La Prensa Libre

Niños migrantes, adultos productivos

agosto 21
13:01 2014

Viviana Millán

vmillan@nwaonline.com

 


Fotos de AP Mientras miles de niños están en un limbo legal tras cruzar la frontera ilegalmente en los últimos meses, dos niños inmigrantes del Noroeste de Arkansas ahora son adultos productivos de la sociedad. Luis Valerio fue un niño migrante no acompañado, ahora programa computadoras en Austin, Texas.

Fotos de AP
Mientras miles de niños están en un limbo legal tras cruzar la frontera ilegalmente en los últimos meses, dos niños inmigrantes del Noroeste de Arkansas ahora son adultos productivos de la sociedad. Luis Valerio fue un niño migrante no acompañado, ahora programa computadoras en Austin, Texas.

Como un otrora niño no acompañado que cruzó la frontera ilegalmente en busca de una vida mejor, Luis Valerio ve la actual crisis fronteriza con legítima comprensión.

“En general fue un proceso difícil”, relató Valerio, quien fue desde Michoacán, México, a la frontera de McAllen, Texas a los 12 años. Su meta era reunirse con su madre en Green Forest, pues ella había llegado allí unos años antes. “Estaba arriesgando mi vida para cruzar la frontera, y llegar finalmente a un país A1-Child4del que no sabía nada lo dificultaba todo aún más”.

Pero una vez matriculado en el sistema de educación pública de Arkansas, Valerio fue un niño sobresaliente en matemáticas y ciencias. En 2011, se tituló como ingeniero en computación de la Universidad de Arkansas. Con la ayuda de Acción Diferida A1-Child2para los Llegados en la Infancia (DACA), por fin ha podido ejercer la carrera para la cual se preparó por muchos años, siendo contratado en 2013 por una compañía de ingienería informática en Austin, Texas.

Por lo tanto, su mejor amigo, Frankc Berlanga Medina, tenía sólo 3 años cuando su padre y madre decidieron que Tijuana, México, ya no era el lugar donde debían vivir.

A1-Child3Aunque no cruzó la frontera solo, recuerda que fueron detenidos por las autoridades fronterizas. El intenso frío que experimentó en la celda de detención se ha quedado sellado en su memoria.

Las autoridades deportaron a los Berlanga Medina de vuelta a México. Luego, cuando el niño tenía 6 años, volvieron a cruzar, esta vez con éxito.

A3-Grad--Frank-Veintidós años más tarde, Berlanga Medina reitera que se considera originario de Green Forest y es tan norteamericano como la tarta de manzana y el béisbol.

Este lunes, 25 de agosto, Berlanga comienza su maestría en historia en la Universidad de Arkansas, algo que ha ansiado lograr por mucho tiempo. Por eso, siempre tiene presente lo que tuvo que hacer para llegar a este punto.

“Recuerdo arrastrarme en el estómago durante un largo periodo de tiempo”, relató. “Nos escondimos en botes de basura y viajamos en la noche para asegurarnos que tendríamos éxito”.

A1-Grad-Luis-COBerlanga Medina es sólo uno de los aproximadamente 41 millones de inmigrantes en EEUU que han dejado su casa para tener la oportunidad de una vida mejor.

 

Situación actual

En 2014, el gobierno de EEUU dirigió su atención hacia la frontera con México en Texas, donde miles de menores estaban tratando de cruzar la frontera. EEUU clasifica a los niños como “no acompañados” si no están viajando con un padre o tutor, aunque viajaron con otro pariente.

Hasta ahora, en el año fiscal de 2014 casi 47,000 niños y niñas migrantes no acompañados han sido detenidos por el gobierno de EEUU en la frontera, según un publicado informe del no partidista Centro de Investigación Pew, que publicó sus conclusiones el 22 de julio.

Más de 13,000 de estos niños han viajado desde Honduras, donde la pobreza y la violencia relacionada con pandillas son culpadas, según Pew. Aproximadamente 27% de los niños hondureños son menores de 12 años. Los niños de México, Guatemala y El Salvador, donde la tasa de homicidios es cuarta a Honduras, Belice y Venezuela, también están cruzando la frontera por los miles, según el estudio.

Más de 7,000 niños han sido alcanzados en 2014 en comparación con el año fiscal 2013, según Aduanas y Protección Fronteriza. El aumento de 434% de los niños hondureños tratando de cruzar la frontera es también el resultado del tráfico de drogas alta y una tasa de homicidios de 90 muertes por cada 100,000 habitantes, según la Organización de Naciones Unidas.

“Están buscando asilo”, recalcó Berlanga. “Si lo miras desde una perspectiva humanitaria, son refugiados de una guerra donde capos del narcotráfico y los cárteles están causando mucho daño colateral”.

Conociendo en carne propia las oportunidades que el sueño americano le ha otorgado, Valerio lamenta la falta de apoyo para los nuevos niños inmigrantes.

“Al negar a estos niños que están anhelando respirar libremente bajo asilo, vamos no sólo contra la moral sino la base que construyó a este país”, subrayó.

 

Génesis de la crisis

Mientras los números aumentan, la administración del Presidente Obama está considerando si se debe dar asilo a cientos de menores en Honduras sin hacerles cruzar a través de la frontera de México, según el New York Times.

El Consulado de Guatemala en Houston ha proporcionado un número (1-800-203-7001) para los padres que no han tenido ningún contacto con sus hijos desde que se fueron a cruzar la frontera, o son detenidos por el gobierno de EEUU, que les ayude a localizar a sus hijos.

“Estos niños son nuestros pollos llegando al gallinero,” explicó Steven Rosales, profesor de historia en la UA. “El problema empieza hace un siglo, si no más,” añadió.

La historia del uso estratégico del poder militar para proteger el interés económico y político de EEUU, así como guardias y militares que fueron entrenados por la Escuela de las Américas ha producido huérfanos, puntualizó Rosales. “Estos son nuestros huérfanos”.

Este año, 785 niños menores de cinco años han tratado de cruzar la frontera, en comparación con sólo 283 el año pasado.

 

Esperanza y devolución

Ambos Valerio y Berlanga dijeron que aunque aprender un nuevo idioma fue duro al principio, lo aprendieron rápidamente y terminaron sobresaliendo en sus estudios.

Berlanga Medina ganó el Premio Presidencial Académico Bill Clinton por tener un promedio de 4.0 a lo largo de su educación primaria.

“Si tienes la oportunidad de permitir que estos niños en su sociedad y salvarlos de capos de la droga y las sociedades de violación, entonces le has devuelto algo al mundo, y a cambio harán lo mismo por ti”, concluyó Berlanga Medina.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

52° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...