La Prensa Libre

Ex secretario de Comercio insta diversidad

septiembre 25
13:00 2014
José López Bribiesca/NWA Media Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio en el gobierno de George W. Bush, se prepara para conversar con los medios locales el viernes, 19 de septiembre, en Springdale.

José López Bribiesca/NWA Media
Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio en el gobierno de George W. Bush, se prepara para conversar con los medios locales el viernes, 19 de septiembre, en Springdale.

Doug Thompson

dthompson@nwaonline.com

SPRINGDALE — Los latinos deben centrarse más en entrar a la comunidad en su sentido más amplio y aspirar al liderazgo de las empresas y las comunidades, un ex funcionario del gabinete del presidente George W. Bush expresó en una conferencia en Springdale.

“Nuestras conversaciones tienden ser sobre la representación: ¿Cuántos de nosotros estamos en los consejos de administración o somos ejecutivos?” subrayó Carlos Gutiérrez, quien fue secretario de Comercio en el gobierno de Bush. “Tenemos que mirar hacia una nueva misión — no solo estar presentes o ser representados, sino liderar”.

Gutiérrez habló en la 14ª conferencia anual de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas, la cual se celebró en el Jones Center de Springdale el viernes, 19 de septiembre.

El ex secretario fue el orador principal ante las 286 personas que asistieron a la conferencia.

Gutiérrez, cuya familia emigró a EEUU de Cuba en su infancia, fue jefe de operaciones de Kellogg Co. en México durante cinco años. Luego buscó un cambio y le comentó a un compañero ejecutivo de la compañía que quería dirigir “un mercado anglo” como América del Norte o Australia.

“Él estaba un poco sorprendido, preguntándome si yo no quería ser vicepresidente de nuestras operaciones en América Latina. Seguimos hablando y no dejaba de preguntarme eso”, relató.

“Lo que me di cuenta hasta después de la conversación fue que él realmente no creía que, como latino, yo pudiera dirigir a los anglos”, añadió Gutiérrez. “Y a menudo nos llevamos por lo seguro y nos convierten en ‘el latino’”.

Gutiérrez persistió y más tarde se convirtió en el presidente y ejecutivo de la compañía.

Por un tiempo fue el único presidente latino de una corporación Fortune 500. Ahora es presidente del Grupo Albright Stonebridge, una firma de consultoría fundada en parte por Madeline Albright, ex secretaria de Estado durante el gobierno del ex presidente Bill Clinton.

Gutiérrez también es conocido por ser activo en los esfuerzos para reformar las leyes de inmigración.

El mensaje de Gutiérrez fue particularmente relevante para los estudiantes universitarios latinos, indicó David Gearhart, rector de la Universidad de Arkansas, uno de los invitados de honor en la conferencia.

Gearhart ha apoyado la matrícula estatal para los estudiantes que fueron traídos a EEUU cuando eran niños y se criaron en Arkansas, pero cuya situación migratoria sigue siendo inestable.

“Queremos convertirlos en líderes, y sus comentarios hablaron mucho sobre eso”, recalcó Gearhart.

Gutiérrez también habló sobre la urgencia de incrementar la diversidad en el ámbito laboral.

“Puedes enfrentarte dos veces al mismo problema: ¿Pueden las mujeres latinas dirigir a los hombres anglos?” preguntó Gutiérrez. “Sí se puede. Puedes dirigir a las personas que son diferentes de lo que eres. Y el equipo que diriges será más fuerte que un equipo donde todo el mundo es igual.

“Se necesita la diversidad, no porque está de moda o porque se supone que debes tener la diversidad”, añadió. “La necesitas ya que hará que mejore tu empresa o tu operación”.

Marylin Edwards, una mujer en una posición de liderazgo como jueza del Condado de Washington, indicó que apreció los comentarios del ex secretario, pero pensó que podrían haber sido aún más fuertes.

Las mujeres enfrentan obstáculos para ascender a posiciones de liderazgo, lo cual Gutiérrez reconoció pero no enfatizó lo suficiente, Edwards añadió.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...