La Prensa Libre

Campamento imparte amor al bilingüismo

julio 03
12:59 2014

Anthony Reyes/NWA Media
Isela Mercado-Ulloa, izquierda, voluntaria de un campamento de verano bilingüe, ayuda Rubí Peña, de 10 años, y su grupo a encontrar cognados en español e inglés el miércoles, 18 de junio en el campamento Sin Límites en J.O. Kelly Middle School en Springdale. Los niños tuvieron la oportunidad de practicar sus habilidades lingüísticas y aprendieron cómo realizar proyectos de servicio comunitario.

Erin Spandorf

espandorf@nwaonline.com

SPRINGDALE — Un campamento para estudiantes en Springdale podría llevar a los niños bilingües a una edad adulta con más oportunidades de empleo y mayores salarios.


Asistieron 32 estudiantes en el Distrito Escolar de Springdale al campamento Sin Límites en J.O. Kelly Middle School las dos semanas pasadas, señaló Cassandra Satterfield, voluntaria del campamento.

Algunos de los estudiantes están en programas de Inglés como Segundo Idioma en sus escuelas, explicó Satterfield. Todos los estudiantes estarán en quinto, sexto o séptimo grado el próximo año escolar y son hablantes nativos de español. Las lecciones y actividades son en español porque el campo es un programa de inmersión lingüística.

Es importante que los hablantes nativos de español practiquen su idioma porque el aprendizaje de la gramática y la redacción en una lengua crea una transición fácil para aprender más idiomas, explicó Santiago Wood, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Educación Bilingüe.

Los estudiantes que han crecido con fluidez en más de un idioma tienen más oportunidades de trabajo que sus compañeros que hablan sólo un idioma, y por lo general van a ganar salarios más grandes.

El campamento es importante para los estudiantes de habla hispana porque no reciben el mismo tipo de práctica bilingüe en sus clases principales, como las matemáticas y la ciencia, durante el año escolar, puntualizó Jeanette Arnhart, coordinadora del campamento. La ley en Arkansas requiere que los maestros utilicen el inglés para enseñar clases básicas del plan de estudios.

Anthony Reyes/NWA Media Jeanette Arnhart, coordinadora del campamento Sin Límites, aplaude el trabajo de un grupo que buscó cognados en inglés y español.

Anthony Reyes/NWA Media
Jeanette Arnhart, coordinadora del campamento Sin Límites, aplaude el trabajo de un grupo que buscó cognados en inglés y español.

Ruby Peña, de 10 años, dice que habla español e inglés en casa, pero no sabe cómo escribir palabras en español. Añadió que estuvo aprendiendo cómo mejorar su ortografía en el campamento.

“No quiero perder mi español”, recalcó.

Los estudiantes se sentaron en grupos una mañana y aprendieron sobre los cognados, palabras que suenan igual en varios idiomas. Tuvieron tres minutos para anotar la mayor cantidad de cognados que pudieron.

El tema del campamento es “Si yo no, ¿Quién?”, explicó Satterfield. Lecciones y actividades se centran en habilidades de liderazgo.

Los estudiantes vieron una película llamada “Walk Out”, sobre estudiantes de high school en las décadas 1960 y 1970 que organizaron huelgas, relató Arnhart.

“Quiero enseñarles que no pueden sentarse pasivamente”, explicó.

El campamento es gratuito para los estudiantes y es organizado por el Proyecto de Alfabetización para la Juventud Latina, parte del Centro Multicultural de la Universidad de Arkansas.

El campamento está financiado por el Centro, pero empresas locales y miembros de la comunidad puede donar. Los organizadores expresaron que tienen previsto ofrecer este campamento cada verano.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

50° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...