La Prensa Libre

‘¡Alimenta tu cerebro!’: Programa anima a padres a leer con hijos

julio 10
13:00 2014
Erin Anderson/NWA Media Al “Papa Rap” López y Diana Gonzáles Worthen, cofundadores de la organización sin fines de lucro UnaComunidad, dan una lección en la Biblioteca Pública de Springdale el lunes, 7 de julio, como parte de su programa bilingüe de lectura para familias “Alimenta tu cerebro”.

Erin Anderson/NWA Media
Al “Papa Rap” López y Diana Gonzáles Worthen, cofundadores de la organización sin fines de lucro UnaComunidad, dan una lección en la Biblioteca Pública de Springdale el lunes, 7 de julio, como parte de su programa bilingüe de lectura para familias “Alimenta tu cerebro”.

Erin Anderson

eanderson@nwaonline.com

SPRINGDALE — Para muchos, el verano es un tiempo para relajarse y tomar un descanso del trabajo y la escuela. Pero para algunos miembros de la comunidad del Noroeste de Arkansas, es una oportunidad de ejercitar el cerebro.

Cada lunes de junio y julio, de 10 a.m. al mediodía , las familias pueden asistir a “Alimenta tu cerebro”, un programa bilingüe de lectura familiar, en la Biblioteca Pública de Springdale, para aprender cómo leer juntos mejor.

El programa está organizado por UnaComunidad, una organización sin ánimo de lucro formada con el propósito de unir a las comunidades a través de la educación, la divulgación y el servicio, según la página web OneCommunityAR.org.

“Alimenta tu cerebro” tiene como meta “fomentar el proceso en que padres y niños leen juntos y encuentran la literatura que pueden leer juntos cuando los padres no hablan inglés — literatura que es culturalmente relevante a los niños para que puedan identificarse con lo que están leyendo, y los padres puedan identificarse con lo que están leyendo a sus hijos”, explicó Patricia Rodríguez, asistente del programa en UnaComunidad.

Los libros que las familias leen juntos para el programa — libros disponibles en español e inglés, y a veces en marshallese — han sido seleccionados por Diana Gonzáles Worthen, cofundadora y presidente de la junta de UnaComunidad.

Además de leer los libros específicos como parte del programa, animan a los niños a leer libros de su elección durante la semana entre cada programa cada lunes. Gonzáles Worthen explicó que cada niño debe leer entre ocho y 10 libros por su cuenta durante todo el verano.

Este verano es la segunda vez que “Alimenta tu cerebro” ha sido organizado. Durante el verano de 2013, 10 familias participaron y leyeron más de 270 libros durante el programa de ocho semanas, según el sitio web de UnaComunidad. El programa es una parte de la Campaña de Lectura de Nivel de Grado de Arkansas, que es financiado por la Fundación Endeavor y Winthrop Rockefeller y tiene como objetivo que, para 2020, todos los niños de tercer grado en el Estado serán capaces de leer al nivel de su grado.

Diana Gonzáles Worthen, desde la izquierda, Luther Luke, y Al “Papa Rap” López traducen un libro de inglés a marshallese y español durante una lección al aire libre en unos apartamentos locales de Springdale como parte de “Alimenta tu cerebro”, una serie de lecciones de lectura veraniegas organizadas por UnaComunidad el lunes, 7 de julio.

Diana Gonzáles Worthen, desde la izquierda, Luther Luke, y Al “Papa Rap” López traducen un libro de inglés a marshallese y español durante una lección al aire libre en unos apartamentos locales de Springdale como parte de “Alimenta tu cerebro”, una serie de lecciones de lectura veraniegas organizadas por UnaComunidad el lunes, 7 de julio.

“Estamos tratando de establecer una cultura de lectura”, explicó Gonzáles Worthen. “Los padres aprenden estrategias y técnicas de lectura que pueden tomar de nuevo para practicar con sus hijos. Como resultado (del programa en la biblioteca), tenemos cuatro nuevos miembros que tienen tarjetas de la biblioteca. Hemos sido capaces de ayudarles a obtener tarjetas de la biblioteca, y ahora están sacando libros con regularidad”.

Además de ofrecer el programa en la biblioteca, UnaComunidad ha decidido ofrecer “Alimenta tu cerebro” en un conjunto de apartamentos locales en Springdale en que la mayoría de los residentes son de las Islas Marshall o hispanos.

“Muchos niños no tienen acceso a la biblioteca debido a una falta de transporte, por lo que estamos tomando el programa de lectura a ellos en los apartamentos”, explicó Gonzáles Worthen.

Más información sobre el programa en OneCommunityAR.org o en su página Facebook.com/OneCommunity.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

28° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...