La Prensa Libre

Aprueban novedosa prueba colorrectal

agosto 21
13:00 2014

Comunicado de prensa

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó Cologuard, la primera prueba colorrectal de análisis de las heces para detectar la presencia de glóbulos rojos y mutaciones en el ADN que pueden indicar la presencia de ciertos tipos de tumores anormales que pueden ser de cáncer, tales como el de colon, o de precursores del cáncer.

El cáncer colorrectal, que afecta principalmente a las personas de 50 años de edad y mayores y se cuenta entre los tipos de cáncer que atacan tanto a hombres como a mujeres, es el tercero más común y la segunda causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La prueba de detección del cáncer colorrectal es eficaz para reducir las tasas de enfermedad y muerte relacionadas con el cáncer de colon. Los CDC calculan que si toda persona mayor de 50 años se hiciera la prueba de detección regularmente, como se recomienda, por lo menos 60 por ciento de las defunciones por cáncer colorrectal podrían evitarse.

El cáncer colorrectal se presenta en el colon (el intestino grueso) o en el recto (el pasaje que conecta el colon con el ano). La mayoría de los casos de cáncer colorrectal comienzan como una masa de tejido anormal, ya sea elevada o plana, en la pared del intestino grueso o del recto (pólipos).

Algunos pólipos muy grandes se denominan adenomas avanzados y son más propensos a progresar a cáncer que los más pequeños.

Usando una muestra de heces, Cologuard detecta hemoglobina, la molécula de una proteína que constituye uno de los componentes de la sangre.

Cologuard también detecta ciertas mutaciones relacionadas con el cáncer colorrectal en el ADN de las células que desprenden los adenomas avanzados, conforme las heces se mueven a través del intestino grueso y el recto.

Se recomienda a los pacientes cuya prueba arroja un resultado positivo que se sometan a una colonoscopía diagnóstica.

“Esta aprobación ofrece a los pacientes y a los médicos otra opción para la detección del cáncer colorrectal”, anunció el Dr. Alberto Gutiérrez, PhD, director de la Oficina de Diagnóstico In Vitro y Salud Radiológica, del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. “La prueba de sangre en la materia fecal es una herramienta de detección bien establecida, y los datos clínicos demostraron que detecta más casos de cáncer que la prueba de sangre oculta en la materia fecal comúnmente utilizada”.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

64° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...