La Prensa Libre

Elecciones 2014: Contiendas políticas reflejan diversidad local

octubre 30
13:00 2014
Sonia Davis Gutiérrez Distrito 1, Posición 1 Ayuntamiento de Fayetteville

Sonia Davis Gutiérrez
Candidata: Distrito 1, Posición 1
Ayuntamiento de Fayetteville

Doug Thompson

dthompson@nwaonline.com

La diversidad racial y étnica ha aparecido en las carreras políticas locales para las elecciones generales del 4 de noviembre este año.


Los ejemplos incluyen el desafío de Octavio Sánchez, quien emigró de México en 1997, ante el titular en el Ayuntamiento de Bentonville, Burton Head.

Adella Gray, titular concejal del Ayuntamiento de Fayetteville, se enfrenta a dos adversarios, entre ellos Sonia Davis Gutiérrez, hija de inmigrantes recientes.

El titular William Ussery, un republicano en el Tribunal Quórum del Condado de Washington, tiene un desafío de la demócrata Yessie Hernández, oriunda de El Salvador.

Octavio Sánchez Distrito 4, Posición 1 Ayuntamiento de Bentonville

Octavio Sánchez
Candidato: Distrito 4, Posición 1
Ayuntamiento de Bentonville

D’Andre Jones, quien es afroamericano, es uno de los seis candidatos al escaño del Distrito 4, Posición 1, del Ayuntamiento de Fayetteville.

Pero a pesar de que uno de cada seis residentes de los condados de Benton y Washington son hispanos, ningún candidato hispano aún ha sido elegido a cualquiera de unos 300 puestos políticos en ambos condados, ni siquiera en juntas escolares.

Leah Williams, quien es afroamericana, fue elegida al Ayuntamiento de Bentonville en 2012. Ahora está postulándose contra el actual representante Jim Dotson, republicano por Bentonville, para la Cámara de Representantes de Arkansas.

“La acogida que sentí cuando me mudé aquí fue una gran parte de la razón por la cual quería postularme”, reveló Antonio Covington, el primer afroamericano en postularse para un cargo en Rogers. “La gente me ha tratado con respeto y me aceptó con los brazos abiertos desde que llegué aquí”.

Yessie Hernández Escaño en Tribunal Quórum Condado de Washington

Yessie Hernández
Candidata: Escaño en Tribunal Quórum
Condado de Washington

Covington se mudó a Rogers de Oklahoma City hace cinco años. Pero no está postulándose como candidato para concejal del Ayuntamiento de Rogers para derribar cualquier barrera, subrayó.

Su opositor Sam Jeffery asistió a Rogers High School con muchos chicos que se parecían a él, comentó Jeffery. Ahora, años más tarde, está en la contienda por el escaño del Distrito 4, Posición 1 del Ayuntamiento de Rogers contra Covington, el inmigrante guatemalteco Carlos Chicas y Carrie Perrien Smith, una mujer.

La diversidad es un signo de la vitalidad que enriquece la cultura, y Rogers se enorgullece en lograrla, expresó Jeffery.

“Creo que es genial”, indicó. “Cuando yo estaba en la escuela secundaria no teníamos nada de diversidad cultural en lo absoluto”.

La diversidad en la población es un desarrollo relativamente reciente, según cifras del Censo de EEUU.

Carlos Chicas Candidato: Distrito 4, Posición 1 Ayuntamiento de Rogers

Carlos Chicas
Candidato: Distrito 4, Posición 1
Ayuntamiento de Rogers

La población hispana es 20 veces más grande en Benton y Washington que en 1990, las cifras muestran.

La población afroamericana del Condado de Benton era todavía menos del 2% del total en 2013, el Censo estima. El Condado de Washington tiene un 3.4%, en comparación con una cifra de 15.6% en todo Arkansas.

La falta de éxito de los candidatos hispanos, sobre todo en las elecciones de 2012, hizo que muchos en la comunidad hispana de la región se reorganizaran para reformular su estrategia, revelaron Diana Gonzáles Worthen y Mireya Reith, ambas de Fayetteville.

Gonzáles Worthen es una ex candidata a la Legislatura del Estado y una de las fundadoras de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas.

Reith es miembro de la Junta Estatal de Educación y funge como directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos (AUCC), un grupo sin fines de lucro que aboga por los derechos de los inmigrantes.

Tanto los republicanos como los demócratas hicieron propuestas a los votantes hispanos en los últimos años, Gonzáles Worthen subrayó, con el Caucus Demócrata Hispano particularmente destacando con su actividad.

“Eso llevó a una gran cantidad de personas a registrarse para votar, lo cual consiguió que muchos de ellos pensaran, ‘Oye, ¿por qué no me postulo yo para algo?’”, indicó.

Sin embargo, no muchas de esas carreras fueron exitosas.

Reith estuvo de acuerdo, diciendo que los nuevos candidatos buscaban escaños legislativos, y en retrospectiva, resultaron ser carreras demasiado ambiciosas.

“Así es la política”, comentó Reith, pero reconoció que la experiencia de postularse pudiera ayudar a un candidato a largo plazo.

“Tienes que dar tu nombre a conocer y ganar visibilidad, al igual que cualquier varón blanco”.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

47° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...