Aunque tiene la intención de continuar su carrera en el Noroeste de Arkansas, una enorme barrera le impide hacerlo — dominar el inglés.

Por eso comenzó a asistir a clases de inglés como segunda lengua en el Consejo Ozark de Alfabetización (Ozark Literacy Council) en Fayetteville

“Veo progreso, yo entiendo bastante”, reveló González, de 37 años. “Entiendo que nunca es tarde para aprender, especialmente a las personas que buscamos superarnos académicamente y personalmente”.

Cumpliendo 50 años como uno de los grupos ayudando a inmigrantes a aprender inglés, el Consejo Ozark ahora tiene un nuevo enfoque — ofrecer clases en la Biblioteca Pública de Springdale.

El maestro voluntario Paul Johnson imparte una lección de inglés como segunda lengua sobre las carreteras de EEUU.

El maestro voluntario Paul Johnson imparte una lección de inglés como segunda lengua sobre las carreteras de EEUU.

Pero para ello, se necesitan voluntarios que puedan enseñar inglés en este ámbito, señaló Margot Jackson Lemaster, directora ejecutiva del consejo.

“La gente quiere aprender inglés”, reiteró. “Cuando comenzamos este programa en la biblioteca de Springdale, preguntamos si estaban interesados en recibir tutoría o clases, y tuvimos 50 personas registrándose en el primer mes. Estos eran hispanohablantes principalmente”.

El programa en Springdale comenzó este semestre y ofrece tutoría individual, además de una clase de alfabetización una vez a la semana, indicó Lemaster.

Hay entrenamiento y apoyo para los tutores voluntarios, y no se necesita experiencia previa, añadió.

El consejo también está tratando de expander a otros lugares en Springdale, dijo Lemaster. Ya tienen apoyo de Tyson Foods para ofrecer clases en las plantas avícolas.

Por lo tanto, el consejo sigue dando clases de inglés en su inmueble en el 2596 N. Keystone Crossing, Fayetteville. Además, ayuda a adultos a dominar las materias que no pudieron durante su educación primaria y secundaria.

Pero las clases de inglés siguen siendo de gran valor para muchos inmigrantes que se acoplan al Noroeste de Arkansas, tal como Florencia Vadura, de Buenos Aires, Argentina.

Vadura, de 23 años, tiene dos meses viviendo en Springdale gracias al trabajo religioso de su esposo.

Está en el nivel intermedio de inglés como segunda lengua, y como convive constantemente con gente anglófona sin poder comunicarse, decidió inscribirse al consejo hace tres semanas.

“Uno siempre que tiene voluntad y le pone esfuerzo a las cosas, las puede hacer”, manifestó Vadura.

Más información en OzarkLiteracy.org/classes/. Para inscribirse, el alumno tiene que ir directamente al inmueble del consejo.

Condiciones Actuales

67° F
Muy nublado
Muy nublado

COMENTARIOS RECIENTES

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...

Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog...

Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que deseaba sobre...

Buenisimo post. Gracias por publicarlo...Espero màs... Saludos...