La Prensa Libre

Abogados locales explican alivio migratorio

diciembre 18
13:00 2014
Fotos de José López Bribiesca/NWA Media Los abogados Gladiola Pelayo Ramírez, izquierda, y Roy Petty dan un resumen de lo que constituye el alivio migratorio del presidente Barack Obama.

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media
Los abogados Gladiola Pelayo Ramírez, izquierda, y Roy Petty dan un resumen de lo que constituye el alivio migratorio del presidente Barack Obama.

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

SPRINGDALE — Un foro comunitario en español permitió que abogados de bufetes del área aclararan dudas y reiteraran los puntos claves de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, la cual daría alivio migratorio a unos 5 millones de inmigrantes presentes ilegalmente en EEUU.

Esto fue la noche del martes, 16 de diciembre, en el Family Resource Center de Springdale, con unas 100 personas en asistencia.

Roy Petty, propietario del bufete Roy Petty Law Offices en Rogers, calificó este programa de alivio migratorio como “una bendición del cielo” .

“He estado esperándolo durante décadas”, manifestó. “Una vez que comience, no lo van a quitar. Van a poder quedarse aquí legalmente. Les darán un número de seguro social, una licencia de manejo, les permitirá solicitar el trabajo para el cual sean elegibles sin ningún problema. Es un programa fantástico”.

 

Puntos claves

La parte clave del programa es que otorgaría un permiso de trabajo por tres años a aquellos viviendo en EEUU antes del 1 de enero de 2010 y que tienen hijos ciudadanos o residentes de EEUU nacidos antes del 20 de noviembre, el día que Obama anunció la orden ejecutiva.

Empero, “si tuviste un hijo ayer y es tu único hijo ciudadano, no te va a amparar para este programa”, comentó Gladiola Pelayo Ramírez, socia de Petty.

“No han comenzado el programa aún, no han emitido los formularios o las regulaciones que comenzarán a autorizar, pero ahora es cuando tienen que reunir evidencia que compruebe que han estado aquí continuamente desde antes de 2010”, recalcó Petty.

Ambos abogados señalaron que haber cometido una felonía — como manejar ebrio, violencia doméstica, o robo — anularía la elegibilidad para el alivio, aunque aún hay esperanza que las regulaciones finales tengan algo de amparo para ciertos ofensores.

Los abogados especulan que se renovarían estos permisos al final de los tres años, basado en cómo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) ha permitido a los beneficiados renovar sus permisos a dos años de su emisión.

 

Cambios en DACA

La abogada Damaris Sonora Cox explica cómo la orden ejecutiva afectaría a los jóvenes con DACA.

La abogada Damaris Sonora Cox explica cómo la orden ejecutiva afectaría a los jóvenes con DACA.

Damaris Sonora Cox, abogada independiente, explicó que el propio alivio migratorio DACA sería afectado.

Tres factores serían los mismos, señaló Sonora Cox: el solicitante tuvo que haber arribado a EEUU antes de sus 16 años, debió haber cumplido con su requisito escolar de diploma de high school o GED, y debió mantener su récord criminal sin felonías y con menos de tres delitos menores.

Pero el nuevo programa DACA ahora permitiría que el permiso de trabajo incremente de dos a tres años de validez. También elimina el límite de edad, pues el programa emitido en 2012 era solo para nacidos después de junio de 1981.

“El último cambio que yo creo es el más importante es que antes, para poder calificar, se tenía que haber llegado antes de junio de 2007, pero ahora lo han cambiado para enero de 2010”, indicó Sonora Cox. “Eso va a dar tres años más de poder calificar”.

 

Ojo con “abogados” fraudulentos

El abogado Sol Kim subrayó que hay que  desconfiar de personas no capacitadas para practicar leyes.

El abogado Sol Kim subrayó que hay que desconfiar de personas no capacitadas para practicar leyes.

Sol Kim, abogado del Legal Center of Northwest Arkansas en Lowell, subrayó que hay que tener cuidado pues es muy seguro que fraudes se pueden generar a raíz de este anuncio de alivio migratorio.

Puntualizó que hay que desconfiar de personas no capacitadas para practicar leyes, sobre todo aquellos llamándose “notarios”, pues en EEUU un “notary public” no tiene poderes de abogacía.

“Las consecuencias de confiar a una persona así básicamente puede atrasar su aplicación, puede hacer que gaste más dinero de lo necesario, puede crear inconsistencias en la información que va a tener inmigración de usted si en el futuro llegara a que usted aplicara a un beneficio más permanente”, indicó.

“Y en las peores situaciones, pues hasta los podría poner en riesgo de ponerlo en proceso de deportación”, puntualizó.

Kim apuntó que los “abogados” fraudulentos garantizan resultados, algo imposible pues solo los oficiales de inmigración aprueban las solicitudes; los abogados solo pueden predecir resultados basado en conocimiento y experiencia.

Los estafadores también buscan esconder o negar las felonías del solicitante, si las tiene, y nunca usan un contrato, algo que los abogados verdaderos siempre hacen pues delinea los detalles de la representación, Kim sentenció.

El foro fue organizado por la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...