La Prensa Libre

Casa Blanca se inspira en migrantes locales

septiembre 11
13:00 2014
Anthony Reyes/NWA Media Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, da algunas observaciones el lunes, 8 de septiembre, en una reunión abierta en Springdale High School.

Anthony Reyes/NWA Media
Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, da algunas observaciones el lunes, 8 de septiembre, en una reunión abierta en Springdale High School.

Brenda Bernet

Arkansas Democrat-Gazette

SPRINGDALE — Funcionarios de la Casa Blanca que trabajan para asegurar que los estudiantes hispanos se gradúen de high school y puedan entrar a la universidad dijeron sentirse alentados por los programas que las escuelas de Springdale han desarrollado para llegar a las familias migrantes.

“Hay algo mágico que está sucediendo en Springdale que tenemos que compartir con otras comunidades”, reiteró Alejandra Ceja, directora ejecutiva de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos. “Tenemos un largo camino por recorrer. Lo que estamos escuchando y viendo en Springdale es un testimonio de lo que podemos replicar en todo el país”.

Representantes de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa para los Hispanos comenzaron una gira de tres días de regreso a clases en Springdale para aprender acerca de los esfuerzos del distrito escolar para mejorar las oportunidades para los estudiantes hispanos.

J.T. Wampler/NWA Media Hilda Serrano escucha mientras el personal de la Iniciativa de la Casa Blanca visita la Escuela Primaria Turnbow en Springdale el martes, 9 de septiembre. Se invitó a los padres del programa de alfabetización de la escuela a participar en las conversaciones.

J.T. Wampler/NWA Media
Hilda Serrano escucha mientras el personal de la Iniciativa de la Casa Blanca visita la Escuela Primaria Turnbow en Springdale el martes, 9 de septiembre. Se invitó a los padres del programa de alfabetización de la escuela a participar en las conversaciones.

La gira comenzó el lunes, 8 de septiembre, con una reunión abierta tratando los logros educativos de los hispanos y la integración de los migrantes en Springdale High School con un panel que incluyó a Ceja; Jim Rollins, superintendente de Springdale; y Nicolás Perilla, director ejecutivo del Centro Cisneros para los Nuevos Americanos.

El viaje continuó el martes 9 con visitas a los campus de Springdale y terminó el miércoles 10 con otra reunión abierta en Georgia.

Rollins dijo que recuerda cuando centenares de familias migrantes comenzaron a mudarse a Springdale hace unos 15 años. El distrito se compromete a enseñar a todos los niños, independientemente de que fueran nativos de Springdale o de un país extranjero y si hablaban inglés u otro idioma diferente, relató.

En el año escolar 2007-2008, las escuelas primarias Lee, Jones y Elmdale desarrollaron un modelo con lo que hoy es el Centro Nacional de Aprendizaje Familiar, continuó Rollins. El programa ya se ha expandido a 14 escuelas en Springdale.

Los padres de los niños migrantes vienen a los campus tres horas al día, cuatro días a la semana, para aprender inglés, sentarse en las aulas con sus hijos, leer con ellos y resolver los problemas de matemáticas juntos, agregó.

Rollins ahora ve que muchos niños migrantes están determinados a tener éxito, puntualizó.

El Distrito Escolar de Springdale este año inscribió a unos 22,000 estudiantes, con 9,362 niños que participan en los programas para aprender inglés, indicó Mary Bridgforth, directora de distrito de programas de habla inglesa para parlantes de otros idiomas. Niños que hablan español constituyen el 79% de los inscritos en programas para niños que están aprendiendo inglés, con otro 19% hablando la lengua de las Islas Marshall y otro 2% hablando otros idiomas.

El programa llega a los niños que hablan 40 idiomas.

La Iniciativa de la Casa Blanca se ha asociado con el Centro Cisneros para Nuevos Americanos, el cual estableció una oficina en Springdale, y está trabajando para desarrollar un modelo nacional para ayudar a las comunidades con nuevas poblaciones de inmigrantes a integrarse en la sociedad, dijeron las autoridades para el centro y la iniciativa.

El modelo implica varios aspectos de una comunidad, como la educación y el cuidado de salud.

El Centro Cisneros fue fundada por Henry Cisneros, quien se desempeñó durante la presidencia de Bill Clinton como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Perilla, director ejecutivo del centro, nació en Virginia, pero vivió con su familia a Colombia desde poco después de su nacimiento hasta los 12 años, cuando su familia se mudó de nuevo a Virginia. Perilla dijo que su familia y su comunidad creían que el sueño americano debería ser una realidad para todos.

Tiene la esperanza de hacer que sea una realidad para todas las familias en Springdale, apuntó.

Otras comunidades de todo el país se han resistido a los cambios demográficos, pero Ceja dijo que el liderazgo, el compromiso y la visión en Springdale son prometedoras prácticas para la prestación de servicios claves para integrar a una población creciente.

“Tienes que tener liderazgo adecuado en su lugar”, expresó Ceja.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

La Mejor de La Prensa Libre

Vote for Best of LaPrensa

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...