La Prensa Libre

Upward Bound capacita a estudiantes de bajos ingresos

agosto 07
13:01 2014

Viviana Millán

vmillan@nwaonline.com

Foto de Viviana Millán/NWA Media Una sesión de cursos de Upward Bound se lleva a cabo en el campus de NWACC en Bentonville a finales de julio. El programa de cinco semanas de NWAAC sirve a por lo menos 52 estudiantes de bajos ingresos y de primera generación cada verano.

Foto de Viviana Millán/NWA Media
Una sesión de cursos de Upward Bound se lleva a cabo en el campus de NWACC en Bentonville a finales de julio. El programa de cinco semanas de NWAAC sirve a por lo menos 52 estudiantes de bajos ingresos y de primera generación cada verano.

Durante los últimos 11 años, el programa Upward Bound del Colegio Comunitario de Noroeste Arkansas (NWACC) ha dado a estudiantes en NWA la oportunidad de mejorar su futuro en el salón aula.

El programa ofrece oportunidades para que los participantes tengan éxito en su desempeño preuniversitarios mientras buscan conseguir una educación superior, según el Departamento de Educación de EEUU.

El programa se enfoca en los estudiantes de bajos ingresos y los que son primera generación. Los estudiantes que son considerados de alto riesgo — que significa que tienen malas calificaciones, son alcaides del Estados, o no tengan la oportunidad de ni siquiera terminar la high school — también tienen la oportunidad de participar, explicó Austin Jones, coordinador académico para el programa Trio Upward Bound de NWAAC.

“Trabajamos con estudiantes de grados 9 a 12”, añadió Jones. “Tratamos de ampliar sus horizontes y darles cuenta que hay muchas cosas que pueden hacer para invertir en ellos mismos”.

“Sabiendo que tenemos apoyo y aliento es algo grande, y saber que hay personas que quieren ir a la universidad me anima”, señaló Ailyea Emmius, estudiante de Upward Bound en NWAAC.

El programa de cinco semanas de NWAAC sirve a por lo menos 52 estudiantes cada verano. Ese número aumentará a 56 el próximo año, indicó Jason Ervin, director de Upward Bound de NWAAC.

En sus 50 años, el programa aún está mejorando las posibilidades en cual sus alumnos pueden recibir educación superior, comentaron los funcionarios de Upward Bound.

“El año pasado tuvimos 16 graduados de nuestro programa”, apuntó Jones. “Todos los 16 terminaron matriculándose en la universidad”.

El programa, que surgió de la Ley de Oportunidad Económica en 1964, ha visto varias tasas de éxito a lo largo de los años.

En un informe publicado por Mathematica Policy Research Inc, estudiantes de Upward Bound tuvieron más de tres veces de probabilidades de lograr una licenciatura, en comparación con los estudiantes que califican para el programa, pero deciden no participar.

“El 90% de nuestros estudiantes van a la universidad”, recalcó Ervin. “Y por lo menos el 75% deben de completar su titulo para poder cumplir con nuestra condición de subvención”.

En promedio cada programa de Upward Bound obtiene aproximadamente $300,000 otorgada a ellos para su ciclo de premio beca de cinco años, según el Departamento de Educación de EEUU.

Dinero federal asignado a Upward Bound ayuda a escuelas, como la Universidad de Arkansas, las cuales proporcionan más de un componentes para el programa.

“Tenemos tres programas de Upward Bound aquí en la UA: dos programas clásicos, y ofrecemos un programa de matemáticas y ciencia”, señaló Keith Brink, director de Upward Bound en la Universidad de Arkansas.

Los tres componentes son financiados por subvenciones de diferentes propuestas. El programa de verano de seis semanas de la UA ofrece viviendas estudiantiles para sus participantes, y grupos mentores que son como familia en el campus.

Ver cuánto los estudiantes se unen y crecen juntos como una comunidad ha dejado una buena impresión, reiteró Brink.

“Me encanta que aunque somos todos de diferentes partes de NWA, todos interactuamos como una familia”, expresó Alejandra Gonzáles, estudiante de Upward Bound en NWAAC.

Si un estudiante completa el programa con calificaciones satisfactorias, NWAAC y la UA los felicitan y les ofrecen dos cursos gratis en sus respectivas instituciones.

“Puesto que el subsidio federal no nos permite dar becas o directamente pagar sus estudios, ofrecemos a nuestros graduados el programa de ‘Summer Bridge’, el cual les ayudará a comenzar a tomar cursos universitarios el verano antes de su primer semestre”, puntualizó Brink.

“Upward Bound me da una ventaja en la vida”, dijo Makaila Serrano, estudiante de Upward Bound en NWAAC.

El programa sirve a aproximadamente 76,000 estudiantes por año a nivel nacional.

En noroeste Arkansas, los programas solamente sirven estudiantes en los distritos escolar de Springdale, Rogers, Gentry, Elkins así como otras escuelas que son consideradas necesarias por el gobierno. Como las ciudades de Fayetteville y Bentonville han tenido alto ingresos per cápita en años reciente, las escuelas en sus distrito no cualifican por Upward Bound.

“He visto a estudiantes recibir más que sus títulos,” dijo Brink. “Algunos han salido con sus maestrías, y tenemos otros trabajando en sus doctorados”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

29° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...