La Prensa Libre

Alivio de Obama provoca miedo de fraude migratorio

diciembre 04
12:32 2014
Andy Shupe/NWA Media Mireya Reith, directora de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos, advierte no caer en las estafas de cualquier persona que promete acción migratoria inmediata.

Andy Shupe/NWA Media
Mireya Reith, directora de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos, advierte no caer en las estafas de cualquier persona que promete acción migratoria inmediata.

Elliot Spagat

The Associated Press

Grupos de abogacía apenas esperaron que el presidente Barack Obama terminara de hablar sobre profundos cambios en el sistema de inmigración de EEUU cuando comenzaron a advertir sobre las estafas.

“Conocemos historias de horror, de gente que ha sufrido abusos horrendos”, comentó la abogada Ginger Jacobs a decenas de personas que escucharon el discurso presidencial en las oficinas de Alliance San Diego.

La secretaria de Justicia de California, Kamala Harris, y los consulados mexicanos también elevaron la voz de alarma después que Obama prometió tomar una serie de medidas ejecutivas que se espera defenderán a unas 5 millones de personas de la deportación.

Durante décadas, los inmigrantes han sido víctimas de abogados y consultores que cobran su dinero y desaparecen o les dan indicaciones inadecuadas que pueden llevarlos a ser deportados.

“Todo lo que está relacionado con la inmigración tiende a atraer esta actividad”, dijo Laura Vázquez, analista en materia de legislación inmigratoria del Consejo Nacional de La Raza. “Hay gente que quiere sanear su situación legal y busca cualquier medio para corregir su estatus. A veces creen en cosas que no son ciertas”.

Harris, en cuyo estado viven unos 2.4 millones de inmigrantes sin autorización, emitió la semana pasada una extensa “alerta al consumidor”, la cual dice que los cambios de gran magnitud como los anunciados por Obama suelen atraer a los estafadores.

Sus consejos incluyen verificar que el abogado posea licencia para ejercer o el asesor sea reconocido por la Junta de Apelaciones Inmigratorias del Departamento de Justicia federal.

Se han reportado escasos intentos de aprovechar el anuncio del presidente, que promete permisos de trabajo para padres de ciudadanos o residentes legales que tienen cinco años de residencia en el país y carecen de antecedentes penales.

También amplia el permiso de permanencia a más personas traídas de niños.

Algunos están complacidos porque una disposición de 2012 que beneficia a inmigrantes jóvenes no dio lugar a abusos. Dan Kowalski, director de Bender’s Immigration Bulletin, elogia a los grupos defensores por sus campañas agresivas y dice que las redes sociales han difundido rápidamente las advertencias de fraude.

El año pasado, la Comisión Federal de Comercio recibió 891 quejas por servicios inmigratorios, comparado con 746 en 2012, pero 1,220 en 2011. Se cree que las denuncias no reflejan la magnitud del fenómeno.

Kowalski cree, como muchos abogados y activistas, que todavía no es momento de buscar servicios porque el gobierno prevé recibir solicitudes dentro de tres a seis meses.

“No hay fechas, formularios ni procedimientos”, dijo. “Quien pague un centavo hace una apuesta”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

31° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...