La Prensa Libre

Campamento de ESL enseña escritura creativa a adolescentes

julio 10
12:59 2014
Fotos de Jose López Bribiesca/NWA Media Atrás: Alejandra Monge, estudiante de 11º grado en Springdale High School, recibe instrucciones de la codirectora Norma Prentiss durante el campamento Write On! la mañana del martes, 8 de julio en Southwest Junior High School de Springdale. Adelante, la codirectora Kimberly Chávez prepara algunos trabajos.

Fotos de Jose López Bribiesca/NWA Media
Atrás: Alejandra Monge, estudiante de 11º grado en Springdale High School, recibe instrucciones de la codirectora Norma Prentiss durante el campamento Write On! la mañana del martes, 8 de julio en Southwest Junior High School de Springdale. Adelante, la codirectora Kimberly Chávez prepara algunos trabajos.

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

SPRINGDALE — Un campamento de verano se ha impartido a jóvenes hispanohablantes matriculados en el distrito escolar de Springdale con la intención de ayudarles no solo a mejorar su inglés, pero a excavar sus sentimientos profundos para crear obras escritas y creativas.

El campamento se llama Write On!, significando “Sigue escribiendo” en inglés, y anima a los adolescentes entre séptimo y noveno grados a crear escritura creativa.

El campamento se ha llevado a cabo por siete años como una mancuerna entre el distrito escolar y el Proyecto de Escritura del Noroeste de Arkansas. Este año Southwest Junior High School de Springdale acogió el evento, lo cual complació bastante a Kimberly Chávez, la directora asiente de la escuela.

Unas antologías de trabajos creados por participantes de Write On! en años pasados.

Unas antologías de trabajos creados por participantes de Write On! en años pasados.

Se creó el campamento para estudiantes en Inglés Como Segunda Lengua (ESL) porque “vimos una gran necesidad en todas las área de comunicación: leer, escribir, hablar y escuchar”, relató Chávez.

Norma Prentiss, maestra en el distrito escolar de Mountain Home, ha dirigido este proyecto junto a Chávez durante todos estos años.

“Es un placer trabajar con los niños de esta edad, porque los niños con los que trabajo normalmente son alumnos de primero o segundo grado, así que esto es un poco diferente para mí, siempre es divertido ver el tipo de creatividad que puede salir de estos chicos”, señaló Prentiss. “Con los más jóvenes, realmente se trata de aprender a leer, y con estos otros estamos tratando de enseñarles a utilizar las habilidades de lectura para poder crear sus propias piezas”.

Alejandra Monge, originaria del Municipio de Apopa en San Salvador y que tiene cinco años en EEUU, manifestó que ha aprendido mucho gracias a este programa.

“Me ayuda a aprender el inglés porque apenas lo estoy aprendiendo”, apuntó.

Osmir Castañeda, estudiante de noveno grado en Har-Ber High School, participó en el campamento.

Osmir Castañeda, estudiante de noveno grado en Har-Ber High School, participó en el campamento.

“Hace dos años, ella empezó y casi no podía escribir nada, ella no estaba muy cómoda”, reveló Prentiss sobre Monge. “Y este año, es de los más inteligentes y hasta nos está ayudando a editar”.

Angel Marín, originario de Jalisco y pronto en 10º grado en Springdale High School, expresó simplemente que el programa le ha enseñado “a escribir más bien”.

El campamento se llevó a cabo del 1 al 3 y del 7 al 8 de julio. Todo concluye con la publicación de una antología de los trabajos de los jóvenes.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

41° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...