La Prensa Libre

NWA se compadece de niños migrantes

julio 24
13:00 2014
Michael Woods/NWA Media Moisés Ochoa, de 2 años y de Fayetteville, lleva una bandera norteamericana mientras asiste con sus padres a una reunión sobre los niños migrantes en la frontera la mañana del lunes, 21 de julio, en frente del Palacio de Justicia Federal en Fayetteville.

Fotos de Michael Woods/NWA Media
Moisés Ochoa, de 2 años y de Fayetteville, lleva una bandera norteamericana mientras asiste con sus padres a una reunión sobre los niños migrantes en la frontera la mañana del lunes, 21 de julio, en frente del Palacio de Justicia Federal en Fayetteville.

Dan Holtmeyer

dholtmeyer@nwaonline.com

FAYETTEVILLE — Decenas de personas aquí se unieron el lunes, 21 de julio, al debate nacional sobre los miles de niños que recientemente cruzaron la frontera en el sur del país, diciendo que la compasión y el amor deben vencer al miedo y al odio.

Más de 40 personas, entre ellas el alcalde de Fayetteville Lioneld Jordan, se reunieron durante la hora del almuerzo cerca del Palacio de Justicia Federal John Paul Hammerschmidt en el centro de la ciudad. La multitud, desde niños a abuelos, coleccionaron donaciones para una organización benéfica en la frontera.

“En esta ciudad tenemos una puerta abierta, una mente abierta y un corazón abierto”, expresó Jordan. “Lo correcto es cuidar a estos niños”.

Lioneld Jordan, alcalde de Fayetteville, trata el tema de los niños inmigrantes atrapados en instalaciones migratorias en la frontera.

Lioneld Jordan, alcalde de Fayetteville, trata el tema de los niños inmigrantes atrapados en instalaciones migratorias en la frontera.

Más de 50,000 menores de edad de Honduras, El Salvador u otros países al sur de México han tratado de cruzar la frontera ilegalmente desde octubre, según el gobierno federal. Muchos son transportados por traficantes, mientras que otros hicieron el viaje de 1,000 millas a pie.

La violencia relacionada con pandillas reina en los países de origen de estos niños, de acuerdo con varios informes de la zona. La tasa de asesinatos en El Salvador es la segunda más alta en el mundo, por ejemplo, según el Departamento de Estado de EEUU. Centenares de niños, hasta bebés, han sido asesinatos, a veces por otros niños.

“Estos niños sólo tienen dos opciones ahora: huir o morir”, comentó Fernando García, presidente del Centro OMNI de Fayetteville, el cual se centra en una serie de cuestiones de justicia social, y organizó el evento.

“Es una cuestión nacional. Es un asunto internacional”, agregó García, explicando por qué Fayetteville, a 800 millas de la frontera, debe involucrarse. “Es un tema sobre el amor”.

Los niños tienen que esperar una audiencia en la corte una vez que son detenidos. El presidente Barack Obama pidió al Congreso este mes casi $4,000 millones para aumentar la seguridad fronteriza, crear campañas en América Central para desalentar la migración ilegal y para cuidar a los niños mientras esperan aquí.

Los republicanos del Congreso han sido reacios a dar el dinero, sin embargo, insistiendo que Obama selle la frontera con más fuerza y acelere las deportaciones de los niños.

Fotos de AP; ilustración fotográfica de Teresa Hufford/NWA Media Los niños migrantes son mayormente de Centroamérica y pretenden escapar pobreza, hambre, violencia y hasta la muerte.

Fotos de AP; ilustración fotográfica de Teresa Hufford/NWA Media
Los niños migrantes son mayormente de Centroamérica y pretenden escapar pobreza, hambre, violencia y hasta la muerte.

Manifestantes en todo el país hasta se han reunido cerca de los centros de retención de los niños y algunos de sus familiares, diciendo que los niños están enfermos y son peligrosos.

En respuesta a estas protestas, OMNI alentó a los participantes de la reunión el lunes a no almorzar y donar el dinero que hubieran gastado en esa comida a la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, que se encuentra a 10 millas de la frontera con México en McAllen, Texas.

“Está en nosotros”, dijo David García con Fayetteville Free Zone, otro grupo de justicia social que participó en la recolección. “Si no vamos a hacer esto, ¿quién lo hará?”

Cientos de voluntarios de varias organizaciones están trabajando en el Sagrado Corazón para proporcionar alimentos, ropa y refugio a los niños migrantes y sus familias a la espera de sus audiencias, según el sitio web de la iglesia.

Ronnie Floyd, pastor de la iglesia Cross Church en Springdale y presidente de la Convención Bautista del Sur, visitó dos instalaciones fronterizas en Texas con otros líderes religiosos, entre ellos el obispo del Sagrado Corazón.

Floyd dijo que, a pesar de que estos niños quebrantaron la ley, merecen una oportnnidad de huir de la violencia en sus patrias. (Sus comentarios están en la historia arriba a esta).

Más de $330 se recogieron en el evento, según miembros de OMNI. Unos pocos dólares por persona es en parte simbólica, reconoció Gladys Tiffany, directora de OMNI, pero ella dijo que la ayuda todavía puede marcar diferencia tangible para el Sagrado Corazón.

Un evento semejante está planeado para el lunes, 28 de julio.

•••
La Iglesia Episcopal de San Pablo, en el 224 N. East Ave. de Fayetteville, es el punto de entrega para artículos que serán donados a la Iglesia de Cristo en Harlingen, Texas, para apoyar a los niños migrantes que huyen de la violencia en Centroamérica. Aquellos interesados en donar se les pedirá empacar una mochila nueva o usada con cualquiera o todos de los siguientes elementos:

• Ropa interior (nueva)

• Ropa (puede ser usada moderadamente)

• Calcetines

• Sandalias

• Pasta de dientes / cepillo de dientes (nuevo)

• Barras de granola, etc.

• Botella de agua reutilizable

• Cepillo para el cabello

• Jabón

• Toallas

• Productos de higiene femenina

• Libros para colorear / lápices de colores

• Libros apropiados para cualquier edad

San Pablo está aceptando estas donaciones hasta el jueves, 31 de julio. Más información llamando al 479-442-7373.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

78° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...