La Prensa Libre

Inseguridad alimentaria continúa afectando

julio 17
13:00 2014
Michael Woods/NWA Media Pedro Valle, con el Banco de Alimentos del Noroeste de Arkansas, llena estantes con alimentos el 14 de junio en Bethel Heights. El Banco de Alimentos del Noroeste de Arkansas atiende a más de 700,000 personas al año en condados de Benton, Washington, Madison y Carroll a través de asociaciones con agencias de servicios humanos locales.

Michael Woods/NWA Media
Pedro Valle, con el Banco de Alimentos del Noroeste de Arkansas, llena estantes con alimentos el 14 de junio en Bethel Heights. El Banco de Alimentos del Noroeste de Arkansas atiende a más de 700,000 personas al año en condados de Benton, Washington, Madison y Carroll a través de asociaciones con agencias de servicios humanos locales.

Ron Wood

rwood@nwaonline.com

Personas necesitadas tienen más opciones que nunca para conseguir comida; sin embargo, los estudios realizados por los organismos gubernamentales y de servicios sociales siguen mostrando un creciente número de personas que padecen hambre en el Noroeste de Arkansas.

El Banco de Alimentos del Noroeste de Arkansas, que sirve a los condados de Benton, Washington, Madison y Carroll, estima en su sitio web que el Noroeste de Arkansas tiene 100,000 personas que pasan hambre todos los días. Eso es equivalente a alrededor del 20% de la población del área estadística metropolitana, que incluye los condados de Benton, Madison y Washington en Arkansas y el condado de McDonald en Missouri.

El Departamento de Agricultura de EEUU cambió su encuesta anual y nacional en 2006 para incluir cuatro rangos de “inseguridad alimentaria”.

Los niveles van desde la inseguridad alimentaria marginal hasta la verdadera hambre, según un informe de 2013 de Feeding America. La inseguridad alimentaria marginal se caracteriza por la ansiedad sobre cómo pagar por la comida suficiente, mientras que las personas con seguridad alimentaria muy baja han interrumpido significativamente los patrones de alimentación y pueden experimentar verdadera hambre.

“La inseguridad alimentaria es el no saber de dónde saldrá la próxima comida o no saber cómo vas a alimentar a tu familia”, explicó Marge Wolf, presidente y ejecutiva del Banco de Alimentos del Noroeste de Arkansas en Bethel Heights.

El hambre y la inseguridad alimentaria afecta a miles de residentes de Arkansas, pero los jóvenes y la gente mayor son los más afectados, destacó Denise Garner, quien co-fundó Feed Communities, un grupo sin fines de lucro que lleva a cabo programas de prevención del hambre, nutrición y educación en el Noroeste de Arkansas.

Anthony Reyes/NWA Media Evelyn Capacho, 11, izquierda, pasa un plato de espaguetis a Ebony Hernandez, 12, el 8 de mayo en una clase de cocina auspiciada por la Alianza por el Alivio de Hambre en Arkansas en la Escuela Sonora de Springdale. Un reporte reciente divulgó que los hispanos en Arkansas son más proclives a sufrir de hambre.

Anthony Reyes/NWA Media
Evelyn Capacho, 11, izquierda, pasa un plato de espaguetis a Ebony Hernandez, 12, el 8 de mayo en una clase de cocina auspiciada por la Alianza por el Alivio de Hambre en Arkansas en la Escuela Sonora de Springdale. Un reporte reciente divulgó que los hispanos en Arkansas son más proclives a sufrir de hambre.

“Los rostros del hambre han cambiado tan drásticamente de lo que estábamos acostumbrados a ver en la televisión, de huesos delgados, estómagos distendidos,” reiteró Garner. “Tenemos un montón de gente que tiene hambre por una variedad de razones”.

Los condados de Benton y Washington son segundo y tercero en número de niños experimentando inseguridad alimentaria en un Estado que tiene uno de los niveles más altos de pobreza, según un estudio realizado por Feeding America.

La tasa de inseguridad alimentaria infantil para el Condado de Benton fue de 24.2%, según el estudio de 2013, equivalente a casi 14,550 niños. La tasa de inseguridad alimentaria infantil del Condado de Washington fue de 27.7% en el estudio, cerca de 14,030 niños.

El banco de alimentos, que abastece a unos 180 bancos de alimentos en el Noroeste de Arkansas, distribuyó más de 6.7 millones de libras de alimentos el año pasado, según su sitio web. La organización dice que atendió a más de 98,650 personas mayores el año pasado. Alrededor del 40% de los clientes eran menores de 18 años.

Las soluciones tienen que involucrar a la seguridad económica a largo plazo, no sólo una comida para hoy, de acuerdo con Laura Kellams, con Defensores de Arkansas para Niños y Familias. A nivel político, esto puede incluir un aumento del salario mínimo, que está siendo considerado en Arkansas, o recortar impuestos dirigidos a las familias de bajos ingresos, tales como un crédito tributario por ingreso del trabajo en el ámbito estatal, además del crédito fiscal federal.

Merlin Augustine, fundandor de la Fundación Augustine M&N, la cual también ataca el problema del hambre, dijo que ninguno de los clientes de la fundación probablemente tenga hambre en el sentido literal, porque son ingeniosos. Los clientes son más a menudo trabajadores pobres que han caído en una mala racha y no pueden llegar hasta el fin de mes con lo que ganan.

“Te sorprenderías de la cantidad de gente que ves todos los días que trabajan duro pero a causa de un niño enfermo o un error de cálculo en las finanzas, cualquier cosa, necesitan un empujón para subir”, sentenció Augustine.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

75° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...