La Prensa Libre

Identificación de votantes ya no requerida

octubre 23
12:59 2014

Tom Sissom

J.T. Wampler/NWA Media El periodo de votación anticipada comenzó el lunes, 20 de octubre, en el Condado de Benton y todo Arkansas, pero el requisito de mostrar identificación de votantes fue anulado por la Corte Suprema estatal la semana pasada.

J.T. Wampler/NWA Media
El periodo de votación anticipada comenzó el lunes, 20 de octubre, en el Condado de Benton y todo Arkansas, pero el requisito de mostrar identificación de votantes fue anulado por la Corte Suprema estatal la semana pasada.

tsissom@nwaonline.com

BENTONVILLE — La Corte Suprema de Arkansas dictaminó la semana pasada que la Ley 595 violaba la constitución estatal al añadir una exigencia a los votantes — el de mostrar una identificación fotográfica — a la lista de requisitos ya establecidos en la constitución.

Pero con este cambio de última hora, los funcionarios electorales del Condado de Benton no anticipan muchos problemas a raíz de este súbito fallo de la Corte Suprema estatal anulando el requisito de la identificación de votantes.

“Simplemente regresaremos a la ley como era antes del 1 de enero de 2014”, señaló Tena O’Brien, secretaria del condado, el viernes, 17 de octubre. “Sólo los que votan por primera vez serán requeridos mostrar una identificación del votante”.

Se les pedirá identificación a los votantes, pero pueden negarse a proporcionarla, explicó O’Brien.

La votación anticipada comenzó el lunes, 20 de octubre, para la elección general del 4 de noviembre.

“Todavía se requiere que nuestros trabajadores electorales pidan la identificación”, reiteró O’Brien. “Sin embargo, si la persona decide no mostrar su identificación, los trabajadores electorales sólo escriben ‘No proporcionó identificación’ en el libro. No es rastreado; es sólo apuntado”.

La Comisión Electoral aprobó un cartel informativo que se muestra en todas las urnas del condado que alerta a los electores y funcionarios electorales a los requisitos de la ley a raíz de la decisión de la Corte Suprema.

El cartel informa a los votantes, “Tendrá que indicar su nombre, dirección y fecha de nacimiento. Los funcionarios electorales pedirán ver su identificación, pero no se le exigirá demostrarla”.

Robby Tumey, comisionado electoral, se opuso a las ilustraciones que aparecen en la parte superior del cartel, señalando que muestran una variedad de tarjetas de identificaciones fotográficas.

El cartel debe ser revisado para que nadie se confunda por la ilustración, indicó Tumey.

“Le pedí al personal producir algo que pueda ser pegado en la puerta principal que todo el mundo pueda ver”, dijo John Brown Jr., presidente de la comisión electoral.

Brown añadió que la oficina del secretario de estado y la Junta Estatal de Comisiones Electorales se reunirían para considerar la decisión del tribunal y ofrecer directrices sobre cómo proceder con la elección.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

32° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...